Portal Profesional de Envasado Líquido

Las etiquetas como estrategia de branding

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2018
  • Truyol

El éxito y la consolidación de una marca dependen de un branding sólido e identitario. En el mercado actual, no es suficiente con ofrecer un producto o servicio excelente, es necesario comunicarlo a través de la estética y de las emociones, tarea del NeuroDesign, donde el packaging y las etiquetas son los protagonistas. Truyol Digital ha incorporado un amplio catálogo de papeles adhesivos, tintas especiales y acabados para elevar los productos a través de las etiquetas.

El primer contacto directo entre el consumidor y una marca se origina a través del packaging y las etiquetas, elementos que influyen de manera notoria en el momento de la decisión de compra ante un lineal repleto de opciones. Se trata de los principales aliados para diferenciarse de la competencia y Truyol Digital tiene las herramientas.

Las etiquetas como estrategia de branding

En productos como los calificados gourmets o los de producción artesanal, la etiqueta es el elemento diferenciador y denota la calidad del producto. Como ejemplo, Truyol Digital ha impreso esta etiqueta concebida para una cerveza artesanal diseñada sobre el curioso papel reciclado Bereber Sand, con tratamiento de alta resistencia a la humedad. Como acabado, se le ha aplicado la sorprendente tinta UV de seguridad en color amarillo flúor que destaca en lugares oscuros o con la incidencia de luz ultravioleta, y se le ha dado forma con el troquel.

Del lineal a la pantalla: los e-commerce

Un informe del comparador de seguros Acierto.com indica que tres de cada cinco españoles afirmaron haber adquirido un producto por la estética de su envase. Pero esta influencia no sólo se traslada al supermercado o a la tienda física, la supervivencia de un e-commerce reside, en gran parte, en el ‘branded packaging experience’: la percepción obtenida por el comprador a partir del momento en el que recibe su paquete en casa.

Las etiquetas como estrategia de branding

En el desarrollo de etiquetas inspiradas para un e-commerce de moda textil, Truyol Digital ha presentado este diseño impreso sobre un soporte adhesivo de Polipropileno Plata que, junto a la caja triangular, elevan la presentación del producto.

Por tanto, la principal función del packaging ya no es la de contener y proteger un producto tanto como la de seducir al público, y uno de los elementos que destacan y aportan carácter y excelencia a un envoltorio, son las etiquetas.

La importancia de las etiquetas en el sector vinícola

Si las etiquetas son un componente destacable del branding, se hacen especialmente significativas en el sector vinícola. En este sentido, Truyol Digital ha incorporado un amplio catálogo de soportes creativos resistentes al embotellamiento y a la humedad.

Un estudio realizado por la consultora Wine Intelligence confirma que la etiqueta es el elemento determinante a la hora de elegir un vino y el principal responsable de la percepción de marca. Su diseño aportará valor añadido a la calidad del producto y a la imagen de la bodega.

Como muestra, Truyol Digital ha producido este desarrollo de etiquetas pensado para diferenciar varios productos de una misma bodega. Cada etiqueta está impresa con distintos soportes – todos ellos con tratamiento especial para su resistencia al embotellamiento y a la humedad para su aplicación en cubiteras o refrigeradores-, tintas y acabados, lo que confiere un valor diferente a cada producto:

Las etiquetas como estrategia de branding

La etiqueta del vino rosado está confeccionada sobre el Miró WS, un papel con efecto nacarado. En la etiqueta se ha aplicado la llamativa tinta rosa flúor, un golpe de efecto para el reclamo en un lineal repleto de productos.

La etiqueta del vino tinto se ha impreso en cuatricromía que, junto a la tinta plata, ha metalizado el color. Como soporte, también se ha empleado el especial papel nacarado Miró WS.

La etiqueta del vino blanco está diseñada sobre el Tintoretto Black Pepper, un papel natural en color negro, sobre el que se ha aplicado la llamativa tinta blanca premium.

Luxury branding

Las etiquetas juegan un papel fundamental a la hora de posicionar y diferenciar un producto, por eso es indispensable aplicar el NeuroDesign, de esta tarea dependerá el éxito de un producto: la forma de la etiqueta, la psicología del color, la tipografía utilizada, las texturas y el papel elegido, los acabados…

Todos estos detalles del branding se acentúan aún más para las marcas de lujo donde su identidad es su principal producto. Actualmente, las firmas del sector del lujo están afrontando retos para redefinir su estrategia y adaptarse a la generación de los millenials. El etiquetado es una parte fundamental en la estrategia de innovación y renovación de los productos, se trata de una buena baza para atraer nuevos targets. Truyol Digital pone a disposición de la creatividad un catálogo especial de soportes orientados al sector del lujo, con acabados y tintas premium.

Las etiquetas como estrategia de branding

En esta muestra, Truyol Digital ha desarrollado una línea de cosméticos con un diseño joven utilizando el exclusivo papel especial Miró WS, con efecto nacarado, que aporta un distintivo carácter premium o de lujo.

Tendencias: personalización y sostenibilidad

La personalización es una demanda del consumidor dentro de la vorágine de ofertas existentes en el mercado actual. Truyol Digital facilita este trabajo a los diseñadores y creativos con el software SmartStream Mosaic de HP. Éste permite obtener infinidad de diseños de etiquetas diferentes entre sí a partir de un único patrón, de manera rápida y económica. Esta aplicación también es una herramienta perfecta para llevar a cabo estrategias de co-branding o para lanzar ediciones limitadas.

Otra tendencia en auge es el reconocimiento del consumidor a las empresas que utilizan procesos de producción ecológica en su incidencia sobre el medioambiente y la creciente demanda de productos ecológicos. Existen varios elementos para conceder ese carácter a una etiqueta, además de la certificación FCS con la que cuentan la mayoría de los soportes adhesivos de Truyol Digital.

Las etiquetas como estrategia de branding

Para ilustrar el carácter que confiere este tipo de papeles Truyol Digital ha impreso una línea de etiquetas para productos de especias y tés gourmet sobre el papel ecológico Freelife Merida White con acabado de troquel láser, lo que le otorga una elegante forma acorde con su diseño.

Truyol
Artículos relacionados

Últimas revistas