Portal Profesional de Envasado Líquido

Brau Beviale muestra las tendencias de bebidas para cerveza

  • Publicado el 23 de Diciembre de 2019

El mercado mundial de la cerveza sigue siendo creativo. El aporte vital proviene del movimiento de la cerveza artesanal, que se ha expandido desde los EE. UU. al resto del mundo para convertirse en un elemento esencial en el panorama general de la cerveza. Los consumidores también se están abriendo cada vez más a cervezas sin alcohol, cervezas con bajo contenido de alcohol y mezclas de cerveza, todo lo cual es una consecuencia de la tendencia hacia un consumo saludable.

Según el instituto de investigación de mercado Plato Logic, el mercado mundial de cerveza creció un 1,4 por ciento el año pasado, en comparación con solo el 0,4 por ciento en 2017. Plato Logic cree que este resultado comparativamente mucho más positivo puede atribuirse al crecimiento en el mercado de cerveza chino, el más grande del mundo. Por primera vez desde 2013 clasifica a China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, México, Rusia, Japón, Reino Unido, Vietnam y España como los diez mercados de cerveza más grandes. Según el estudio, las seis naciones cerveceras más grandes, en conjunto, representan más del 55 por ciento del consumo mundial de cerveza, con un crecimiento colectivo en 2018 del 0,8 por ciento.

Brau Beviale muestra las tendencias de bebidas para cerveza

Consumo global per cápita a 26.1 litros

El consumo mundial per cápita de cerveza y cerveza sin alcohol alcanzó los 26,1 litros en 2018, según Plato Logic. Desglosado por región, Estados Unidos sigue siendo el líder con 59,4 litros / persona, seguido de Europa (56,1 litros), Asia / Pacífico (17,3 litros) y África / Medio Oriente (9,6 litros). Incluso dentro de Europa, hubo pocos cambios en las posiciones de liderazgo. La República Checa ha estado tradicionalmente bien al frente. El año pasado, los checos consumieron un promedio de 153.7 litros de cerveza y cervezas sin alcohol, con Austria en segundo lugar, muy por detrás, a 110.9 litros / persona. Los otros primeros puestos fueron ocupados por Alemania (108.0 litros), Polonia (100.7 litros), Rumania (95.5 litros) y Croacia (89.6 litros).

Los 5 principales grupos cerveceros representan alrededor del 60 por ciento de la producción mundial de cerveza. Según el Informe Barth, publicado a mediados de 2019, el grupo cervecero más grande del mundo es AB InBev, con una producción de cerveza de 567 millones de hectolitros (hl) en 2018, lo que representa el 29.8 por ciento de la producción mundial de cerveza. Los siguientes en orden fueron Heineken (233.8 millones de hl), China Res. Snow Breweries (121.0 millones de hl), Carlsberg (112.3 millones de hl) y Molson Coors (96.6 millones de hl). Las cinco principales compañías cerveceras representan el 59.5 por ciento de la producción mundial de cerveza. Los diez primeros, con la incorporación de Tsingtao Brewery Group, Asahi, BGI / Groupe Castel, Yanjing y Efes, representan el 72.5 por ciento de la producción mundial, según el informe.

No hay fin a la tendencia de la cerveza artesanal a la vista

En comparación con los números mencionados anteriormente, las cifras de cerveza artesanal no parecen particularmente emocionantes a primera vista. A nivel mundial, según Plato Logic, la producción de cerveza artesanal llegó a 74,1 millones de hl el año pasado, o solo el 3,8 por ciento del consumo mundial de cerveza. Aun así, las cervezas artesanales son las que agregan variedad al mercado de la cerveza. Johnny Forsyth, director asociado de Mintel Food & Drink, comenta: "Craft es la" nueva prima "en cerveza, y los consumidores están felices de pagar más por las opciones artesanales de lotes más pequeños. Para estos consumidores, la cerveza artesanal aprovecha su deseo de nuevas experiencias con un guiño al pasado en busca de inspiración, ofreciendo nuevos estilos de cerveza que nunca hayan bebido antes".

Según Bob Pease, presidente y CEO de la Asociación de Cerveceros, una pregunta que se hace cada vez más es si el consumo de cerveza artesanal se está moviendo hacia un punto de inflexión en los EE. UU., El mismo país donde se originó el movimiento de la cerveza artesanal. Pease comenta: “No hay señales de que la tendencia se esté debilitando. Aunque el aumento de la competencia lo hace más difícil, el nicho de mercado sigue siendo lo suficientemente grande como para que las cervecerías pequeñas e independientes con un enfoque regional entren al mercado y se desarrollen aún más".

Hasta ahora, las cifras respaldan la posición de Pease. Mientras que el volumen total de cerveza en los EE. UU. disminuyó un uno por ciento en 2018, la Brewers Association señala que las cervecerías artesanales crecieron un 4.0 por ciento para alcanzar una participación de mercado del 13.2 por ciento, con una producción de 25.9 millones de barriles (30.4 millones de hl). Expresado en dólares, eso representa un aumento del 7.0 por ciento, que es nuevamente más alto que el crecimiento de las ventas. La cuota de mercado de las cervecerías artesanales de EE. UU., medida en términos de ingresos, llegó al 24,1 por ciento el año pasado. En total, había 7.346 cervecerías artesanales en el país en 2018. Un aspecto interesante es el fuerte crecimiento de las cervezas artesanales en conserva en los EE. UU., Con un 40,7 por ciento en 2018, en comparación con el 31,5 por ciento en 2017.

El nivel de devoción a la cerveza artesanal no se limita a los Estados Unidos, sino que es un fenómeno mundial. Cada año, los volúmenes de cerveza artesanal aumentan en todos los continentes, aunque EE. UU. y Europa siguen siendo los impulsores. Los resultados de un estudio de Mintel sobre nuevos productos de cerveza artesanal en 2018 sugieren que Europa ahora es más innovadora en esta área que los EE. UU. Según este estudio, el 54.0 por ciento de todas las cervezas artesanales nuevas en 2017 provienen de Europa, en comparación con solo el 19.0 por ciento de América del Norte.

La conciencia de la salud fomenta el consumo de cerveza sin alcohol

Otra tendencia en el sector cervecero global es el cambio hacia cervezas sin alcohol y livianas. Para 2018, Plato Logic informa un consumo global de 43,96 millones de hl en este segmento. Esto es más de 40 millones de hl en 2016. Europa lidera el campo con 27.22 millones de hl, seguido de África / Medio Oriente (7.62 millones de hl), los EE. UU. (4.6 millones de hl) y Asia / Pacífico (4.52 millones de hl). Según The Brewers of Europe, el Instituto Internacional de Reputación realizó una encuesta a más de 10,000 adultos europeos en doce países en 2018. Esto demostró que el consumo moderado de alcohol fue un factor en el estilo de vida o la cultura del consumo de alcohol de casi la mitad de los encuestados, y que apreciaron los productos innovadores de cervecería con bajo contenido de alcohol y sin alcohol.

También en Alemania, la demanda de cervezas sin alcohol está en aumento. El país ahora tiene alrededor de 500 marcas diferentes sin alcohol. La compañía de investigación de mercado IRi informó que las cervezas no alcohólicas lograron una participación de mercado del 6,8 por ciento en volumen en Alemania en 2018, y las cervezas ligeras un 0,7 por ciento. Las mezclas de cerveza sin alcohol también se han vuelto populares. Según IRi, el 16.9 por ciento de las mezclas de cerveza compradas por los consumidores en 2018 eran variedades sin alcohol.

Cifras de bajo crecimiento en el mercado cervecero alemán

Según lo informado por la Oficina Federal de Estadísticas, las cervecerías y los almacenes de cerveza en Alemania vendieron alrededor de 94 millones de hl de cerveza en total en 2018. Esta cifra no incluye cervezas sin alcohol o bebidas de malta sin alcohol, o cervezas importadas de países fuera de la UE. Las ventas de cerveza crecieron en 0,5 millones de hl en comparación con el año anterior. Pero en comparación con los movimientos generales en los últimos 25 años, la tendencia es claramente a la baja. En 1993, por ejemplo, las ventas de cerveza en Alemania fueron tan altas como 112.1 millones de hl, cayeron a 100 millones de hl en 2009 y se estabilizaron en alrededor de 95 millones de hl en los últimos cinco años.

Artículos relacionados

Últimas revistas