Portal Profesional de Envasado Líquido

TheCircularLab, una iniciativa de Ecoembes para gestionar los residuos de forma más eficiente y sostenible

  • Publicado el 24 de Diciembre de 2019
  • Cristina Benavides

Según datos de Eurostat, España es el sexto país de Europa en tasa de reciclado de envases. Haciéndose eco de estas cifras, Ecoembes ofrece datos en materia de reciclaje: el año pasado cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, un 12,3% más que en 2017, y 18,1 kg en el contenedor azul, un 12,4% más que en 2017. Estas cifras suponen el mayor incremento en la aportación desde que se implantó el reciclaje de envases en España. En un contexto de optimismo y buenas perspectivas de futuro, el gerente de Empresas y Ecodiseño en Ecoembes, Jorge Serrano, visitó la última edición de Hispack para explicar el proyecto TheCircularLab.

Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño en Ecoembes participó como ponente en la última edición de Hispack con la sesión "TheCircularLab: Innovación y envase en una Economía Circular". Allí explicó que en España se generan al año unos 23 millones de toneladas de residuos municipales. Estos se pueden descomponer en diferentes flujos de residuos, entre los que se encuentran los de envases, que suponen en torno al 34% del total, y otros flujos, como la materia orgánica, residuos textiles, y residuos de otros materiales.

"Cuando se dice que en España se recicla poco es cierto, pero lo es si se hace referencia al residuo municipal", afirma Serrano, quien detalla que "cuando ponemos el foco en los residuos de envases, en estos 8 millones de toneladas que suponen el 34% de la cifra total de residuos municipales, la tasa de reciclado crece bastante". Esto explica, por tanto, la situación generalizada que se da en España: se recicla poco residuo municipal pero se recicla mucho residuo de envase.

TheCircularLab, una iniciativa de Ecoembes para gestionar los residuos de forma más eficiente y sostenible

El portavoz de Ecoembes, cuando lo particulariza en el caso de su empresa, cifra el porcentaje en 1,7 millones de toneladas (entorno al 8% de los residuos municipales) ya que Ecoembes solo gestiona los residuos domésticos, es decir, los que son susceptibles de terminar generando residuos en un domicilio particular y que además son de materiales ligeros (Ecoembes no gestiona vidrio). Para este 8% de flujo de residuos la tasa de reciclado todavía es mayor.

Para 2030, en el paquete de economía circular, Serrano marca como objetivo alcanzar una tasa de reciclado para residuos municipales del 55%, esto significa crecer más de 20 puntos porcentuales. El reto para llegar a este 55% es trabajar en otros flujos de residuos que ahora no tienen un tratamiento equivalente al que pueda tener el flujo de residuos de envases.

En su afán por aumentar la tasa de reciclado y hacerlo de forma eficiente, Ecoembes puso en marcha TheCircularLab, el primer laboratorio de economía circular para el envase en Europa. Nacido en 2017, en Logroño, persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Serrano añade que "con este concepto, que en un inicio puede parecer un poco abstracto, se pretende validar en un laboratorio situaciones reales y medir, por tanto, todas las iniciativas que redunden en un beneficio para la gestión del residuo a escala real, no solo en Logroño, sino en toda la región de La Rioja y hacerlo extensible a otras zonas".

El gerente de Empresas y Ecodiseño en Ecoembes explica con un ejemplo el funcionamiento de este centro de innovación, pionero en Europa: "imaginen que tenemos un nuevo sistema de recogida con el que sus promotores afirman que optimiza la carga, es decir, permite recoger más toneladas de residuos por hora. Lo que hacemos es ponerlo en marcha en un entorno controlado, ensayarlo en TheCircularLab y validar que efectivamente esa solución optimiza el sistema".

Y, ¿por qué La Rioja? Serrano lo tiene claro: "porque solo hay una planta de tratamiento de residuos y por tanto todo el residuo que se genera va a parar al mismo punto, teniendo monitorizado eso tenemos controlado el residuo que se genera a nivel autonómico. Además, es una comunidad autónoma uniprovincial, con la simplificación de trámites administrativos que ello conlleva, con una población de unos 300.000 habitantes, óptima para las pruebas, y se pueden validar diferentes sistemas en entornos urbanos y entornos rurales". Por último, también destaca el ecosistema de I+D+i que impulsa la región, el PIB industrial de niveles del sur de regiones de Alemania y la buena predisposición del gobierno autonómico con el proyecto.

TheCircularLab, una iniciativa de Ecoembes para gestionar los residuos de forma más eficiente y sostenible

4 áreas estratégicas clave

TheCircularLab funciona como un hub de conocimiento. Con aquellas start ups o empresas que desarrollan un nuevo modelo de negocio o tecnología, valida que efectivamente funcione, si es el caso, compran la solución y aceleran su modelo de negocio dando información y compartiendo conocimiento.

El centro divide la actividad en 4 ejes estratégicos. El primero está centrado en el ecodiseño, con el objetivo de mejorar la reciclabilidad de los envases, a la vez que se incorporan materiales reciclados en nuevas aplicaciones. El segundo eje gira alrededor de lo que denominan ciencia ciudadana, y consiste en identificar el efecto positivo que tienen determinadas campañas de sensibilización e identificar los mensajes que funcionan mejor en cada target, poniendo también en marcha proyectos de big data.

Al tercer eje estratégico lo denominan Smart waste, que viene a ser la digitalización de los procesos de recogida y selección de los materiales, lo que podríamos calificar como Industria 4.0 aplicada a la gestión de residuos. Este proceso permite la identificación óptica de los contenedores de una ciudad, como haría el vehículo de Google con los mapas, y en este caso se registra en un mapa con coordenadas los contenedores de una localidad, con el resultado de una recogida más eficiente.

Por último, el emprendimiento es un concepto estratégico para TheCircularLab, ya que también da soporte a las otras patas estratégicas. En este sentido, Serrano explica que "queremos encontrar sinergias con otras soluciones de otros modelos de negocio innovadores y potenciarlas para que vean la luz en el mercado". "Ecoembes, como entidad sin ánimo de lucro, no pretende hacer negocio con esto. El negocio lo hacen los emprendedores y las start ups, nosotros nos dedicamos a validar la tecnología", concluye el especialista.

Uno de los primeros proyectos que pusieron en marcha en TheCircularLab fue con Dow Chemical. Consistió en la aplicación de un residuo de film de post consumo (Ecoembes selecciona los residuos del contenedor amarillo en diferentes fracciones; para plásticos en concreto tiene 4 fracciones: PET, Polietileno de alta densidad rígida, film, que contiene envase flexible, y plástico mezcla). La fracción de plástico film es un material sucio y, por tanto, de difícil aplicación para procesos de reciclado post consumo. De la mano de Dow Chemical desarrollaron una tecnología de espumación de este material, que, además, se emparedaba con dos láminas de polietileno virgen, con lo cual un 30% de la composición de este film complejo era plástico reciclado post consumo. Este 30% es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta de dónde procede este material.

Otra tecnología de espumación que impulsó TheCircularLab junto con el centro tecnológico CIDAUT, en Valladolid, fue un material de construcción como aislante acústico y térmico en construcción de edificios. Para Serrano, "al final se trata de encontrar nuevas aplicaciones para los materiales reciclados, creando un mercado, una mayor demanda, que supone aun mayor precio de venta del material". "Ecoembes obtiene un mayor precio venta por los materiales gestionados y al final reducimos la necesidad de punto verde. Este sería el concepto que cierra el círculo", concluye.

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack

Artículos relacionados

Últimas revistas