Portal Profesional de Envasado Líquido

Impresión digital: solidez en el embalaje

  • Publicado el 30 de Marzo de 2020
  • Tiziano Polito

La evolución de la demanda de los clientes, así como las mejoras en la calidad y la velocidad, están acelerando la producción de impresión para envases. Las primeras líneas de impresión y conversión totalmente digitales para la producción de envases nacerán en unos años. Esto es lo que explica Tiziano Polito de la revista Emballages Magazines en este artículo escrito para drupa.

En los últimos veinte años, la impresión digital de etiquetas ha surgido y se ha ampliado. Hoy en día, cada segunda prensa está equipada con motores electrofotográficos o cabezales de inyección de tinta. Esto no es sorprendente porque las ventajas de las tecnologías digitales actuales son fuertes, por ejemplo, la impresión de tiradas cortas a un coste viable ahora es una realidad (en comparación con los procesos tradicionales como flexografía u offset), un factor de éxito que coincide y es totalmente compatible con la tendencia de los ciclos de vida de los productos de consumo cada vez más cortos. Ahora realmente es el momento para que los envases entren en el ámbito digital. Por supuesto, la cantidad de prensas digitales vendidas en este nuevo segmento sigue siendo mucho menor que la cantidad de prensas vendidas para la producción de etiquetas, pero todo sugiere que es solo cuestión de tiempo.

Impresión digital: solidez en el embalaje

La creciente demanda de los clientes influye en las empresas y las lleva a la diferenciación, individualización y personalización en sus productos. Coca-Cola vio un ejemplo de esto desde el principio, presentando Coke Light y Coke Zero. Sus líneas ahora se han expandido significativamente y ahora Coca-Cola se puede comprar sin azúcar, sin cafeína o con sabor a frambuesa, vainilla y limón sin azúcar. Todos estos productos se subconjuntan en docenas de tamaños y formatos (33cl, 1l, 1.25l, 1.5l, en botellas de PET, en vidrio, en latas). Este es solo un ejemplo de cómo una marca está utilizando la proliferación de productos para su ventaja.

Los consumidores individuales se están volviendo más particulares ... se les debe ofrecer productos que satisfagan sus necesidades. "Share a Coke" ha demostrado el éxito de la personalización y las versiones masivas, después de aprovechar con éxito la mentalidad de la generación del milenio y llegar a los seguidores del movimiento "yo, yo y yo". "Compartir una Coca-Cola" es, sin duda, el ejemplo más exitoso, sin embargo, no es difícil encontrar una multitud de otras marcas que ya ofrecen sus productos en una amplia gama de subartículos vendidos en diferentes países en múltiples formatos o presentaciones.

Esta revolución de los envases ya ha comenzado e impacta no solo a las grandes empresas, sino también a los pequeños productores de productos como mermeladas, bebidas energéticas o cremas para el cuidado de la piel. Agregue a eso el auge del comercio electrónico y con él los inicios de la producción a pedido. Krones, una de las principales compañías embotelladoras, presentó en septiembre de 2017 "Bottling on Demand" en Drinktec en Múnich (Alemania), un concepto de producción y envasado bajo demanda, que permite a cada consumidor individual pedir una bebida personalizada con sabor - naranja, por ejemplo, en un formato de botella de vidrio de 50 cl, que luego se envía en un paquete de 1, 4 o 6 según los deseos del consumidor.

Puede imaginarse a las compañías de yogurt que ofrecen pedidos online de clientes líderes, lo que les permite crear su propio paquete múltiple, presentando solo los sabores que les gustan. Miles de otros productos podrían algún día ser producidos y vendidos de esta manera también, un método que ya se usa con frecuencia en la industria automotriz para reducir los costes de inventario. Gracias al embalaje digital, los productos se pueden fabricar bajo demanda. Aprovechando los métodos digitales, las marcas y sus proveedores de impresión podrán probar nuevos productos en el mercado, utilizando tiradas de impresión flexibles para limitar riesgos y costes excesivos.

La segunda razón para creer que la impresión digital pronto se desarrollará en todos los envases depende de la tecnología. Durante la última década, se han logrado enormes mejoras en la calidad de impresión. Ya sea en electrofotografía o inyección de tinta, los resultados en términos de resolución son impresionantes: aumentan de 600 a 1200 ppp. Esta es una calidad tan buena que solo un buen ojo puede distinguir una representación offset de una representación digital. Luego está la velocidad de impresión que también ha ganado ritmo. HP Indigo abrió el camino en 2012 con prensas digitales como las HP Indigo 20000 y 30000, respectivamente, dedicadas a láminas de película y cartón. Pueden alcanzar velocidades de 34 m / min en 4 colores (hasta 45 m / min en modo de emulación de 3 colores) con 20000 y 3450 hojas / hora en modo de 4 colores (hasta 4600 hojas / h en modo de emulación) con 30000.

Últimamente, la inyección de tinta ha reaccionado y se ha puesto al día. Los ejemplos incluyen la Fujifilm Jet Press 750S, lanzada en septiembre de 2018, capaz de imprimir 3600 hojas / hora en 4 colores, afirmando ser la prensa digital de 4 colores más rápida del mercado en formato B2. En términos de impresión de bobinas, Kodak se enorgullece de ser el único en alcanzar una velocidad de 300 m / min, para una resolución de 600 ppp de ancho, es decir, en bobinas de 650 mm que utilizan la tecnología Stream que está desarrollando con integradores como Uteco.

La compañía estadounidense, que presenta costes operativos "muy competitivos" en comparación con la electrofotografía, ha anunciado una resolución de 1200 ppp con tecnología Ultrastream. Sobre todo, gracias a su velocidad de impresión, puede competir directamente con los procesos tradicionales. "Hemos calculado que hasta 20.000 metros cuadrados es más beneficioso usar chorro de tinta, hasta que la flexografía sea más rentable", dijo Dan Denofsky, director de asociaciones OEM para la división digital. Para poner esto en contexto, hasta hace poco, el crossover para las curvas digitales / convencionales no superaba los 10.000 m2. En las tecnologías de hoja a hoja, que muchos jugadores colocan hoy en 5,000 hojas, podría elevarse hasta 10,000 hojas.

El equilibrio actual de la industria comienza a ser desafiado ya que la impresión digital, durante mucho tiempo limitada a tiradas pequeñas, evoluciona hacia tiradas más largas y trabajos de impresión cada vez más grandes. Este cambio de paradigma también se debe a que el mercado ya no es territorio de especialistas. La introducción de la gran impresión tradicional a lo digital como Koenig & Bauer, Heidelberg o Bobst diversifica la oferta de impresión, aumenta la competencia y baja los precios. Por encima de todo, la llegada de estos fabricantes generales trae conocimientos de impresión y el control necesario sobre tiradas medianas y largas. La impresión en sí misma no lo es todo: para ir rápido en una máquina, también debe saber cómo sujetar y tirar de la hoja o de la bobina y los grandes fabricantes de prensas también saben cómo se hace.

La tercera razón por la que creemos que lo digital continuará desarrollándose es el proceso de embellecimiento y conversión. Cuando hablamos de etiquetas o embalajes, la adición de dorado y estampado a menudo es un requisito del cliente, un ejemplo de lo cual sería el mercado de perfumes y artículos de lujo. Esto también se puede ver en el mercado masivo como lo demuestran ciertas etiquetas de cerveza o en el embalaje de productos de confitería de alta gama. Pronto, se agregarán hologramas y marcas invisibles tan estéticamente como un medio para luchar contra la falsificación y evitar negocios paralelos.

Algunos mercados como la farmacia y el tabaco son muy exigentes en relación con esto. Es posible que pronto sea necesario imprimir RFID con tintas metálicas para mejorar el embalaje y la experiencia de la marca, para que sea más comunicativo que lo que se ofrece actualmente con los códigos QR. No se puede pasar por alto que el embalaje que se ofrece hoy ya se ha enriquecido con una gama muy interesante de tecnologías de compañías como Scodix y MGI, que pueden mejorar digitalmente el embalaje de los clientes con efectos visuales y táctiles (relieve, metalización, barniz 3D) logrados con velocidades de 4000 a 5000 hojas / hora. Al cortar y plegar, Highcon hace lo mismo con un proceso que alcanza las 5000 hojas / hora.

Aunque esto todavía no es una realidad, podemos prever fácilmente en el corto plazo la aparición de líneas completas donde el material (película, papel, lámina o bobina de cartón corrugado o complejo) se imprime sucesivamente, se embellece, luego se corta y todo esto se implementa en el contexto de un proceso 100% digital. Esto será crucial económicamente viable en tiradas de 20,000 m2 o 20,000 hojas. Más allá de ese volumen, seguirá siendo más viable utilizando tecnologías flexográficas u offset.

Sin embargo, esta revolución en la producción de envases requerirá que los convertidores de envases revisen todo su sistema de cadena de suministro. Con tiradas cada vez más diversificadas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, esto requerirá la revisión de numerosos flujos, materiales, consumibles y productos terminados que son completamente diferentes a los actuales. Se requerirán inversiones en TI y también en personas (con nuevas habilidades). Esta es la gestión del cambio de "A a Z", tanto desde los convertidores como desde sus clientes.

En 2016, el lema de drupa era "tocar el futuro". Pero en 2021 los visitantes deberían "abrazar el futuro". Una visita a drupa en 2021 será más interesante que nunca, ya que la transformación de la industria, como muchas cosas, está ocurriendo más rápido de lo esperado. La feria está dando impulsos sobre cómo integrar con éxito tendencias importantes como la gestión digital a través de notas clave, debates, visitas guiadas o exhibiciones visionarias, impulsos importantes que todas y cada una de las empresas deberían incorporar tarde o temprano. Entonces, sí, las primeras líneas 100% completamente digitales de impresión y conversión para la producción de envases nacerán en unos años.

Tiziano Polito

Emballages Magazine

Artículos relacionados

Últimas revistas