Portal Profesional de Envasado Líquido

CaixaBank y la FEV renuevan su colaboración centrados en contribuir a acelerar la recuperación del sector vitivinícola

  • Publicado el 07 de Julio de 2020

CaixaBank y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado su colaboración para apoyar la recuperación del sector vitivinícola que se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus. En virtud de este acuerdo, la entidad financiera ayudará a reimpulsar y diversificar la internacionalización de los vinos españoles, para intentar paliar los efectos negativos que la crisis actual está ocasionando en el mercado nacional por el cierre y las limitaciones en la hostelería.

Además, pone a disposición de los miembros de la FEV una cartera exclusiva de productos y servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades del sector. Igualmente, está prevista la organización de jornadas conjuntas de interés para los socios de la FEV en las que analizar y debatir temas de calado para el futuro del sector.

CaixaBank y la FEV renuevan su colaboración centrados en contribuir a acelerar la recuperación del sector vitivinícola

El acuerdo, firmado entre el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, profundiza además en el objetivo compartido de contribuir a crear y generar nuevas oportunidades para el conjunto del sector vitivinícola español, dada su importancia en la balanza comercial agroalimentaria y su contribución al empleo, al desarrollo territorial y a la lucha contra el despoblamiento rural.

Con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas futuras del sector vitivinícola, CaixaBank y la FEV han organizado la primera Jornada AgroBank online que se celebró el pasado 25 de junio, en la que expertos del sector analizaron algunas de las claves de futuro para acelerar la recuperación en el nuevo contexto nacional y mundial provocado por la pandemia.

El acto contó con la bienvenida a cargo de Ana Díez, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank y las intervenciones de Fernando Miranda, secretario general del Ministerio de Agricultura; Ángel Villafranca, presidente de la del Vino de España; José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino y José María Bonmatí, director general de AECOC, moderados por Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola. Previamente, Daniel Mettyear, -research director del International Wine and Spiritis Research, dará algunas claves sobre el impacto del Covid-19 en el vino y tendencias de futuro. La jornada estuvo abierta a socios de la FEV, clientes de AgroBank y personas interesadas en el futuro del sector vitivinícola.

Desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha activado un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos del coronavirus y apoyar las necesidades del sector empresarial. La entidad quiere seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía española sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades de empresas y particulares.

CaixaBank también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.

Asimismo, CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. Cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre los mercados exteriores que puede aportar todo su conocimiento y experiencia especialmente en estos momentos en los que las empresas han visto disminuida su actividad comercial y más concretamente las exportaciones, que tienen un papel importante en el sector del vino.

En la actualidad, CaixaBank tiene siete sucursales en el mundo: cuatro en Europa – Londres, Fráncfort, París y Varsovia-, y tres en el norte de África –Casablanca, Agadir y Tánger-. Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación repartidas en los cinco continentes.

La Federación Española del Vino (FEV) es la única asociación empresarial de bodegas con implantación nacional y cuenta con más de 700 bodegas entre sus socios, además de 15 asociaciones regionales. Desde 1978 representa y defiende los intereses de sus bodegas asociadas y del conjunto del sector bodeguero español ante las Administraciones Públicas y el resto de organizaciones sectoriales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, promoviendo el comercio del vino y sus productos derivados.

Entre sus objetivos, además de promover la imagen del vino como alimento básico de la Dieta Mediterránea diferenciado de otras bebidas, está la búsqueda del mejor entorno posible para que las empresas vitivinícolas desarrollen su actividad en un contexto de fuerte competencia mundial. Asimismo, presta a sus empresas asociadas una activa política de asesoramiento e información sobre todas las materias que afectan al día a día del sector.

En sus cinco años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Últimas revistas