Portal Profesional de Envasado Líquido

El sector de las etiquetas trabaja casi a pleno rendimiento pese a la crisis de la covid-19

  • Publicado el 10 de Agosto de 2020

Las empresas de fabricación de etiquetas están sorteando mejor que en otros sectores la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por la covid-19. Las industrias esenciales, como la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza han permitido mantener la actividad en niveles elevados durante estos últimos meses, alcanzando el 99% de su capacidad en junio.

Así se desprende de la encuesta de situación del sector y perspectivas de recuperación elaborada por AIFEC entre sus asociados durante el mes de junio, de la que se extrae también que el 88% de las empresas de la asociación no se han visto afectadas por la crisis o han tenido menos de un 25% de pérdidas. Únicamente el 12 por ciento restante ha tenido entre un 25 y un 50 por ciento de pérdidas. Las plantillas de las empresas no se han visto muy afectadas: solo una cuarta parte de las empresas del sector han aplicado un ERTE y el 75 por ciento de los encuestados cree que mantendrá a toda la plantilla en el futuro.

El sector de las etiquetas trabaja casi a pleno rendimiento pese a la crisis de la covid-19

Los retos actuales para los empresarios del sector son mantener a sus trabajadores (63%), buscar nuevas líneas de negocio (58%) o mantener abierta la empresa (54%). Para hacer frente a los retos derivados de esta situación, el 67% de las empresas ha utilizado una o varias de las medidas de apoyo del gobierno: de hecho, el 42% ha pedido un préstamo garantizado; el 25% se ha acogido a un ERTE y el 13% ha reducido la jornada de algunos trabajadores.

De cara al futuro, la principal preocupación para el 63% de los encuestados es estar preparados por si la crisis se alarga. En cuanto a las perspectivas de recuperación, el 42% cree que necesitará entre seis meses y un año para volver a los niveles de actividad previos a la crisis. Otro 42% cree que necesitará de uno a dos años, mientras que el 17% no se ha visto afectado. Con estos datos, el 70% de los empresarios del sector se muestra entre muy optimista y neutral en lo que se refiere a la recuperación del sector.

La crisis del coronavirus ha traído cambios en el modelo de trabajo para adaptarnos a las medidas de seguridad y al distanciamiento social. Cambios que se mantendrán en el futuro a ojos de la mayoría de los profesionales del sector. El 83% cree que continuará la tendencia a la reducción de la cantidad de reuniones presenciales. También se mantendrán la flexibilización de horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones y el fomento del teletrabajo en los puestos que lo permitan (42% para cada uno).

Las empresas del sector han sido ágiles y han podido adaptarse rápidamente a la nueva situación que se va a mantener mientras sigamos conviviendo con el virus. Gracias a la capacidad de adaptación de las empresas y al esfuerzo de los trabajadores, no ha habido riesgo de desabastecimiento de productos tan necesarios en la situación actual, como los de alimentación, farmacia, higiene o limpieza.

Artículos relacionados

Últimas revistas