Portal Profesional de Envasado Líquido

ITENE e IATA-CSIC lanzan el primer máster online sobre tecnología de envases y embalajes en España

  • Publicado el 17 de Agosto de 2020

Tras 12 ediciones presenciales, el centro tecnológico ofrece esta modalidad para convertir a profesionales en expertos en packaging, dando respuesta a una necesidad del mercado con una formación integral. La industria requiere cada vez más de profesionales especializados en packaging, ya que los envases y embalajes juegan un papel clave para cumplir con las necesidades de conservación y protección del producto, sostenibilidad ambiental, optimización de costes, información y percepción del consumidor.

Por ello, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), han lanzado el primer máster online sobre tecnología de envases y embalajes en España, tras realizar doce ediciones presenciales en las que se ha formado a más de 300 profesionales.

ITENE e IATA-CSIC lanzan el primer máster online sobre tecnología de envases y embalajes en España

“Esta oferta formativa busca dar respuesta a la necesidad de la industria, que requiere de perfiles especializados en estas áreas, y plasma el compromiso de ambas entidades por contribuir a la excelencia en la cualificación profesional, más aún en tiempos excepcionales como los actuales, cuando estas empresas se han revelado como esenciales para sobrellevar crisis tan profundas como la de la COVID-19”, destaca el Director Gerente de ITENE, Javier Zabaleta.

“La sociedad demanda cada día más seguridad y sostenibilidad en los envases y embalajes de todo tipo de productos. La respuesta está sin duda en el desarrollo de soluciones innovadoras fruto de la I+D+i y la disponibilidad de profesionales bien preparados para su aplicación en las empresas”, señala por su parte Rafa Gavara, profesor de investigación y Jefe del Grupo de Envases de IATA-CSIC.

El máster, que se impartirá entre septiembre de 2020 y julio de 2021, está dirigido a profesionales en activo que quieran ampliar sus conocimientos en la tecnología de envase y embalaje y, en concreto, a responsables y técnicos de las áreas relacionadas con el packaging pertenecientes a empresas en las que el envase y el embalaje tiene un alto impacto, como son fabricantes de envases y embalajes, alimentación y bebidas, cosmética, droguería y perfumería, gran distribución, etc.

El panel de expertos que conforman el equipo docente está integrado por un centenar de investigadores y doctores de ITENE y de IATA-CSIC, junto con expertos de empresas destacadas y representativas de cada sector. En el caso de ITENE, este máster es fruto además tanto del bagaje acumulado en las decenas de eventos que el instituto organiza cada año como en la experiencia en la formación online, impulsada con fuerza durante la crisis del coronavirus.

Esta oferta formativa, con 350 horas de contenidos teórico-prácticos, combinará sesiones en directo con trabajo personal para ofrecer flexibilidad al alumno, que podrá realizar parte de la formación a su ritmo. La programación incluirá clases síncronas, webinars y entrevistas, lo que fomentará el aprendizaje interactivo.

Las clases síncronas, impartidas por profesores, servirán para abordar contenidos técnicos y analizar los casos prácticos planteados a lo largo del programa. Por su parte, en los webinars se abordarán casos de empresa de la mano de expertos, mientras que en los diálogos empresariales se entrevistará a líderes del sector -ya sea en directo o en formato grabado- que contarán en primera persona su visión del packaging. Para completar la formación se realizarán sesiones prácticas presenciales en los laboratorios de ITENE, situados en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Las clases síncronas y webinars tendrán lugar martes y jueves de 16 a 19 horas. En caso de no poder participar en directo, las clases y los webinars quedarán grabados y a disposición del alumno para que puedan acceder a ellos en diferido. Toda esta programación irá acompañada de tutorías, recursos didácticos, ejercicios, casos prácticos y cuestionarios.

Artículos relacionados

Últimas revistas