Portal Profesional de Envasado Líquido

Una alternativa sostenible y biodegradable a los envases de plástico

  • Publicado el 30 de Septiembre de 2020

Una empresa biotecnológica danesa está desarrollando una solución de envasado alimentario sostenible, que se desintegra por completo en menos de un mes. Al ser versátil, duradero y barato de producir, el plástico es desde hace mucho tiempo el material preferido para envasar alimentos. Sin embargo, la situación está empezando a cambiar.

Una alternativa sostenible y biodegradable a los envases de plástico

Según afirma Isabel Álvarez Martos, directora general y cofundadora de Cellugy, empresa biotecnológica danesa: «Debido a su elevada huella de carbono, los altos niveles de contaminación y las bajas tasas de reciclaje, el plástico se ha convertido en la plaga del siglo. Con la amenaza del cambio climático situada ahora firmemente en primer plano de nuestra conciencia, la sociedad está comprometida a encontrar alternativas sostenibles para los envases de plástico».

En este sentido, Cellugy ha desarrollado EcoFLEXY, una solución de envasado alimentario sostenible. Además de utilizar materiales hechos con materias primas de segunda generación, su proceso de fabricación es prácticamente neutro en carbono. Ahora, gracias a los fondos europeos, EcoFLEXY se dispone a convertirse en una fuerza disruptiva en el mercado de los recubrimientos de barrera sostenibles para el envasado alimentario, estimado en 28 000 millones de euros.

Como se trata de un material de biocelulosa, EcoFLEXY es altamente reciclable. De hecho, las pruebas muestran que se desintegra por completo a temperatura ambiente en menos de un mes, lo que supone una mejora significativa con respecto a los plásticos convencionales, que pueden tardar entre veinte y mil años en descomponerse.

Álvarez Martos explica: «Nuestro planteamiento singular utiliza “biotecnología blanca”, la cual hace uso de una mezcla de bacterias y cepas de levadura que se alimentan de azúcares para producir un nanomaterial de origen natural llamado biocelulosa. Químicamente es equivalente a la celulosa extraída de fuentes vegetales, pero con un diámetro cien veces menor».

Durante el proyecto EcoFLEXY, financiado con fondos europeos, Cellugy llevó a cabo un exhaustivo estudio de viabilidad y un análisis de competitividad. Además de identificar posibles aplicaciones del producto, el estudio también definió una estrategia de comercialización, puso en práctica los requisitos técnicos necesarios para ampliar la producción y obtuvo los derechos de propiedad intelectual requeridos.

«Por medio de estudiar las tendencias del mercado, nuestros competidores y las tecnologías disponibles, descubrimos una serie de oportunidades para EcoFLEXY», expone Álvarez Martos. «Por ejemplo, vimos que EcoFLEXY dispone de una propuesta de valor única para reemplazar la gran cantidad de envases de plástico multimaterial que nunca se reciclan». Uno de los retos a los que se enfrentaba el proyecto era encontrar un método rentable para tomar el proceso de producción del laboratorio y expandirlo a gran escala.

«Requería mucho más que ampliar el volumen de producción, ya que también nos exigía garantizar que el producto se adecuara a la maquinaria de las líneas de envasado», afirma Álvarez Martos. «Para abordar el tema, llevamos a cabo sesiones de lluvia de ideas con posibles colaboradores y reforzamos nuestro equipo con nuevos miembros que aportaran conocimientos específicos del sector».

Cellugy despertó un significativo interés entre el público durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, quedó en segundo lugar en el concurso Ocean Plastic Innovation Challenge, copatrocinado por National Geographic y Sky Ocean Ventures. También ganó el Concurso de Materiales Avanzados, iniciativa dirigida por la Red de Innovación de Materiales Avanzados de Alemania, y se llevó el Galardón a la Innovación en la Cumbre de Innovación Mundial anual de InnoEU.

Adicionalmente, se habló de EcoFLEXY en un programa de la televisión local danesa. Como resultado de este trabajo y reconocimiento, EcoFLEXY se encuentra ahora mucho más cerca de su comercialización. «El nivel de preparación comercial y técnica que hemos alcanzado durante este proyecto nos sitúa en una posición idónea para liderar el mercado de las soluciones de envasado sostenibles», añade Álvarez Martos. Cellugy está ultimando la solicitud de una subvención para el programa piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, parte de la convocatoria del Pacto Verde Europeo.

Últimas revistas