Portal Profesional de Envasado Líquido

Cómo hacer la transición hacia un packaging más sostenible

  • Publicado el 19 de Noviembre de 2020

Packhelp es una start-up que asesora a empresas europeas para que encuentren soluciones de packaging más sostenibles y adaptadas a sus productos. Cada vez más negocios quieren dar el salto hacia un packaging de menor impacto ambiental. La sociedad lleva años demandando dicho cambio. Muchos de estos negocios no saben cómo iniciarse en esta andadura verde. Los motivos (entre otros) son los costes adicionales y la falta de tiempo para explorar nuevas opciones de paquetería.

Cómo hacer la transición hacia un packaging más sostenible

Las empresas europeas quieren estar a la altura de los clientes que demandan productos y envoltorios más respetuosos con el planeta. No obstante, este cambio empresarial no puede realizarse de la noche a la mañana. Necesitan tiempo para valorar las diversas opciones de packaging a su alcance, evaluar los costes respecto al packaging que han estado utilizando hasta ahora y (en muchas ocasiones) romper la colaboración con sus proveedores de packaging habituales. Bajo este contexto nace Packhelp, que se ha propuesto facilitarles el proceso a través de un packaging reciclable, de altas prestaciones y del asesoramiento de su equipo de expertos.

La start-up apuesta por el cartón como el material estrella para sus productos. Este puede reciclarse hasta siete veces, lo que disminuye la tala de árboles y el porcentaje de materia prima virgen necesaria para fabricar un nuevo packaging. El catálogo online de Packhelp incluye soluciones de cartón reciclado para empresas de nueva creación (con pedidos al por menor) y alternativas para empresas que necesitan pedidos a gran escala.

El objetivo es que ningún negocio se quede fuera, que todos tengan a su alcance un packaging que contribuya con la economía circular y que, progresivamente, se alejen de los envases plásticos, un material sujeto a cada vez más tasas y restricciones por parte de la Unión Europea (como ya ha ocurrido con los envases plásticos de un solo uso).

El objetivo es que ningún negocio se quede fuera, que todos tengan a su alcance un packaging que contribuya con la economía circular y que, progresivamente, se alejen de los envases plásticos, un material sujeto a cada vez más tasas por parte de la Unión Europea y que, en el futuro, podría llegar a prohibirse (como ya ha ocurrido con los envases plásticos de un solo uso).

Cómo hacer la transición hacia un packaging más sostenible

Además, la start-up ha lanzado varias iniciativas para que las empresas participen activamente en la causa. Cada vez que estas hagan un pedido de packaging, tendrán la opción de plantar un árbol, así como añadir una insignia ecológica en su web para mostrar que apuestan por embalajes sostenibles.

Así confirma Konrad Kwiatkowski (cofundador de Packhelp) el compromiso de la compañía con el medioambiente: “Como empresa emergente tenemos la oportunidad de marcar una diferencia real en la forma en que se fabrican nuestros productos, lo que significa que los usuarios finales tendrán acceso a opciones de packaging mucho más sostenibles”. Biotika es una de las compañías que ha confiado en el asesoramiento de Packhelp. La marca, que ha dado el salto hacia un modelo de negocio D2C, necesitaba un packaging ecológico, alineado con su imagen corporativa y que no incrementara el precio de los envíos.

Tras su colaboración con los expertos de Packhelp, la empresa ha encontrado una caja de cartón reciclado, reciclable y de tamaño estándar donde puede realizar todas sus entregas. Esto les ha permitido reducir sus costes logísticos en un 12 %.

Packhelp es una start-up que sirve de nexo entre negocios europeos y proveedores de packaging. La compañía, implicada con la transición hacia un packaging más sostenible, asesora tanto a pymes como a negocios en expansión y ya ha provisto de packaging a más de 20.000 marcas europeas.

Últimas revistas