Portal Profesional de Envasado Líquido

Pilar Navarro, Directora de Unprecedented Virtual Forum

  • Publicado el 16 de Noviembre de 2020
“Unprecedented Virtual Forum será el punto de unión de todo el sector”

Con motivo de la celebración de la vigésima edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo que tiene lugar cada mes de noviembre desde el año 2000, los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast de Fira de Barcelona han organizado Unprecedented Virtual Forum, una serie de sesiones online que, del 15 al 20 de noviembre, darán a conocer las iniciativas de vanguardia en el ámbito de la digitalización, la economía circular y la transferencia tecnológica y debatirán sobre el papel y los retos de futuro de estos sectores.

Pilar Navarro, Directora de Unprecedented Virtual ForumEstamos a las puertas de Unprecedented Virtual Forum, ¿qué podemos esperar de este nuevo concepto de encuentro online?

Es una propuesta que viene de la mano de los eventos físicos, y que pretende poder exponer el estado de situación de los mercados actualmente. Es un foro de reflexión industrial eminentemente práctico, en el que los sectores ofertantes y demandantes se hacen preguntas, se ofrecen soluciones en el entorno VUCA en el que estamos.

Los focos y temáticas de discusión se establecen alrededor de los ejes estratégicos del salón y del sector: Economía circular, Digitalización y Transferencia de tecnología. Cada uno de estos ámbitos se desarrolla de la mano de los líderes y referentes del sector, teniendo una visión muy práctica y focalizada en los momentos que todos estamos envueltos. En tiempos convulsos y de incertidumbre toca dar un paso adelante para poder establecer un ágora de diálogo y consenso, que nos sirva para poder salir fuertes y juntos de esta situación.

¿Cómo surgió la idea de llevarlo a cabo?

De la mano de los comités organizadores y de los líderes del sector se encontró la necesidad y la oportunidad de poder crear un foro de debate virtual dónde se pusiesen de relevancia las temáticas del sector.

Tenemos apuestas muy claras por la economía circular con casos de éxito como BRASKEM, DOW entre otros, temáticas de digitalización espectaculares basados en casos de éxito de automatización de procesos y robótica colaborativa, así como casos reales de transferencia de tecnología de proyectos de máximo impacto en medio ambiente, energía, alimentación y salud.

¿Qué novedades y sorpresas encontraremos en esta semana virtual? ¿Sobre qué temas se profundizará?

El hecho más relevante es la concentración de todos los sectores de la industria aplicada en una misma semana y en un entorno virtual, con la celebración del DÍA DE LA QUÍMICA. Novedades sobre las ondas y en las pantallas centradas en casos de éxito, tal y como hemos mencionado. Tendremos a ponentes de primer nivel mundial como Walter Stahel, Luzia Burns, Felip Vidiella, Xavier Ribera, Larry Logan y Patrica Aymà entre otros que nos centraran el futuro de la economía circular con casos de éxito, y como la industria del plástico y la industria química aportan soluciones desde la visión de sostenibilidad.

Por otra parte, y en el ámbito de digitalización se desvelarán los grandes retos y las grandes soluciones en Digitalización de la mano de Hisparob, Jordi Pagés, Jesús Bravo, María Benítez con la visión de la robótica colaborativa. A su vez, daremos respuesta a ciertos interrogantes que ofrecen las redes contando con Julián Villalobos, Rosa Paradell y Alicia Richart que explicaran como los sectores industriales visualizan la llegada de las nuevas tecnologías.

Si pasamos al ámbito de transferencia de tecnología, tendremos un día dedicado a la diseminación de proyectos científicos para dar la mano a la industria, liderado de la mano de las instituciones como CSIC, CDTI y ACCIÓ que nos pondrán encima de la mesa los planes de actuación de cada uno de los programas de financiación y ayudas.

Además de contar con la celebración del DÍA DE LA QUÍMICA, que nos llevará a poder tocar la realidad del sector químico, teniendo la oportunidad de anunciar los ganadores de los diferentes galardones que se han gestado en este 2020. Aquí los expertos del sector, debatirán de la importancia del sector frente al desarrollo del COVID19.

De la mano del FORO DE QUÍMICA Y SOCIEDAD, y con la colaboración de todos los entes del sector, contaremos con la participación de figuras importantes cómo Carlos Negro, Carles Navarro, Raül Blanco, Ricardo Díaz, Margarita del Val, Francisco J Fernandez, Alvaro Martinez del Pozo con la coordinación de Debora García Bello.

¿Cómo impulsa un evento como este a la industria nacional?

Estableciendo relaciones de conocimiento, científica-técnicas y empresariales. Intentando potenciar el sector de economía esencial, a ser un sector referente y motor de la reactivación del país. Siendo punto de unión para establecer los nuevos negocios del futuro. Donde se da cita la ciencia y la industria en pro del desarrollo económico y social del territorio.

¿Tienes algunas últimas palabras para invitar a nuestros lectores a Unprecedented Virtual Forum?

Tengo muchas, si lo pusiésemos como palabras clave: conocimiento, ciencia, transferencia, circularidad, digitalización, negocios, vida, salud……Un sinfín de ellas que nos hace ser el punto de unión de todo el sector. Invitarlos a participar a través de los accesos, y motivarlos a preguntar para poder propulsar al sector en pro del conocimiento, del negocio y de la calidad de vida de todos nosotros. ¡Os esperamos!.

Últimas revistas