Portal Profesional de Envasado Líquido

Liquidez para sobrevivir

  • Publicado el 30 de Noviembre de 2020

Según el Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución el 52% de las facturas B2B en España se han visto afectadas por la morosidad durante la pandemia, frente al 30% de 2019. Esto ha provocado que mantener la liquidez sea la principal preocupación empresarial para 2021, seguida del cobro de facturas pendientes y la contención de costes.

En este barómetro también se especifica que el 58% de las empresas han ampliado los plazos de pago que conceden a sus clientes debido a las presiones económicas derivadas de la pandemia. También se pone de manifiesto que el 48% de las empresas españolas ha experimentado dificultades de liquidez tras la pandemia, diez puntos por encima del promedio regional, y un 33% ha retrasado el pago a sus proveedores para responder a esta situación.

De hecho, de acuerdo con las conclusiones del estudio, la morosidad afecta a más de la mitad de las facturas emitidas en España, que siguen sin pagarse en la fecha de vencimiento. Esto supone un incremento interanual del 73% frente a 2019, cuando solo un tercio de las facturas estaba afectado por la morosidad. En torno al 5% de las facturas resulta impagada en 2020, lo que más que duplica la tasa del 2,4% registrada el pasado ejercicio. No obstante, la tasa de impago en España en el crédito comercial B2B todavía está por debajo del 7% que se registra en Europa Occidental.

Siendo un país de pymes con casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas la morosidad es un problema que, según Iberinform, genera pérdida de ingresos, costes financieros, limitación del crecimiento y de nuevas inversiones, así como pone en riesgo la continuidad de las empresas. Una legislación más punitiva quizá sería una opción para atajar que se dispare la morosidad.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas