Portal Profesional de Envasado Líquido

KHS ofrece soluciones eficientes para una reducción significativa del consumo

  • Publicado el 04 de Enero de 2021

El consumo mundial de agua aumenta, los recursos son cada vez más escasos. Esta es una de las razones por las que aumenta la demanda de la industria de bebidas por procesos de llenado económicos y sostenibles. El Grupo KHS ofrece soluciones eficientes para el uso responsable del agua.

KHS ofrece soluciones eficientes para una reducción significativa del consumo

El valioso recurso es indispensable en la producción de bebidas para pasos importantes del proceso, como refrigeración, lubricación y limpieza, y el consumo a menudo es correspondientemente alto. De esto se deriva una responsabilidad social de la industria para un uso más ahorrativo. "Nuestro objetivo es reducir el consumo de agua en la producción de bebidas al mínimo absoluto, sin descuidar la higiene necesaria", dice Siegmar Stang, vicepresidente ejecutivo del Área Húmeda de la División de Productos de KHS.

En esto, el diseño higiénico juega papel central. Por lo tanto, el proveedor integral diseña sus equipos para que sean particularmente fáciles de limpiar: la ausencia de esquinas muertas, un diseño recto y el uso de acero de alta aleación resistente a la corrosión con una rugosidad baja evitan la acumulación de depósitos. Esto facilita la limpieza, acorta su duración y no solo ahorra agua y medios de limpieza, sino también energía. Además, la máquina queda disponible más rápidamente para la producción.

Prescindencia completa del agua

Además, en las nuevas plataformas de llenado de KHS también se han suprimido las mesas de transferencia. La forma de los canales, las soldaduras y las juntas son ejecutados de tal manera que no pueden formarse depósitos sobre ellos y eventualmente provocar una contaminación. Además, el agua de enjuague puede llegar a todas las superficies sin obstáculos y las limpia sin dejar residuos.

En otros lugares, el diseño de la máquina asegura, desde un punto de vista higiénico, que el agua se suprima por completo: En las llenadoras de latas KHS, por ejemplo, la tecnología servo y los sistemas neumáticos reemplazan la mecánica de rodillos y levas lubricadas en húmedo que se utilizaban anteriormente. “Cuanto más inteligente es nuestro diseño, tanta menos agua consumen nuestros clientes”, resume Stang. "A este respecto, el hecho de que en los últimos 15 años uno de los mayores fabricantes de refrescos del mundo haya podido reducir su consumo de agua por litro de bebida terminada de 2,86 litros a 1,61 litros puede considerarse con seguridad como una prueba de nuestra fuerza innovadora".

Otra gran palanca es el uso múltiple sinérgico en circuitos, enfatiza Stang. Por ejemplo, el agua caliente de la bomba de vacío también se emplea en la lavadora de cajas, el agua de servicio se utiliza en los intercambiadores de calor o la energía de evaporación se usa para refrigerar. La reducción de la cantidad de aguas residuales también reduce la huella de CO2, porque el tratamiento del agua sigue siendo un proceso con una demanda energética considerable. Cada ahorro reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y así proporciona un mejor equilibrio ecológico.

Costo total de propiedad en primer plano

El aspecto económico también juega un papel importante en proceso de ahorrar agua: "El enfoque principal aquí está en coste total de propiedad", dice Stang. “Nuestros clientes operan en cadenas de abastecimiento con grandes inversiones y rendimientos realmente altos. Aquí cuenta cada minuto de disponibilidad, que es menos necesario para la limpieza. Y cada parada representa una pérdida de ventas”. Gracias a una variedad de medidas para reducir el consumo de agua, KHS no solo ayuda a sus clientes a ahorrar recursos, sino también a reducir costes de forma sostenible durante el ciclo de vida de toda la línea de envasado.

Además, también las condiciones del marco regulatorio tienen cada vez más influencia directa e indirecta en la gestión del agua en la industria: Desde el marcado CE y la certificación TÜV, junto con los estrictos requisitos del lado estatal o institucional, el listón para ahorrar recursos está cada vez más alto. Sin embargo, a menudo son los consumidores quienes llevan a las empresas a actuar. La denominada huella hídrica también es cada vez más importante para los productores de bebidas. Carlsberg, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de, hasta 2030, reducir su consumo de agua en la producción de cerveza en un 50%. Otros actores importantes, desde los grupos cerveceros hasta los fabricantes de refrescos, están asumiendo compromisos voluntarios similares que quieren hacer realidad, también con la ayuda de la tecnología de KHS.

Ahorros de agua gracias a la tecnología KHS

Mezclador (refrescos carbonatados) para la producción de hasta 72.000 litros por hora: ahorro de agua de hasta 1,2 millones de litros por año gracias a una bomba de vacío y temperatura constante, con su propio sistema de refrigeración como circuito cerrado.

Unión en bloque de llenadora con máquina de moldeo por estirado-soplado en la producción de 36.000 botellas de 1,5 litros por hora: ahorro de agua de hasta 33 millones de litros por año al eliminar la enjuagadora de PET.

Máquina lavadora para la producción de 50.000 botellas de 500 ml por hora: ahorro de agua de hasta 32 millones de litros por año gracias a sistemas especiales de transporte que arrastran menos calor y reducen así la necesidad de refrigeración.

Llenadora de latas con una producción de 70.000 latas por hora: ahorro de agua de hasta 1,2 millones de litros por año gracias a la lubricación sin agua de los rodillos y al uso de fuelles en lugar de las juntas deslizantes.

Llenadora de botellas de vidrio (cerveza, refrescos carbonatados) en la producción de 50.000 botellas por hora: ahorro de agua de hasta 2,5 millones de litros por año gracias a la nueva ducha de botellas de diseño higiénico.

Llenadora de botellas de vidrio (cerveza) en la producción de 50.000 botellas de 0,5 litros por hora: ahorro de agua de hasta 10 millones de litros por año gracias a una bomba de vacío con temperatura constante a través de un sistema de refrigeración externo.

Pasteurizador flash con producción de 60.000 litros por hora: ahorro de agua de hasta 2 millones de litros por año gracias a los registros desplazables inteligentes.

Pasteurizador de túnel (cerveza) en la producción de 105.000 botellas de 0,33 litros por hora: ahorro de agua de hasta 25 millones de litros por año gracias al control de velocidad y a la torre de enfriamiento, que garantizan la máxima eficiencia en el pasteurizador.

Artículos relacionados

Últimas revistas