Portal Profesional de Envasado Líquido

El envasado sostenible y eficiente de corchos con tecnología de automatización de Festo ahorra un 30% del volumen

  • Publicado el 27 de Junio de 2023

Portugal es el campeón del mundo del corcho: con la mayor superficie cultivada de alcornoques. Los portugueses son también los mayores exportadores de corcho del mundo. Aunque el corcho en sí es ligero, es más voluminoso si se empaqueta de manera ineficiente. Para ahorrar energía y emisiones de CO₂ durante el transporte, el Grupo ESI desarrolló un sistema para envases de corchos que requiere un 30 por ciento menos de volumen de envasado y prescinde del plástico. A bordo: tecnología de automatización de Festo.

El brazo robótico succiona los corchos con ventosas de vacío en su pinza y los coloca en cajas de cartón para ahorrar espacio
El brazo robótico succiona los corchos con ventosas de vacío en su pinza y los coloca en cajas de cartón para ahorrar espacio

Tradicionalmente, los vinos se sellan con corchos, ya que las propiedades naturales del corcho permiten que la botella sea sellada a prueba de fugas y aún así permitir que el vino "respire" un poco: Hay un mínimo intercambio con el aire del entorno a través del corcho, que permite la maduración del vino. Sin embargo, la forma habitual de envasar corchos en bolsas de plástico y apilarlos en tarimas para su transporte no es lo más eficiente. La inestabilidad de los sacos llenos suele complicar la logística y tiene un efecto negativo en la calidad del producto.

Este desafío fue el caldo de cultivo para la solución innovadora de tres portugueses ingenieros mecánicos en torno a Gil Sousa, que condujo a la fundación del Grupo ESI 15 años atrás. La empresa desarrolló un innovador sistema robótico para el envasado de corchos que envasa los tapones de forma ordenada y ahorrando espacio en cajas de cartón. Esto reduce el volumen para el transporte, en comparación con las bolsas habituales, en un 30 por ciento. Gil Sousa explica: "Esto significa una gran reducción en costes logísticos, lo que repercute directamente en el coste final del producto y reduce significativamente la huella ambiental del transporte”.

El entorno de producción polvoriento impone las más altas exigencias a los componentes. La solución patentada de ESI consta de una célula autónoma y un sistema de paletización con robot articulado y componentes neumáticos de Festo. El entorno de producción es polvoriento debido a las pequeñas partículas de corcho. Por lo tanto, los componentes deben ser muy resistentes para no desgastarse debido a la fricción con las partículas de polvo.

Los cilindros neumáticos de Festo cumplen estos requisitos. Debido a su compacidad, los pequeños cilindros redondos DSNU son perfectos para comprimir los corchos mientras son aspirados por ventosas y colocado en la caja. Los 20 cilindros están controlados por el terminal de válvulas VTUG. A pesar de su tamaño compacto, este pequeño terminal de válvulas se caracteriza por tiempos de reacción cortos y altas tasas de flujo y es energéticamente eficiente al mismo tiempo.

Los componentes de automatización mencionados forman parte de la gama de productos principales de Festo. Estas "estrellas de tecnología de automatización" incluyen más de 2.200 componentes de todos los niveles de la neumática y cadena de control eléctrico: desde la preparación de aire comprimido hasta válvulas, cilindros y accesorios como mangueras a juego y racores roscados.

Muchos componentes premiados con estrellas están listos para su envío en solo 24 horas desde la recepción del pedido productos configurables en pocos días. Todos los productos de la gama principal están disponibles en todo el mundo con una calidad constante gracias a la producción automatizada en varios lugares.

"La asociación con Festo existe desde nuestra fundación. Festo nos ha proporcionado asistencia técnica apoyo en la selección de componentes, nos facilitó material para pruebas y nos ayudó a validar conceptos", explica Gil Sousa, ahora director comercial del Grupo ESI. "Los componentes de Festo y soluciones nos han ayudado a crear soluciones innovadoras que han permitido a nuestros clientes aumentar su productividad y competitividad”.

Los procesadores de corcho luchan por la sostenibilidad "Esta solución subraya el compromiso de los procesadores de corcho con la sostenibilidad ambiental procesos", dice Gil Sousa. Menos plástico y el ahorro de energía y emisiones contaminantes en la logística y el transporte también inciden positivamente en los costes y hacen que el producto sea más competitivo."

Artículos relacionados

Últimas revistas