Portal Profesional de Envasado Líquido

Muy económico y con un diseño sostenible, así es el nuevo plato giratorio de igus

  • Publicado el 06 de Noviembre de 2023

Económico, compacto, ligero y de fácil instalación: estas son las características principales del nuevo plato giratorio de diseño minimalista que igus ha añadido a su gama de platos giratorios iglidur PRT. El PRT-05-15-PC no sólo disminuye los costes, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente, ya que el 97% de su composición está hecha de plásticos técnicos reciclados.

Muy económico y con un diseño sostenible, así es el nuevo plato giratorio de igus

Desde máquinas de envasado hasta mesas de operaciones y líneas de ensamblaje, los platos giratorios desempeñan un papel esencial al permitir movimientos giratorios alrededor de un eje fijo en una amplia variedad de aplicaciones. No obstante, en casos donde los puntos de apoyo tienen cargas reducidas, como los que se encuentran en la industria del mueble o la tecnología de pantallas, a menudo se utilizan cojinetes sobredimensionados de coste elevado.

De ahí que en dichas aplicaciones se recurra con frecuencia a los rodamientos de bolas metálicos. No obstante, estos rodamientos tienden a ocupar un espacio considerable y a requerir un proceso de montaje que a menudo implica ajustes adicionales. Además, exigen un mantenimiento constante debido a su necesidad de lubricación regular para un funcionamiento adecuado. «Para superar estas limitaciones, optamos por incorporar una versión económica y lista para instalar a nuestra gama de productos. Hasta este momento, apenas existían en el mercado opciones asequibles de platos giratorios listos para ser utilizados», afirma Marc Trenkler, Product Manager de iglidur PRT de igus.

El recién diseñado plato giratorio sigue principios minimalistas.«Nuestro objetivo era crear un plato giratorio que fuera ligero, compacto, de instalación sencilla y que tuviera la menor cantidad posible de componentes», afirma Trenkler. El PRT-05-15-PC consta únicamente de un anillo interior y otro exterior que se deslizan entre sí sin necesidad de bolas, y se fabrica de manera económica utilizando la inyección de plástico ligero de alto rendimiento, sin incorporar ni un solo gramo de metal. Con un diámetro de 100 mm, una altura de tan solo 10 mm y un peso de 72 g, este plato giratorio de bajo coste no solo es compacto y ligero, sino que también se monta rápidamente gracias a su sencillez y reducida complejidad. «Nuestros empleados pueden ensamblar fácilmente el anillo interior y el anillo exterior utilizando un cojinete de clip, lo que nos permite ofrecer este producto a nuestros clientes a un precio muy competitivo», afirma Trenkler.

El PRT-05-15-PC no solo disminuye los costes, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente. Este innovador plato giratorio está compuesto en un 97% por plásticos técnicos reciclados, específicamente iglidur M260 e iglidur P4, los cuales son materiales previamente procesados, como canales de colada de producción. De esta manera, se evita que plásticos valiosos sean incinerados y se promueve una economía circular sostenible al reutilizarlos. Los materiales iglidur también contienen microscópicos lubricantes sólidos incorporados que se liberan durante el movimiento, lo que posibilita un funcionamiento en seco de baja fricción sin necesidad de lubricantes. Esta característica adicional no sólo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también representa una gran ventaja.

Por último, el nuevo PRT demuestra una durabilidad excepcional, especialmente en entornos exteriores. Los cojinetes de polímero no son propensos a la corrosión, y ofrecen una alta resistencia contra la contaminación ocasionada por la acumulación de lubricante y partículas de suciedad, lo que disminuye la frecuencia con la que se debe reemplazar. «De esta manera, el iglidur PRT-05-15-PC contribuye a la estrategia de sostenibilidad de la Unión Europea», destaca Trenkler, cuyo objetivo es hacer de Europa el primer continente en alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, al tiempo que fomenta el crecimiento económico.

Artículos relacionados

Últimas revistas