Portal Profesional de Envasado Líquido

Marketing conversacional

  • Publicado el 25 de Diciembre de 2023

Con el aumento de las ventas online las empresas se ven cada vez más obligadas a diferenciarse de la competencia en el plano digital. Para ello, un aspecto clave es el marketing conversacional, que se basa en ofrecer una experiencia personalizada a través de chatbots para ayudar a finalizar las compras, uno de los principales retos de los comercios online. Por eso desde Súmate, la agencia internacional de marketing digital, explican qué es el prompt engineering y cuáles son los prompts que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas no piensan por sí solas, necesitan una instrucción, un mensaje para comenzar el diálogo y así conseguir la respuesta que buscamos. Eso es un prompt, el mensaje que usamos para comunicarnos con los modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Cuando en el cuadro de diálogo muestras el prompt a la inteligencia artificial, esta se encargará de ofrecer la respuesta adecuada siguiendo los algoritmos y el machine learning.

Para evitar este abandono, las empresas recurren al comercio conversacional, abriendo canales de comunicación automatizada a través de chatbots, vídeo chats y otras aplicaciones para, así, propiciar una experiencia de compra más eficiente. Sin embargo, según el 2022 Digital-First Customer Experience Report de NICE, solo el 15% de los usuarios reconoce estar satisfecho con estas asistencias, lo que nos lleva a pensar que estas herramientas se quedan cortas.

Para ofrecer una atención más personalizada, es importante aprovechar la inteligencia artificial generativa, que permite satisfacer las necesidades de forma más específica. Con ella, los chatbots podrían comprender mejor la intención del consumidor y refinar su respuesta recomendada para favorecer que el cliente pueda completar el proceso de compra.

El uso de inteligencia artificial como tecnología base en los asistentes virtuales alivia la carga de trabajo del equipo de atención al cliente, ya que agiliza las tomas de decisiones y resuelve las consultas más básicas. Si fuera necesario, y el consumidor lo requiriese, siempre hay que dar la oportunidad de contactar con un profesional de carne y hueso para asuntos complejos, un hecho que genera confianza y acrecienta la satisfacción.

Además, los negocios que implementan estas plataformas de comercio conversacional mediante IA generativa obtienen mejoras en los siguientes factores: Disminución de los tiempos de espera en la atención. Reducción de la frustración en el proceso de compra. Aumento del compromiso de los empleados con la compañía. Incremento en los ingresos.

Cuando una tienda online ha trabajado correctamente sus tácticas de captación de tráfico y recibe una abundante cantidad de visitas, el siguiente paso en su estrategia de marketing digital debe ser allanar el camino hacia la conversión; es decir, conseguir que el mayor porcentaje posible de esas sesiones termine en compra, y no solo eso, sino también que un alto número usuarios repita en el futuro y se convierta en cliente recurrente. Es ahí cuando entra en juego la IA generativa que se presenta como una gran ayuda, dado que humaniza y ultrapersonaliza el contacto con el comprador sin necesidad de mantener un departamento de atención al cliente sobredimensionado, explican desde Súmate.

Queda claro que la IA va a hacernos la vida más fácil, pero hay que saber cómo implementarla en muchos aspectos de las empresas, por lo que consejos como los de Súmate son de gran ayuda y desde aquí os iremos informando puntualmente de las novedades del mercado.

Dadas las fechas que estamos aprovechamos a desearos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2024.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Artículos relacionados

Últimas revistas