Portal Profesional de Envasado Líquido

Ignacio Montfort, director general DS Smith Iberia

  • Publicado el 02 de Enero de 2024
“La demanda de packaging sostenible continúa imparable en todo el mundo”

Hispack calienta motores a medio año de su inauguración con la confirmación de asistencia de las empresas líderes de toda la cadena de valor del packaging. DS Smith es un ejemplo de ello y de cómo la sostenibilidad es un eje estratégico de la empresa y, por extensión, un reto de todo el sector. ¿Es posible hoy en día un packaging completamente circular? ¿Qué papel juegan el reciclaje y la gestión de residuos en favor de una estrategia sostenible? Ignacio Montfort, director general de DS Smith Iberia, responde a estas preguntas realizadas por Cristina Benavides, Colaboradora de Hispack, y aborda la situación del packaging y, en concreto, del cartón ondulado, en el contexto económico actual.

Ignacio Montfort, director general DS Smith Iberia

Desde la última edición de Hispack, ¿qué valoración hace de la evolución del sector del packaging? ¿Y, concretamente en lo que respecta al cartón ondulado, siendo uno de los principales fabricantes de este material?

En los últimos años han cambiado mucho las necesidades de las empresas por la evolución de los hábitos de consumo, especialmente el impulso del e-commerce y por la existencia de una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. De cara a 2030, nuestro objetivo es optimizar cada fibra de la cadena de suministro, no enviar residuos a los vertederos y que todos nuestros envases se reciclen o reutilicen. Es también cada vez más importante un diseño innovador para crear un packaging de gran impacto, especialmente en aquellos casos en los que el embalaje llega a estar en contacto con el consumidor, como es el caso de los bienes de consumo. Para ello, tenemos cerca de 700 diseñadores e investigadores interconectados en todo el mundo que están especializados en buscar las mejores soluciones de packaging para liderar la innovación en el sector.

Actualmente en todo el sector afrontamos un reto importante, el entorno inflacionario en que nos encontramos. Este año ha sido fundamental saber poner en marcha una buena gestión de costes que, sumada a nuestras inversiones de más de 200 millones de euros en los últimos siete años, y a la mejora de nuestra eficiencia industrial, nos ha permitido mantener una senda de crecimiento muy positiva.

En lo que se refiere al cartón ondulado, el volumen ha mejorado en los últimos trimestres, pero sigue siendo algo inferior al del año anterior por el periodo de extrema volatilidad en un entorno económico difícil en el que todavía estamos inmersos. La industria del cartón ondulado sigue fuerte debido a que la demanda de packaging sostenible continúa imparable en todo el mundo.

“La demanda de packaging sostenible continúa imparable en todo el mundo”

Uno de los ejes principales de DS Smith es su firme apuesta por un packaging sostenible. ¿Qué proyectos están desarrollando bajo el paraguas de su estrategia de sostenibilidad “Now and Next”?

En 2020 lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad “Now and Next”, que trazó nuestros compromisos y objetivos de sostenibilidad para la próxima década. Ya hemos logrado grandes avances. Reforzando estos logros, a principios de este año elevamos nuestras ambiciones con un conjunto de objetivos enfocados a acelerar la transición hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono. Creados con expertos independientes, los nuevos compromisos Now & Next priorizan la circularidad, aceleran el viaje hacia Net Zero y fortalecen nuestro enfoque en las personas, las comunidades y la naturaleza.

Desde 2020 en asociación con nuestros clientes, ya hemos reemplazado 762 millones de elementos plásticos problemáticos por alternativas a base de fibra y hemos creado más de 31.000 proyectos de circularidad a través de nuestras Métricas de Diseño Circular líderes en la industria. Paralelamente, y en línea con nuestros objetivos de descarbonización, este año redujimos las emisiones de CO2 en un 10% (15% en comparación con 2019), además de lograr una reducción del 4% en la extracción de agua en las fábricas de papel en áreas en riesgo de estrés hídrico. Además, se ha alcanzado nuestro objetivo de producir packaging 100% reciclable o reutilizable para el año 2023. En este sentido, la región de Iberia ha contribuido significativamente a la estrategia global de sostenibilidad de la empresa.

Algunos ejemplos son los proyectos destinados a reducir las emisiones de CO2, como la compra de electricidad con garantía de fuentes renovables, el mantenimiento de la norma ISO/50001, bajo la que se encuentra el 100% de la energía consumida por la empresa en Iberia, o la instalación de plantas de cogeneración en todas las fábricas de papel, así como de paneles solares en las fábricas de Esmoriz, Leiria y Albarraque, en Portugal.

Los próximos pasos nos llevan a un proyecto de nuevas implantaciones de paneles solares en nuestras plantas de España. Este proyecto también incluye la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

En cuanto a la protección de la naturaleza, se ha desarrollado un plan de mitigación de la actividad en todas las fábricas con riesgo de estrés hídrico, que se implantará en todas las restantes el próximo año. Y en cuanto al desarrollo y optimización de materiales -siempre teniendo en cuenta la transición a una economía circular-, se llevaron a cabo varios proyectos para sustituir los plásticos problemáticos y optimizar el uso de fibras en todas nuestras fábricas.

Respecto a este último, gracias a la optimización de fibras hemos reducido más de 17.800 toneladas de CO2 desde 2019, lo que viene siendo 471.000 árboles salvados de la tala o 318.000 vuelos Madrid-Lisboa.

“La demanda de packaging sostenible continúa imparable en todo el mundo”

La sostenibilidad no solo pasa por el packaging, también trabajan en el reciclaje y la gestión de residuos. ¿Qué servicios ofrecen en este sentido?

Somos el mayor reciclador de papel y cartón de Europa. Prestamos servicios integrados de reciclaje y gestión de residuos a empresas de todos los tamaños en toda Europa y Norteamérica.

En esta línea, nuestro objetivo, y de nuestros clientes, es reducir la contaminación, aumentar los ingresos potenciales e incrementar las tasas de reciclaje. Ofrecemos un proceso de circuito cerrado que garantiza que una caja puede ser fabricada, utilizada y reciclada en un periodo de 15 días, de manera que jamás acaba en el vertedero. Nuestras soluciones de reciclaje ayudan a evitar que más de 6 millones de toneladas de materiales reciclables acaben en los vertederos o en las plantas incineradoras cada año. En Iberia concretamente, gestionamos alrededor de 550.000 toneladas de materiales cada año.

¿Actualmente es posible desarrollar un packaging completamente circular?

Sí, es posible, y nosotros trabajamos para ello todos los días de una forma global y completa. Aplicamos una mentalidad circular a nuestros procesos productivos para evitar la generación de residuos. Para ello apostamos por packaging fabricado a partir de fibras que pueden reciclarse hasta 25 veces, dando lugar a nuevos productos de papel.

La economía circular es la alternativa a la mentalidad de usar y tirar. Se basa en los principios de eliminar los residuos y la contaminación, mantener los materiales en uso durante más tiempo y regenerar los sistemas naturales para crear un mundo más sostenible. En nuestros PackRight Centres, nuestros diseñadores e ingenieros comparten las mejores prácticas y las innovaciones desarrolladas para que nuestros clientes puedan acceder a las ideas más avanzadas. En nuestro Hub de Innovación de Lisboa, por ejemplo, realizamos sesiones de inspiración y creación con los clientes para ayudarles en todo este proceso.

En esta línea, hemos desarrollado nuestras Métricas de Diseño Circular, una herramienta de vanguardia para integrar la sostenibilidad en el packaging. Esta novedosa herramienta nos permite calificar y comparar la circularidad de los diseños de packaging a través de 8 indicadores diferentes.

Nuestros clientes necesitan soluciones que vayan más allá de lo convencional. Los hábitos de compra cambiantes y las expectativas en torno a la sostenibilidad les exigen continuar adaptándose a un mundo cambiante. Necesitamos un pensamiento innovador que acelere la transición a la economía circular.

En la última edición de Hispack, en 2022, uno de los protagonistas fue el e-commerce y su auge fruto de la situación generada por la pandemia. ¿Considera que ha seguido teniendo un crecimiento exponencial desde entonces?

Obviamente, la pandemia supuso un gran cambio en la forma en que compramos y vivimos, con un impulso muy importante del e-commerce. Desde DS Smith hemos construido un negocio que nos permite beneficiarnos de las principales palancas de crecimiento del cambiante entorno de consumo y del crecimiento continuo en el comercio electrónico, que se enfrenta a unos retos diferentes a los de las empresas de gran consumo e industria debido a su compleja cadena de distribución. En los canales de distribución del comercio electrónico, los envases pueden pasar por una media de 50 puntos de contacto, 10 veces más que en el comercio minorista tradicional donde son tan solo 5, lo que significa que el potencial de daños en el comercio electrónico es mucho mayor que en la cadena de suministro de la tienda física.

Las demandas de un consumidor cada vez más exigente y los requisitos de una cadena de suministro compleja como la del comercio electrónico nos han llevado a innovar de forma permanente en las soluciones que aportamos para este canal: sistemas de protección 100% a base de fibras recicladas y reciclables; soluciones que permitan la trazabilidad; Fanfold, la solución más adecuada para las empresas que utilizan un gran número de especificaciones de embalaje diferentes y producciones muy cortas y que permite crear “embalajes a medida”; y sistemas para facilitar la devolución de los productos en el mismo packaging en el que han sido entregados.

En DS Smith advierten de las consecuencias que pueden tener las nuevas enmiendas de la Unión Europea sobre envases y residuos de envases. ¿Qué cambios implicaría esta nueva normativa?

Apoyamos los objetivos del Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR), pero a pesar de sus buenas intenciones, puede tener consecuencias no deseadas, especialmente en lo que se refiere a la obligatoriedad de reutilización del cartón. Incluir el cartón en todos los objetivos de reutilización está en total contradicción con los esfuerzos de la UE para limitar los residuos plásticos, aumentaría la cantidad de envases de plástico en circulación y establecería un monopolio del plástico en algunos segmentos del mercado. Hay muchas posibilidades de que las disposiciones sobre reutilización de los envases de transporte aumenten el impacto negativo de los envases en el medio ambiente, yendo en contra de los objetivos del propio reglamento y del espíritu del Pacto Verde. Tanto el reciclaje como la reutilización desempeñan un papel en la circularidad de los envases y deberían ser complementarios: los sistemas de reutilización deberían utilizarse cuando sean beneficiosos para el medio ambiente, la economía y la sociedad.

La participación de DS Smith en Hispack es sinónimo de presentación de novedades en soluciones de packaging. ¿Nos puede avanzar qué están preparando?

Presentaremos novedades en diferentes ámbitos. Una de las novedades más llamativas es DS Smith Lift Up, un asa de cartón ondulado 100% reciclable para packs de bebidas que mejora el transporte para los consumidores. Se trata de un rediseño del tradicional packaging de múltiples paquetes de botellas rígidas que hemos modificado utilizando nuestro enfoque de Métricas de Diseño Circular líder en la industria. Esto significa que optimizamos la cantidad de material utilizado para reducir el impacto en el medio ambiente gracias al uso de materiales totalmente reciclables. También está diseñado para ser ergonómico, lo que garantiza que las botellas grandes sean cómodas de transportar y de fácil acceso para los consumidores una vez en casa.

Otra de nuestras últimas innovaciones en soluciones de packaging es DS Smith Light Wrap, un embalaje para agrupar bricks que evita desperfectos en el paquete. Esta solución se fabricó como un clásico formato de embalaje agrupador de bricks, conocido como wraparound, e incluye ciertas características en su diseño que permiten lograr un embalaje con un comportamiento mejorado con menor cantidad de fibra, lo que supone además una reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera del 19% frente a las soluciones tradicionales. En este caso, es un diseño que se encuentra protegido por un modelo de utilidad, para salvaguardar nuestras ideas.

En la gama de e-commerce destaca DS Smith Safe Sender, un sencillo y eficaz sistema de cierre, que ofrece una protección a prueba de manipulaciones durante todo el proceso de entrega y devolución; DS Smith Tape Back, para facilitar una devolución sencilla, eficaz y sostenible; DS Smith Padded Paper Bag, sobres para e-commerce con papel especial en su interior que sustituye el clásico plástico de burbujas y que se adaptan perfectamente al contenido, siendo ideales para productos pequeños o frágiles como ropa, joyas o bisutería; y DS Smith Corrugated Envelopes, diseñado para el envío de uno o varios productos de mediano y pequeño tamaño.

También daremos a conocer nuestras capacidades productivas y de impresión en la región de Iberia: impresión digital, fanfold, honeycomb y aplicaciones especiales como las cintas de pegado o la impresión de data matrix, así como innovaciones en el área industrial o nuestra herramienta Métricas de Diseño Circular ya mencionada que permite analizar la circularidad de los diseños de packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas