Portal Profesional de Envasado Líquido

Tendencias tecnológicas que impactan en empresas y profesionales

  • Publicado el 15 de Enero de 2024

Experis ha presentado el informe ‘Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?’. Esta guía repasa los principales avances que impulsan la digitalización de compañías y profesionales, además de analizar qué innovaciones están teniendo más impacto y cómo los directivos están abordando la escasez de talento tech para mantener sus progresos en cuanto a transformación digital.

La compañía ha recopilado siete tendencias principales que marcan la pauta en el proceso de transformación digital de las compañías: la inteligencia artificial, las arquitecturas en la nube, la robotización de procesos o la democratización del software son algunas cuestiones que ya están teniendo impacto en el día a día de muchas organizaciones. Además, con una clara vocación práctica, la guía también recoge la opinión de una veintena de expertos de distintos sectores, que muestran, a través de ejemplos reales, cómo se están desplegando estos avances en las diferentes industrias.

En concreto, las siete tendencias clave que recoge el informe son: Un mundo digitalizado: desde el crecimiento del SaaS, pasando por los gemelos digitales, hasta la expansión de la realidad virtual y aumentada, las organizaciones apuestan por la digitalización para acortar sus ciclos de desarrollo y conseguir antes sus resultados.

Inteligencia artificial: la implementación en IA se acelera y, tras las grandes inversiones de empresas tecnológicas en este ámbito, su despliegue ya es imparable, con aplicaciones como el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje o la visión artificial. Conectividad: para 2030 se estima en 30.000 millones la cantidad de dispositivos conectados, mientras que en 2019 esta cifra alcanzaba solo los 8.600 millones, por lo que se prevé una conexión mayor y más personalizada.

Software al alcance de todos: la democratización del desarrollo de software estará, cada vez más, al alcance de todos. Gracias a la implementación de DevOps y machine learning ops, se están logrando notables avances en programación low-code y no-code. Arquitecturas cloud: se prevé que continúe el crecimiento de infraestructuras en la nube. Las empresas podrán recoger, monitorizar y analizar datos localmente, cerca de la fuente, gracias a avances en computación y mejoras en el rendimiento. No obstante, según IDC, un 70% de CIOs apunta a un gap de capacidades y perfiles relacionados con la nube, que impacta de forma negativa en el negocio.

Ciberseguridad: tras los ciberataques que afectan a empresas de todos los tamaños y entornos, las organizaciones quieren garantizar más que nunca la ciberseguridad. Se ha convertido en una prioridad para los directivos de RR.HH., dada la extrema necesidad y la escasez de talento global de perfiles especializados en este ámbito. Robotización de procesos: para el año 2030 se estima que el mercado de la robótica aplicada a servicios profesionales alcance los 170.000 millones, con especial incidencia en el ámbito industrial y logístico y una tendencia hacia la hiperautomatización, que permitirán una mejora de la productividad y notables ahorros a las organizaciones. Junto con estas siete tendencias, el informe recoge la visiones y experiencias de una veintena de CIOs de compañías de una amplia variedad de sectores. Información clave para los tiempos que corren.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Artículos relacionados

Últimas revistas