Portal Profesional de Envasado Líquido

Una novedosa aplicación optimiza la trazabilidad del proceso de reciclaje de envases plásticos

  • Publicado el 19 de Febrero de 2024

Conocer la trazabilidad del proceso de reciclaje de los envases de plástico resulta clave para que las empresas puedan contribuir a la economía circular de manera eficiente. En respuesta a este reto, nace INDUREC 4.0, un proyecto dedicado a la investigación y el desarrollo de una nueva aplicación que supervise y siga los diferentes pasos en la gestión de envases plásticos, desde el reciclaje inicial hasta las diversas etapas de transformación.

Una novedosa aplicación optimiza la trazabilidad del proceso de reciclaje de envases plásticos

Este proyecto, coordinado por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje dentro de la línea de ayudas de 2023 dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, cuenta con la participación del instituto tecnológico AIMPLAS, así como de Blockchain Traceability (TRAZABLE), Pérez Cerdá y la Associació Clúster del Packaging.

En concreto, la aplicación desarrollada posibilitará el seguimiento de la situación de los materiales en todas las etapas del proceso. En palabras del director del Cluster de Envase, Jesús Pérez, la información generada se “aprovechará para valorizar los residuos, ayudando a las entidades a tomar decisiones más eficaces e intuitivas”.

Para lograrlo, el proyecto, coordinado por el Cluster, hará uso de tecnologías blockchain y sistemas de trazabilidad ya existentes en la industria del plástico y el reciclado de materiales. En primer lugar, INDUREC 4.0 creará un software avanzado que recolectará datos de procesos de transformación y proporcionará la trazabilidad precisa del material. En segundo lugar, incluirá la automatización de la recolección de los datos relevantes en el proceso de transformación para la optimización del proceso.

El proyecto está enmarcado en el ámbito de la Industria 4.0, en concreto de soluciones de negocio e inteligencia para desarrollar una aplicación software centrada en modernizar el sector del reciclaje y generar envases plásticos y otros productos de inyección y extrusión. De hecho, la aplicación resultante supone un avance en el proceso de los materiales reciclados, por lo que ayuda a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios legislativos vinculados al uso de materiales plásticos. Finalmente, cabe destacar que este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la convocatoria 2023 de las AEI de 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Artículos relacionados

Últimas revistas