Portal Profesional de Envasado Líquido

Danone Waters optimiza la gestión en las plataformas de carga de su planta EVIAN con Interroll

  • Publicado el 06 de Febrero de 2018

Danone Waters ha decidido que la gestión de las paletas de agua Evian en sus plataformas, antes de cargarlas en trenes, sea más segura y optimizada mediante el uso de los potentes transportadores por gravedad de Interroll. En las instalaciones de Publier, en el departamento francés de la Alta Saboya de la región Amphion-les-Bains, la planta embotelladora de agua mineral más grande del mundo ha sufrido una transformación.

Esta histórica fábrica de Danone ocupa 130 000 metros cuadrados. La estación de tren privada más grande de Francia situada al final de la línea gestiona el 65 por ciento de la producción, mientras que el resto se carga en los innumerables camiones alineados frente a la planta. Cada día se envían siete millones de botellas distribuidas en 7000 paletas. Hace falta una logística robusta y bien engrasada para mantener este ritmo y no puede haber averías que interrumpan este flujo constante.

Al final de la línea de producción hay vehículos de guiado automático (AGV) que transportan paletas de hasta 1200 kg hasta los andenes de carga de la estación de tren. Estos ultramodernos AGV pueden mover dos paletas a la vez, y aquí es donde la solución de Interrollentra en juego. Los AGV colocan con una precisión casi milimétrica las paletas de botellas de agua en robustos transportadores por gravedad.

Dieciséis líneas que albergan hasta 17 paletas se encargan de mantener el ritmo con facilidad. Las líneas por gravedad dirigen las paletas hacia las carretillas elevadoras que las recogen en grupos de cuatro para cargarlas en los trenes. A pesar de su aparente sencillez esta solución presume de tecnologías avanzadas y de la amplia experiencia de Interroll. En primer lugar, para garantizar la seguridad de la instalación, los operadores y las mercancías, los rodillos transportadores MSC 80 de Interroll con control de velocidad magnético (Magnetic Speed Control) mantienen una velocidad constante de la paleta de 0,3 metros por segundo. Al final de la línea y para ofrecer una mayor seguridad y confort del operador hay una solución de separación mecánica que permite recoger cuatro paletas a la vez para realizar una carga eficiente.

Danone Waters optimiza la gestión en las plataformas de carga de su planta EVIAN con Interroll

Para prepararse para este proyecto Interroll tuvo que emplear todo el potencial de su zona de pruebas en La-Roche-sur-Yon. La verdad es que EVIAN® utiliza no menos de 12 tipos de paletas diferentes en sus mercados globales. La solución de Interroll se evaluó técnicamente mediante una serie de pruebas como, por ejemplo, la velocidad de los rodillos en vacío, el número de rodillos de frenado necesarios y la posición de los separadores. Además, la experiencia de Interroll permitió a la compañía trabajar con los fabricantes de paletas para optimizar la fabricación y el diseño de las mismas garantizando así que las paletas se deslizaran de manera óptima sobre la solución de robustos transportadores por gravedad de Interroll.

El hecho de que el diseño de la solución de transportador utilice la gravedad significa que la instalación no necesita accionamiento. Aparte de unas pocas piezas de desgaste, el mantenimiento de esta solución es sorprendentemente inexistente. Los costes operativos para EVIAN® son prácticamente cero. Los transportadores por gravedad de Interroll no generan emisiones de dióxido de carbono (CO2) en absoluto, lo cual es importante para una fábrica que en 2017 fue la primera planta de Danone sin emisiones de carbono.

Un año después de su puesta en funcionamiento y tras unos pocos ajustes la solución de Interroll ya ha sido probada por unas 520 000 paletas. Danone Waters y más en concreto Evian aprecian la sencillez y flexibilidad de la aplicación de Interroll en un entorno de muy alta tecnología sujeto a unas condiciones de funcionamiento industrial muy exigentes. El transportador de paletas por gravedad, que a primera vista puede parecer bastante sencillo, leproporciona a EVIAN® principalmente una solución rentable y a largo plazo para el futuro desarrollo de la marca.

Artículos relacionados

Últimas revistas