Portal Profesional de Envasado Líquido

Huanlejia China adopta el PET para su leche de coco para una imagen de marca más sólida y un mayor rendimiento

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2018

Hace poco tiempo, Huanlejia, un reconocido fabricante chino de alimentos y bebidas, comenzó a envasar su leche de coco en botellas de PET, abandonando de este modo el HDPE. Los principales objetivos de este cambio eran fortalecer la imagen de su marca y aumentar la velocidad de producción. Para concretar este cambio, la empresa encontró respaldo en los 40 años de experiencia de Sidel en materia de envasado aséptico. La nueva botella de PET para la leche de coco, ya premiada por los consumidores locales, se produce en dos líneas completas de envasado aséptico en PET de Sidel que operan a una velocidad de 48 000 botellas por hora (bph).

En 2016, el agua de coco y otras aguas de base vegetal formaron parte de la categoría de bebidas de crecimiento más acelerado en el mundo, con un notable aumento del 20 % de su valor. El éxito de este nuevo segmento puede estar vinculado con una mayor demanda de soluciones saludables y de hidratación funcional por parte de los consumidores. Mientras que el agua de coco domina el mercado de las aguas envasadas a base de vegetales y raíces, en la periferia de esta categoría se introdujo una amplia gama de nuevos productos y experimentos sofisticados respecto de los gustos y las preferencias de los consumidores.

En el marco de actitudes globalmente más saludables por parte de los usuarios, las ventas de los jugos de frutas 100 % puros, el agua embotellada y las bebidas a base de hierbas aumentan considerablemente, en detrimento de los jugos con azúcar agregada. Un ejemplo de esta tendencia es la nueva leche de coco de Huanlejia envasada en PET, una alternativa vegetal a las bebidas lácteas, que se vende en toda China. Anteriormente, el fabricante chino de alimentos y bebidas —que cuenta con plantas de producción en las provincias de Guangdong, Hubei y Shandong y emplea a más de 4000 personas, con un volumen de ventas anual de más de 3000 millones de RMB— envasaba su extensa cartera de productos en latas, HDPE y vidrio.

Huanlejia China adopta el PET para su leche de coco para una imagen de marca más sólida y un mayor rendimiento

Esta es la primera vez que Huanlejia pasó a las botellas de PET para promover su leche de coco, que previamente se embotellaba en HDPE. Con su etiqueta de funda completa con potencial para el marketing, que permite valorizar la marca y el producto, la leche de coco Huanlejia envasada en PET ha recibido los elogios de los consumidores locales; incluso, en 2018 ganó el premio de producto estrella otorgado anualmente por la Feria de Alimentos y Bebidas de Chengdu.

Hace dos años, Hunalejia decidió lanzar su leche de coco en botellas de PET debido a las numerosas ventajas que ofrecen tanto el material de envasado propiamente dicho como la línea de envasado industrial. El PET es fuerte, irrompible, ligero, transparente, seguro y, sobre todo, se puede reciclar en un 100 %. La botella de PET garantiza una vida útil de 12 meses para la leche de coco, sin necesidad de utilizar láminas de aluminio esterilizadas antes del tapado, ya que el hermetismo entre el cuello de la botella y la tapa es muy eficaz.

Por lo general, las propias botellas de PET ofrecen una imagen de marca más favorable y mejoran la experiencia global de consumo gracias al aprovechamiento del equipo de producción de envasado, que es capaz de generar una mayor velocidad de desempeño y reducir los costos de fabricación al disminuir los gastos en energía y materias primas. Teniendo en cuenta estas ventajas, el embotellador chino buscaba un socio confiable que pudiera suministrar líneas completas asépticas de PET.

La sólida reputación de Sidel en el sector de los productos asépticos fue fundamental para Huanlejia a la hora de adquirir las dos nuevas líneas de envasado en PET. Fue allí donde intervino la probada experiencia de Sidel en cuanto socio para soluciones completas, desde la preparación del producto y el tratamiento mediante etapas de envasado aséptico hasta la logística. Las soluciones completas de Sidel están diseñadas y concebidas sobre la base de las necesidades del cliente, siempre considerando al rendimiento como el punto clave.

Gracias al cumplimiento de los estándares requeridos en términos de seguridad alimentaria, integridad y trazabilidad del producto y procedimientos ergonómicos para los operadores, se obtiene una protección a 360°. La adquisición de soluciones de líneas completas a través de un solo proveedor es una elección lógica: simplifica el recorrido de los clientes desde la compra, pasando por la instalación y la puesta en servicio y, lo que es más importante, hasta la vida operacional de la línea y la garantía de desempeño.

Al colaborar con Sidel como socio de soluciones completas, experto en recetas y procesa-miento de bebidas, desarrollo del envasado, ingeniería, maquinaria, producción y servicios, Huanlejia logró acceder a una comprensión profunda de toda la cadena de suministro del PET, desde las tendencias actuales del mercado y los gustos cambiantes del consumidor hasta los desafíos de la distribución de bebidas y las regulaciones locales.

Para Huanlejia, el encontrar una solución óptima iba más allá de la simple selección de los equipos: requería un enfoque flexible para la implementación de las dos líneas completas asépticas de envasado en PET. Como las demandas actuales del mercado chino son tan inestables, la empresa creyó prudente considerar las necesidades específicas presentes y futuras de sus líneas de embotellado desde el principio hasta el final de la línea.

En reconocimiento de la trayectoria de Sidel en el área, la empresa china decidió implementar dos líneas completas asépticas de PET con una velocidad de 48 000 bph. Ambas líneas, que comenzaron a producir en Linyi (provincia de Shandong) y en Hanchuan (provincia de Hubei) entre marzo y abril de 2018, cuentan con una Sidel Combi Sensofill aséptica, que aplica la tradicional descontaminación húmeda de botellas para asegurar la integridad de la bebida.

Asimismo, disponen de transportadores Gebo Cermex y paletizadores automáticos Pal-Kombi. La eficiencia de la totalidad de las líneas se supervisará y optimizará mediante el sistema EIT® (Efficiency Improvement Tool o Herramienta de Mejora de la Eficiencia), que permite mejorar la productividad y brinda a los empleados en todos los niveles de la organización un acceso en tiempo real a información práctica respecto del rendimiento, la calidad, la eficiencia, las pérdidas y otros temas relacionados con la producción.

Artículos relacionados

Últimas revistas