Portal Profesional de Envasado Líquido

Dos líneas completas de PET de Sidel permiten a Almarai aprovechar el auge del mercado de los zumos en Arabia Saudita

  • Publicado el 21 de Noviembre de 2018

Hace poco tiempo, Almarai, el fabricante líder de productos lácteos líquidos y zumos de Oriente Medio, recurrió al Grupo Sidel para aumentar su capacidad de elaboración de jugo de naranja distribuido en cadena de frío. Entre los requerimientos principales de este cliente, se encontraban la alta velocidad y fiabilidad de la línea, junto a una excelente calidad del producto, lo que convertía al proveedor mundial de equipos y servicios para la industria del envasado de líquidos en el socio ideal para el proyecto.

Desde su fundación en 1977, Almarai creció a través de inversiones estratégicas y se transformó en el mayor productor y distribuidor de alimentos y bebidas de Oriente Medio, con una capitalización bursátil superior a los $12 500 millones. El principal objetivo de la empresa siempre ha sido el compromiso con la satisfacción de los clientes, que se mantiene gracias al impulso de una innovación constante. De hecho, la estructura de producción, comercialización y distribución de Almarai permite la entrega diaria de productos a más de 110 000 comercios minoristas a través de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés), además de Egipto y Jordania.

Cuando, recientemente, Almarai recurrió a Sidel, necesitaba aumentar la capacidad de producción de sus jugos de naranja en porciones individuales (200 ml) embotellados en PET y distribuidos en cadena de frío. Esta oportunidad se vio impulsada especialmente por la gran preferencia de los consumidores al respecto: estos jugos forman parte de una gama que ofrece veinte posibilidades de sabores, lo que refleja perfectamente las tendencias mayoritarias que repercuten en el mercado de las bebidas de Arabia Saudita. Allí se espera que la búsqueda de fórmulas más sanas y naturales ejerza una influencia considerable sobre las ventas de zumos.

Con una posición dominante en este mercado, Almarai decidió instalar dos nuevas líneas completas para PET de Sidel, con una capacidad de 54 000 botellas por hora (bph) cada una, en la planta principal de procesamiento de Al Kharj. Para Almarai, la calidad es el principio fundamental, que confirma su compromiso respecto de alcanzar los estándares más elevados para sus consumidores; de allí, su consigna: «Calidad en la que se puede confiar». Sidel, un pionero en la producción de PET con más de 35 años de experiencia y amplios conocimientos en cuanto proveedor de líneas completas, presentaba las condiciones ideales para asociarse a Almarai en la búsqueda de capacidades excepcionales para la fabricación y el procesamiento.

Dos líneas completas de PET de Sidel permiten a Almarai aprovechar el auge del mercado de los zumos en Arabia Saudita

El productor y distribuidor de alimentos más importante de Oriente Medio procura funcionar dentro de los más elevados estándares de las mejores prácticas internacionales, a partir de la etapa de procesamiento: las dos nuevas líneas completas de PET instaladas en la planta de Al Kharj —las primeras que Almarai otorgó a Sidel— utilizan equipos y capacidades de procesamiento de Tetra Pak Processing Systems (TPPS). Este hecho representa otro testimonio de una cooperación exitosa, que se beneficia de la experiencia y el aprendizaje obtenidos en casi 100 proyectos conjuntos de líneas completas en todo el mundo. El equipo de procesamiento de TPPS capta el sabor natural de la bebida y garantiza que se pueda consumir con seguridad.

Anurag Sharma, gerente de Ventas de Sidel en Arabia Saudita, explica: «El desafío principal era encontrar una solución que pudiera asegurar una mayor eficiencia, de manera de fortalecer la rentabilidad y optimizar el costo total de propiedad; todo ello, sin poner en riesgo la calidad superior del producto, una condición imprescindible para Almarai, teniendo en cuenta el excelente desempeño de ventas de su jugo de naranja. Para abordar este aspecto en el contexto de las dos líneas completas, Almarai eligió la Sidel Combi. Al integrar los procesos de moldeado por soplado, llenado y tapado en un solo sistema, la Combi reduce los costos de funcionamiento y requiere hasta un 30 % menos de espacio, en comparación con las máquinas individuales tradicionales. Como utiliza menos máquinas componentes, la solución ofrece un nivel de eficiencia hasta un 4 % más elevado que el de los equipos independientes, además de una reducción en el consumo de energía y cambios de formato más rápidos. De este modo, se obtiene una disminución de hasta un 12 % en los costos de funcionamiento, dado que se ahorra mano de obra, materias primas y repuestos».

Las dos Combis suministradas a la planta de Al Kharj disponen de una llenadora Sidel SF100, que asegura un óptimo tiempo de funcionamiento y el mayor nivel de productividad. Su válvula de «doble velocidad» permite un desempeño uniforme y la mejor calidad de las bebidas, especialmente en el caso de que estas contengan pulpa. Asimismo, tanto los caudalímetros magnéticos como las válvulas de llenado cuentan con émbolos, para una mayor precisión y un llenado y una limpieza más eficientes. De hecho, el sistema evita las obstrucciones y facilita la remoción de los residuos de pulpa. Para una mayor seguridad del producto y sencillez de las operaciones, el recinto hermético, dotado de un filtro HEPA, promueve una higiene superior, mientras que la limpieza interna (CIP, por sus siglas en inglés) no requiere la intervención de los operadores, gracias a las falsas botellas automáticas.

La probada y versátil etiquetadora RollQUATTRO Evo de Sidel complementa la Combi. La tecnología principal de este equipo es una bobina envolvente para aplicar etiquetas de papel o de plástico mediante cola caliente, brindando toda la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades de Almarai en cuanto al procesamiento de envases aligerados y etiquetas sumamente delgadas a una velocidad muy elevada.

Almarai aprovechó los conocimientos del Grupo Sidel en cuanto socio para soluciones integrales y eligió los sistemas de Gebo Cermex para optimizar el rendimiento de su fin de línea. Se instalaron dos sistemas de enfajado para manipular tres configuraciones de paquetes diferentes: botellas en envases colectivos de 6 x 4, 2 x 3 y 2 x 3. Para obtener más flexibilidad a velocidades muy elevadas (67 500 bph en sobrevelocidad), una enfajadora manipula botellas individuales cuadradas en flujo a granel y las coloca en una bandeja con película, mientras que la otra manipula tanto las botellas individuales como los paquetes de envases colectivos de botellas, mediante dedos especiales de selección con rodillos que identifican los envases colectivos según la agrupación o el lote de producto.

Para asegurar un rendimiento uniforme y fiable con una mayor calidad de los paquetes —un objetivo ambicioso debido al diámetro reducido de la botella—, la máquina fue convenientemente equipada con una cámara de inspección en 3D, que detecta los envases faltantes en la bandeja antes de su enfajado. Además, la mesa de inyección extraíble permite un fácil mantenimiento y una manipulación estable de la película.

Con el fin de garantizar un mayor ahorro de energía y una reducción de hasta el 10 % del costo total de propiedad, los sistemas de enfajado se combinan con dos paletizadores Gebo Cermex EvoFlex®, que brindan una flexibilidad y una eficiencia inigualables, incluso en aplicaciones de alta velocidad. EvoFlex, el único sistema de paletizado con alimentación a baja altura capaz de funcionar a hasta 12 capas por minuto, ofrece ventajas considerables en cuanto a la ergonomía, el consumo de energía y la seguridad.

La solución cuenta con AxoSmart, el sistema de preparación de capas diseñado por Gebo Cermex para satisfacer la necesidad de un envasado más ecológico (botellas ligeras y menos embalaje secundario) y una amplia cartera de productos. Gracias a un diseño modular, que permite una perfecta adaptación a diferentes requerimientos de velocidad de línea, AxoSmart brinda la posibilidad de manejar un gran número de tipos de paquetes en el mismo ciclo, y todo ello, sin poner en riesgo los óptimos niveles de estabilidad y fiabilidad.

Las dos líneas completas de PET instaladas en la planta de Al Kharj cuentan con el sistema líder en el mercado para la adquisición de datos e inteligencia de la planta: EIT® (Efficiency Improvement Tool o Herramienta de Mejora de la Eficiencia), del Grupo Sidel. Esta solución registra datos brutos de producción de manera automática, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, calcula una amplia gama de indicadores clave de desempeño para ayudar a medir el rendimiento, analiza asuntos relacionados con la producción, detecta fuentes de pérdida de eficiencia y ejecuta análisis de causas raíz.

Instalada en la actualidad en más de 70 países, está diseñada para, en definitiva, reducir el tiempo no planificado de paros de fabricación, disminuir desechos y costos y aumentar el rendimiento de la planta, ya que brinda a los empleados de todos los niveles de la organización un acceso en tiempo real a información pertinente y práctica respecto de temas relacionados con la producción. Como una característica adicional, la versión del EIT que utiliza Almarai contiene un módulo ECO, que supervisa y mide el consumo de energía y suministros a nivel del equipo y de la línea. Además de proporcionar el costo de la energía por unidad producida, el sistema establece correlaciones entre las tendencias de consumo (incluidos la energía, el agua, el vapor o el aire comprimido) y los eventos de la línea o las etapas de la producción, para mejorar el desempeño con el transcurso del tiempo.

Las dos líneas comenzaron a funcionar en el último trimestre de 2017, ambas a una eficiencia superior al 98 %, y sus productos se empezaron a comercializar en el mismo periodo. Debido a la ubicación remota de la planta de Al Kharj, Almarai se benefició de la reacción rápida y los conocimientos de Sidel, fundamentales para el remplazo de repuestos y la resolución de problemas técnicos. Sobre la base de esta experiencia positiva, recientemente, Almarai implementó visitas técnicas mensuales para controlar y supervisar el desempeño de la línea de manera adecuada.

Artículos relacionados

Últimas revistas