Portal Profesional de Envasado Líquido

La lucha contra el fraude de medicamentos tema clave en Pharmalog 2018

  • Publicado el 10 de Diciembre de 2018

Recientemente se ha celebrado en Madrid la 18ª edición de Pharmalog, con más de 100 asistentes, 10 patrocinadores y más de 20 speakers. En palabras de la directora del evento Trinidad Villar “Pharmalog es un evento que a lo largo de estos 18 años se ha consolidado como referencia para laboratorios, operadores, transportistas y distribuidores del sector farmacéutico”.

Además, Trinidad Villar, directora del evento ha afirmado que “Pharmalog ha sido una jornada en la que se han descubierto los nuevos desafíos regulatorios y tecnológicos a los que se enfrenta el sector, con temas como la trazabilidad y blockchain, los códigos agregados o las prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico”.

Dentro de los temas clave que se han abordado en Pharmalog han sido la trazabilidad y blockchain, analizando cómo puede ayudar la tecnología a afrontar los nuevos requisitos regulatorios, cómo están implantando otras empresas los cambios derivados de la nueva normativa de serialización, experiencias prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico o todos los aspectos técnicos que se necesitan para la validación del control de temperatura y el transporte de medicamentos.

La lucha contra el fraude de medicamentos tema clave en Pharmalog 2018

El sector farmacéutico está viviendo un momento de profundos cambios regulatorios y técnicos. Ante esta situación, la logística farmacéutica está liderando el cambio con la implantación de nuevas tecnologías e innovadores modelos de gestión que están revolucionando la forma de trabajar. Con el objetivo de dar respuesta a todas las preguntas que este nuevo escenario plantea, este año PharmaLog ha venido cargado de experiencias pioneras en la implantación de tecnología, nuevos modelos de planificación y todas las novedades normativas y técnicas que preocupan al sector.

Otro de los temas de esta jornada ha sido la lucha contra el fraude de medicamentos, problema preocupante ya que este año se han encontrado más de 7.000.000 de dosis de medicamentos falsificados, y la Policía Nacional ya ha desmantelado 3 laboratorios clandestinos de producción de medicamentos.

En este sentido Javier Molinera de Diego, Inspector Jefe de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Judicial, Dirección General de la Policía Nacional ha destacado la importancia de la colaboración estrecha con los laboratorios farmacéuticos, que son quienes dan el aviso a los cuerpos de seguridad si detectan alguna anomalía en la distribución. Y ha destacado que “ logísticamente las fuerzas de seguridad funcionan perfectamente con los laboratorios farmacéuticos para asegurarnos de que los canales de distribución sean seguros”.

Además, ha señalado el notable aumento de los medicamentos camuflados como nutricionales que se venden en herbolarios y parafarmacias, ya que el nivel de exigencia a nivel regulatorio es mucho menor. También han participado Daniel Ordóñez, Jefe de Vigilancia Aduanera del Aeropuerto de Barajas, y Miguel ángel Marcos, Sargento del primer grupo de Investigación de la Seguridad Social de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Además, como añadido, se ha contado con EXPO VEHÍCULOS, una zona en la que se ha realizado una visita guiada donde se han conocido las novedades en vehículos, sistemas y tecnologías de aislamiento y monitorización.

Últimas revistas