Portal Profesional de Envasado Líquido

Festo promociona y prestigia la formación profesional en Valencia

  • Publicado el 04 de Enero de 2019

Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre Festo, líder mundial en soluciones de automatización, ha participado en el evento AVANT FP ERE 2018, organizado por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, para fomentar la Formación Profesional en el Museo de la Ciencia, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La presencia de Festo se ha concretado en la cesión de material empleado en las competiciones de skills de mecatrónica, patrocinadas por la propia empresa y la estación robotizada con un robot colaborativo. Además, se han suministrado unos kits para desarrollar talleres de Bionics4Education abiertos a los visitantes para fomentar habilidades en el Ámbito educativo STEM (Science Technology Engineering Mathematics).

El objetivo de Festo en este evento ha sido dar a conocer las grandes posibilidades laborales que brinda la formación profesional a los más de 20.000 asistentes que han pasado por el Museo de la Ciencia a lo largo de los tres días. El target principal de estas jornadas divulgativas han sido estudiantes de secundaria, pero también se ha pensado en aquellas personas situadas fuera del sistema educativo que estén interesadas en encontrar una oportunidad de futuro a través de la formación profesional.

Festo promociona y prestigia la formación profesional en Valencia

La estrella de la jornada ha sido AirJelly, el primer objeto volador de interiores con accionamiento peristáltico inspirado en las medusas. Este biónico de Festo cuenta con ocho tentáculos adaptativos para que sus movimientos se parezcan lo más posible a los de su modelo biológico. Estos tentáculos toman la fuerza de accionamiento eléctrico y hacen que las medusas artificiales floten con el principio de accionamiento eléctrico y con el principio de impulsión por retroceso. Sin embargo, a diferencia de su homólogo natural, AirJelly no se desliza en el agua, sino en el aire. Además del accionamiento central, en el cuerpo se encuentran las baterías y un globo lleno de helio, necesario para poder elevarse. En este sentido, AirJelly es el primer globo que se acciona mediante un movimiento peristáltico.

Los organizadores han conseguido atraer la participación de un centenar de centros educativos de la Comunidad Valenciana. En este contexto, la colaboración de empresas como Festo contribuye a divulgar las ventajas de optar por estudios de formación profesional.

La jornada dedicada a la formación profesional en Valencia ha adoptado el formato de feria, con distintos stands de empresas y organizaciones, y se ha estructurado en zonas dedicadas a temas como la innovación, la experimentación, la emprendeduría o la orientación laboral. En ella, no han faltado las actividades lúdicas vinculadas con la gastronomía, los deportes o la música, con la presencia de DJs.

En este sentido, los grandes retos de la formación profesional en España son mejorar su prestigio social, ampliar la oferta educativa y los equipamientos disponibles para los estudiantes, así como adaptar los estudios a las necesidades del sector productivo del país.

Artículos relacionados

Últimas revistas