Portal Profesional de Envasado Líquido

El mercado de robots industriales se mantiene en crecimiento

  • Publicado el 08 de Febrero de 2019

Si bien los temores de recesión, las fricciones comerciales y el Brexit parecen estar desacelerando la economía en Europa, para el mercado de robots industriales el panorama general se mantiene brillante. En algunas partes de Europa se mantiene una fuerte tendencia de crecimiento. "En la primera mitad de nuestro año fiscal actual, nuestro volumen de pedidos en toda Europa aumentó en un porcentaje de dos dígitos y esperamos que la expansión continúe, aunque podría disminuir un poco" , dice Shinichi Tanzawa, Presidente y CEO de FANUC Europe Corporation.

Según un informe reciente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), la cantidad de robots industriales en el mercado europeo podría haber aumentado un 7 por ciento en 2018. Para los años 2019 a 2021, la IFR predice una tasa de crecimiento anual promedio del 10 por ciento. Si bien, al menos a corto plazo, el alto crecimiento se ha vuelto más incierto debido a los temores de una desaceleración de la economía mundial, la tendencia general de los robots industriales sigue siendo positiva.

"En los dos últimos años, el mercado de robots industriales en Europa ha crecido a gran velocidad" , dice Tanzawa. "Es normal que ahora podamos ver una consolidación a corto plazo en algunas regiones" . Entre las tendencias más prometedoras en el continente europeo están los robots colaborativos (Cobots). Si bien los grandes fabricantes internacionales ya han estado experimentando durante algunos años con este tipo de robots en su producción, ahora esta tecnología se está extendiendo a diferentes industrias. "Cada vez vemos más demanda proveniente de pequeñas y medianas empresas, incluso de compañías que no han usado robots en su producción en el pasado" , dice Tanzawa.

El mercado de robots industriales se mantiene en crecimiento

Mientras que varios fabricantes de robots compiten en el mercado de cobots, FANUC se enorgullece de tener la más amplia gama de robots colaborativos del mercado, desde el pequeño CR-4iA que puede manejar cargas de hasta 4 kg y se utiliza por ejemplo para la transferencia y el montaje de piezas eléctricas pequeñas hasta el CR-35 iA, que con una capacidad de carga de 35 kg, puede ayudar a los trabajadores en tareas de levantamiento de peso sin necesidad de equipos de seguridad como vallados. "El interés por los robots colaborativos es fuerte en toda Europa" , explica Tanzawa.

FANUC es una de las empresas líderes en automatización de fábricas, ya que ha instalado más de 550.000 robots, 4 millones de CNCs y 19 millones de servomotores en todo el mundo y posee uno de los centros de producción más automatizados del mundo. La compañía utiliza robots para diversas tareas en su sede en Japón. La automatización ha ayudado a FANUC a lograr una alta eficiencia y crecer junto con sus clientes en la industria manufacturera de todo el mundo. "Esperamos que la robotización contribuya aún más al crecimiento de las economías europeas" , dice Tanzawa.

Pero mientras la automatización ha ayudado a cubrir en parte la escasez de trabajadores cualificados, ahora la falta de especialistas está empezando a frenar el proceso de automatización en sí. Como dice Tanzawa “En la mayoría de los países europeos que cubrimos vemos una falta de programadores e ingenieros de robots. Eso está impidiendo que las empresas automaticen su producción al ritmo que les gustaría".

“Para superar esta escasez y ayudar a que las economías de Europa crezcan mejorando la eficiencia de la producción, la educación en las escuelas y universidades jugará un papel importante" , dice Tanzawa. Para ayudar a promover estas importantes habilidades, FANUC se ha embarcado en una Asociación Global con WorldSkills. WorldSkills es una organización internacional de competencia de habilidades que lleva décadas promoviendo la formación de trabajadores. Juntos, los dos socios planean celebrar un campeonato internacional sobre programación de robots en la ciudad rusa de Kazán en agosto de 2019.

Artículos relacionados

Últimas revistas