Portal Profesional de Envasado Líquido

Dicolube® Sustain 5 de Diversey refuerza la actividad biocida y el ahorro aplicativo

  • Publicado el 26 de Febrero de 2019
  • www.diversey.com

Dicolube® Sustain 5 es un nuevo lubricante biocida para cintas transportadoras diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las plantas productivas en la industria cervecera y de bebidas, donde la higiene es de máxima prioridad. Diversey ha desarrollado este lubricante de cintas transportadoras para abordar el reto de mantener unas condiciones óptimas para la producción higiénica, además de reflejar una preocupación muy común en la industria sobre el efecto de la contaminación por lubricante de las plantas de aguas residuales.

Sustain 5 permite prolongar los tiempos de paro en la dosificación así como un coeficiente de fricción ligeramente inferior en comparación con soluciones semisecas existentes, lo que ofrece a cerveceros y fabricantes de bebidas unos menores costes aplicativos que cualquiera de los productos alternativos existentes en el mercado.

Una encuesta a clientes realizada por Diversey, la empresa líder global en limpieza y desinfección, revela que la higiene es la máxima prioridad en la industria cervecera y de bebidas. Más del 60% de los clientes entrevistados a partir de una muestra de empresas de toda Europa, América del Norte y América Latina puntuó la importancia de la higiene en un 10 (en una escala de 1 a 10), sin ninguna diferencia considerable entre los dos sectores. Dicolube® Sustain 5 es un nuevo lubricante biocida para cintas transportadoras diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las plantas de producción en la industria cervecera y de bebidas.

Dicolube® Sustain 5 de Diversey refuerza la actividad biocida y el ahorro aplicativo

Diversey ha desarrollado este lubricante de cintas transportadoras para abordar el desafío de mantener unas condiciones de producción higiénica óptimas y también como respuesta a la preocupación sobre el efecto de la contaminación por lubricante en las plantas de aguas residuales. Dicolube® Sustain 5 actúa como barrera contra la formación de biopelícula en las líneas de envasado para productores de cerveza, sidra, vino, agua, zumo, soda y bebidas no alcohólicas.

Dicolube® Sustain 5 presenta una serie de atractivas ventajas y una mayor actividad biocida en comparación con sus predecesores, con la ventaja adicional de aplicarse mediante los sistemas ya existentes en el actual catálogo de equipos. Dicolube® Sustain 5 supera todos los tests estándar EN para diversas bacterias y levaduras, a la concentración de uso deseada del 0,6 %. Dicolube® Sustain 5 está completamente amparada por el Reglamento europeo sobre biocidas (BPR) en las dos categorías de estudio externo de las eficacias bactericida y levaduricida.

Stefan Grober, Applications Fellow de I+D en Diversey F&B, comenta: «Las condiciones higiénicas en las líneas de llenado y envasado de la industria cervecera y de bebidas pueden ser muy exigentes. Incluso para lubricantes a base de aminas como Dicolube® Sustain-1, que muestran mejores propiedades bioestáticas en modo semiseco. El problema del biofouling es que sigue una secuencia que no es fácil de predecir. Si bien puede no manifestarse durante largos períodos de tiempo, incluso durante meses, una vez aparece un pequeño depósito, éste crece exponencialmente y, en pocas semanas, obstruye las boquillas pulverizadoras utilizadas por encima de la cinta transportadora. El depósito tiene el aspecto de un lodo gelatinoso.»

Dicolube® Sustain 5 de Diversey refuerza la actividad biocida y el ahorro aplicativoEl desarrollo de Dicolube® Sustain 5 también se debe a una preocupación muy común en la industria sobre el efecto de los lubricantes en las plantas de aguas residuales. La encuesta a clientes de Diversey muestra que más de un tercio de los clientes puntuaron en un valor de 10 su nivel de preocupación acerca del efecto de la contaminación sobre su unidad de tratamiento de aguas residuales, con un cierto sesgo hacia la región americana. En este asunto la diferencia entre el sector cervecero y el resto de bebidas fue solamante de 1 punto.

Dicolube® Sustain 5 es compatible con las EDAR y ha superado las pruebas realizadas por agencias independientes, incluido un estudio de biodegradación aeróbica y anaeróbica (Opure BV), además de los tests de toxicidad anaeróbica realizadas por EPAS. Además, ofrece un buen rendimiento y compatibilidad con vidrio, latas, cajas, barriles y botellas PET en cintas transportadoras de acero inoxidable.

Stefan Grober continúa explicando: «Al utilizar Dicolube® Sustain 5 recomendamos realizar una limpieza a fondo, que consideramos imprescindible, y aplicar una disolución del 0,6% en condiciones semisecas. En una evaluación comparativa centrada en el efecto y propiedades biocidas y la compatibilidad con el agua, Sustain 5 presenta un mejor rendimiento a menor coste en uso que sus competidores.»

Concluye: «Sustain 5 puede alcanzar mejores tiempos y un coeficiente de fricción ligeramente inferior en comparación con soluciones semisecas existentes, lo que ofrece al sector cervecero y a los fabricantes de bebidas un mejor coste que cualquiera de los productos alternativos existentes en el mercado.»

Los productos de Diversey se basan o están actualmente en proceso de clasificarse como conformes con el Reglamento 528/2012 de la UE sobre biocidas (BPR). Este reglamento tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado de los biocidas en la UE y armoniza los procedimientos sobre su comercialización y uso, asegurando al mismo tiempo un elevado nivel de protección para las personas y el medio ambiente.

Todos los ingredientes activos utilizados en los biocidas de Diversey actualmente en el mercado cumplen los requisitos regulatorios europeos. Según la BPR, en los países europeos solo se permite la venta de biocidas bajo autorización. Esta autorización se basa en la evaluación de un dosier del producto por parte del gobierno (autoridad competente). Los requisitos y evaluación del dosier, que debe demostrar la eficacia del producto así como la seguridad para el trabajador y el medio ambiente, estandarizan un proceso que anteriormente variaba de un país a otro. Diversey se compromete a suministrar una amplia gama de biocidas y está invirtiendo considerablemente en el soporte y desarrollo de la gama de productos para las aplicaciones a las que se destinan.

www.diversey.com
Artículos relacionados

Últimas revistas