Portal Profesional de Envasado Líquido

Gable X satisface la demanda de envasado en PET con el respaldo de Sidel

  • Publicado el 03 de Abril de 2019

Gable X Cleaning Solutions Company Limited, ubicada en Chaguanas (Trinidad y Tobago), encargó a Sidel —el líder global en el suministro de soluciones en PET, lata y vidrio para el envasado de líquidos— su segundo equipo de moldeado por soplado. Con la reciente adquisición de la sopladora Sidel, el coenvasador mejoró su capacidad de producción de manera significativa: agregó un 75 % a su volumen diario de envasado en PET. Además de equiparse completamente para satisfacer la creciente demanda de mercadería envasada en PET en la región, esta opción permite a Gable X proteger su competitividad y garantizar un flujo regular y fiable del suministro.

En la actualidad, Gable X es uno de los actores de mayor avance e innovación del Caribe en el área de envases personalizados elaborados mediante moldeado por soplado. La empresa se desempeña en tres segmentos comerciales: la venta de materias primas, la fabricación de productos de limpieza y el soplado de botellas de PET. El 85 % de los envases de este material soplados por Gable X se suministra a fabricantes de diferentes envergaduras de la región, lo que convierte a la compañía en el primer proveedor que proporciona botellas ligeras de PET a múltiples clientes locales, regionales e, incluso, internacionales.

Gable X satisface la demanda de envasado en PET con el respaldo de SidelEl coenvasador es un abastecedor líder de recipientes de PET, con una producción de 250 000 unidades diarias, seis días a la semana y con más de 50 tamaños y formas diferentes. La empresa suministra envasado para las industrias de los alimentos, las bebidas y los productos agrícolas y para el hogar, que elaboran una gran variedad de artículos como salsa de pimiento, maníes y granos, aceite de soja, agua de coco fresca, bebidas lácteas, suavizante para ropa, jabones para las manos y desinfectante. Los productos se distribuyen en el mercado local, pero muchos de ellos también se exportan a regiones más lejanas.

La satisfacción de Gable X respecto de la primera sopladora Sidel instalada en 2014 se vio reforzada gracias a las firmes recomendaciones de los embotelladores locales. Uno de ellos, que también es cliente habitual de Sidel, decidió instalar una Matrix™ Combi para agua sin gas. La empresa eligió la solución integrada de soplado, llenado y tapado de Sidel para aumentar su capacidad operativa. La compañía incrementó la rentabilidad y agregó nuevos productos y, de esta manera, fue capaz de expandir el alcance de su mercado, mientras atiende mejor a los clientes existentes.

Cuando el coenvasador trinitense renovó su confianza en Sidel, su socio de larga data, buscaba gestionar la mayor demanda de envasado en PET en el mercado y los desafíos laborales que enfrentaba a diario. Al dotar a una de sus líneas de producción con una sopladora Sidel, Gable X demostró su confianza en la avanzada tecnología de la empresa y en el riguroso nivel de las especificaciones para producir hasta 12 000 botellas por hora.

La incorporación del Ecoven en el sistema de moldeado por soplado significa que el tiempo de calentamiento de la preforma se reduce y se requiere una menor cantidad de módulos o lámparas de calentamiento, mientras el consumo de energía del horno se reduce en hasta un 45 %. Gordon James, fundador, propietario y director general de Gable X, afirma: «Ahora, disponer de dos sopladoras de Sidel nos aporta muchas ventajas. Nuestra capacidad se ha incrementado en hasta un 75 % y el equipo es de avanzada en cuanto ahorro de energía y eficiencia de la producción, ya que funciona menos horas para suministrar un mayor volumen».

Y continúa: «La sopladora de Sidel está entre las mejores del mundo por una buena razón. Las soluciones de moldeado por soplado son extremadamente fáciles de usar y requieren muy poco mantenimiento, lo que contribuye a disminuir nuestro tiempo de entrega, otra condición que conquista la preferencia de nuestros clientes. No menos importante es el hecho de que Sidel es número uno en cuanto asistencia en línea y servicio posventa y nos ayuda a conservar la eficiencia de nuestros equipos a largo plazo».

James continúa explicando que uno de los principales retos que enfrenta Gable X es facilitar la adopción del PET por parte de sus clientes: «El argumento clave que uso es que, al envasar sus productos en PET, obtienen la transparencia del vidrio, además de otros beneficios». El PET permite al consumidor ver el producto dentro del envase sin raspar ni rayar la superficie de la botella. Asimismo, las innumerables opciones de diseño para la forma y el tamaño del recipiente de este material también potencian el atractivo y la identidad de la marca del producto final en el estante del comercio. La durabilidad y la rigidez del PET reduce de manera significativa el riesgo de daños a lo largo de la cadena de valor y se mejora la experiencia de consumo, ya que el producto envasado es más ligero y más seguro para la manipulación por parte del usuario. «Las múltiples oportunidades de aligeramiento para las botellas de PET también ahorran materia prima y costos de transporte. Para resumir: el PET es mejor porque es más duradero y rentable y es reciclable como material de envasado», concluye James.

La sopladora Sidel instalada hace poco tiempo en la planta de Trinidad de Gable X asegura una calidad superior uniforme de la botella con una amplia ventana de procesamiento y con estirado eléctrico, sin concesiones respecto del desempeño y el potencial de aligeramiento de los envases. Marcel Ndoumna, gerente de Ventas de Sidel para Norteamérica, comenta: «Con el nuevo equipo de moldeado por soplado, el cliente también obtiene los beneficios del galardonado fondo de botella patentado Sidel StarLite™, lo que aumenta considerablemente la resistencia y la estabilidad de la base. Esto significa que el cliente tiene la capacidad de mejorar la solidez del envase y, al mismo tiempo, se puede disminuir su peso y consumir menos energía durante la producción. El resultado final es una botella de PET con un menor costo de fabricación que, sin embargo, ofrece una mayor estabilidad en el palé y una integridad superior del envase a través de toda la cadena de suministro, sin poner en riesgo los estándares de seguridad de la bebida que contiene».

Sobre la base de la exitosa colaboración con Sidel, el coenvasador caribeño está considerando a la empresa una vez más como un valioso socio para preparar nuevas instalaciones adicionales que responderán a las necesidades de suministro de envasado en PET resistente al calor para las bebidas envasadas en caliente.

Artículos relacionados

Últimas revistas