Portal Profesional de Envasado Líquido

¿Son conscientes los retailers de la importancia de la visibilidad en la cadena de suministro?

  • Publicado el 28 de Mayo de 2019
  • www.zetes.com

Las exigencias crecientes de los clientes finales, contribuyen en buena medida al aumento de la complejidad, los costes y el desaprovechamiento de recursos de las cadenas de suministro de los retailers. Entre las causas principales, las empresas apuntan a la flexibilidad de las devoluciones, una mayor rapidez en las entregas y la actualización de la información de entrega en tiempo real. En este contexto, un nuevo estudio con opiniones de directivos del sector revela que, es imprescindible aumentar la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

La falta de visibilidad impacta directamente en el rendimiento de las empresas y provoca numerosos problemas: Niveles excesivos de inventario. Mayor desaprovechamiento de recursos. Pérdida de ventas debido a la falta de disponibilidad de los productos. Falta de alertas en tiempo real para mitigar posibles problemas. Dificultad para reintroducir las devoluciones en el stock

Según el estudio, elaborado por Sapio Research en nombre de Zetes, el 94 % de los encuestados no disponen de la visibilidad necesaria sobre las incidencias que afectan al rendimiento de la cadena de suministro, pero el 87 % son conscientes de que la visibilidad completa sobre la cadena de suministro, con información en tiempo real, puede aportarles una ventaja competitiva. Sin embargo, el 71 % afirman que la falta de visibilidad a lo largo de la cadena de suministro ha afectado negativamente a su empresa.

¿Son conscientes los retailers de la importancia de la visibilidad en la cadena de suministro?

Estas son otras conclusiones importantes del estudio: El 33 % de los encuestados consideran que el enorme volumen de datos y la falta de acceso a ellos en tiempo real, dificultan la mejora de la visibilidad. La satisfacción y la fidelidad de los clientes son objetivos clave para las empresas, que reconocen que la visibilidad mejoraría estos indicadores en más del 30 %. Para el 42 % de los responsables de toma de decisiones de las cadenas de suministro, reducir el desaprovechamiento de los recursos es muy complejo.

Con tantos frentes abiertos para mejorar la cadena de suministro, ¿por dónde deben empezar los retailers? Amir Harel, director general de soluciones de visibilidad de Zetes, comenta: «El objetivo de la visibilidad es lograr un mayor control y aumentar el rendimiento. La visibilidad, si se utiliza para ganar eficiencia y potenciar la colaboración en la red, puede ser transformadora. Sin ella, los retailers no pueden beneficiarse de las mejoras en el desaprovechamiento de recursos, ladisponibilidad de los productos en las tiendas, el rendimiento de los proveedores y la fidelidad de los clientes».

¿Son conscientes los retailers de la importancia de la visibilidad en la cadena de suministro?

«La clave está en combinar una visión a largo plazo con el pragmatismo. Dicho de otro modo, es importante marcarse objetivos ambiciosos, pero empezar con pequeños cambios e ir avanzando a medida que se vayan observando mejoras. Con el conocimiento adecuado de los procesos de la cadena de suministro y la capacidad para sincronizar los flujos de datos físicos y digitales en diferentes sistemas, se pueden realizar inversiones mínimas en tecnología, sin mucha dificultad y rentabilizarlas en muy poco tiempo».

El informe de investigación sobre la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de Zetes se ha elaborado con las respuestas de 451 encuestados del Reino Unido, Francia, Alemania y España. Las encuestas se han llevado a cabo en diciembre de 2018 y enero de 2019.

www.zetes.com
Artículos relacionados

Últimas revistas