Portal Profesional de Envasado Líquido

Portia Summa 2015, reconocido como Vino Revelación con la máxima puntuación entre los vinos españoles

  • Publicado el 12 de Junio de 2019

Bodegas Portia sigue sumando éxitos con sus vinos, el último ha sido en el ‘Concours Mondial de Bruxelles’, celebrado en Aigle, Suiza, y que cuenta con 20 años de tradición. Valoraciones en base a catas ciegas con estrictas medidas que garantizan que el jurado no identifique las etiquetas ni características específicas de cada vino o bodega.

Portia Summa 2015 ha sido elegido como Vino Revelación de España 2019, una categoría en la que se destaca el vino que más puntuación ha obtenido entre los mejor puntuados por los más de 300 catadores internacionales que forman parte del jurado, integrado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales.

En total se valoraron más de 9.000 muestras procedentes de los cinco continentes. España se ha posicionado como uno de los referentes, en cuanto a premios se refiere, con la DO Ribera a la cabeza. Esta denominación se ha hecho con 4 medallas de la categoría Gran Oro (entre las que se encuentra Portia Summa 2015), 52 Oros y 38 Platas.

Portia Summa 2015, reconocido como Vino Revelación con la máxima puntuación entre los vinos españoles

Raúl Quemada, enólogo de Bodegas Portia, ha trabajado en este vino 100% Tempranillo del que se han producido 3.850 botellas de esta añada 2015 y comenta: “Nuestro Portia Summa es la máxima expresión de un viñedo antiguo que tenemos en la bodega y donde podemos trabajar el campo a nuestra manera y saber hacer, con mimo y dándole todo lo que necesita. Las uvas vendimiadas en pequeñas cajas, estrenan barricas de vinificación integrada de 400 litros de capacidad cada una. Un método, en el que toda la vinificación se realiza dentro de la barrica, y que nos sirve para potenciar la espectacular fruta que es el punto de partida de nuestro vino más “señorito””.

De color rubí, con evolución a granate, este vino es intenso en nariz con notas de chocolate negro y recuerdos a mermelada y frutos rojos. Portia Summa marida con cualquier carne asada o estofada, pescados grasos y es un final perfecto si se combina con postres con chocolate. El Vino Revelación de España 2019 no ha sido el único premio recibido por esta bodega. La prestigiosa revista norteamericana Wine&Spirits (W&S) ha publicado el resultado de sus últimas catas que se realizan bajo condiciones controladas y ciegas y con los vinos servidos en copas numeradas. En las mismas, tres vinos de Bodegas Portia ubicada en Gumiel de Izán, en plena Ribera del Duero, han obtenido puntuaciones por encima de los 90 puntos que la propia revista considera como “ejemplos excepcionales”.

De esta forma, Triennia 2014 ha obtenido una puntuación de 92 puntos. Portia Prima La Encina 2016, un vino que triunfó en Asia el año pasado en el concurso Decanter Asia Wine, W&S ha puntuado con 90 puntos a este vino destacando que “es un ribera poderosamente concentrado”. El tercer vino que logra la puntuación de 90 es Portia Crianza 2016.

Últimas revistas