Portal Profesional de Envasado Líquido

Caribbean Bottling Company elige a Sidel para no arriesgar el rendimiento

  • Publicado el 02 de Julio de 2019

Caribbean Bottling Company invirtió en una línea completa de PET de Sidel para responder al aumento en la demanda de agua y jugos en el mercado caribeño. Esta elección le brinda al embotellador haitiano tanto la flexibilidad para hacer frente a los futuros requerimientos de producción como la posibilidad de desarrollar una solución de envasado optimizada, al tiempo que ahorra en materias primas y disminuye el tamaño del equipo.

Caribbean Bottling Company (CBC) SA es la referencia para agua y jugos de calidad en Haití, donde cuenta con más de 400 empleados, así como con una extensa red de distribución. La empresa es el socio local privilegiado para el embotellado del agua Culligan, que está sujeta a exigentes pruebas de higiene y calidad para cumplir con los más estrictos requisitos legales, incluidos los de la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA, por sus siglas en inglés). Asimismo, CBC produce y distribuye una amplia cartera de jugos y tés.

Gaetan Barrau, CEO de CBC, explica: «Es muy fácil que se presente un desafío a la hora de entregar un producto seguro y de alta calidad, al tiempo que se habilita un envasado económico y cómodo para el consumidor. Por ello, hemos decidido renovar nuestra confianza en Sidel y en su dilatada experiencia en materia de diseño y equipos de envasado en PET».

La sociedad entre las dos empresas comenzó hace algunos años, cuando el embotellador haitiano instaló una sopladora independiente de Sidel para su utilización en una línea completa de agua Culligan. Marcel Ndoumna, Sales Manager Caribbean & FHPC de Sidel, comenta: «A través de esta colaboración inicial, logramos acompañar a CBC a lo largo de un recorrido de aprendizaje, sobre todo, en cuanto al costo total de propiedad de su línea».

Caribbean Bottling Company elige a Sidel para no arriesgar el rendimiento

Debido a su valoración del desempeño que ofrece la sopladora y a su comprensión del ahorro que se puede obtener gracias a las tecnologías de Sidel —tanto a nivel de la energía como de la materia prima—, en 2018, CBC volvió a recurrir a Sidel. Al experimentar una trayectoria de crecimiento positivo en el mercado local de las bebidas, la compañía se vio en la necesidad de aumentar su capacidad de producción y decidió instalar una nueva línea completa de PET. «Nuestra idea original era expandir la planta y construir un área adicional para alojar la nueva línea. Sin embargo, al asociarnos con Sidel, pudimos aprovechar una configuración muy compacta y ubicar la línea nueva en una zona existente de la fábrica», explica Gaetan.

Esta línea completa de PET también debía manipular botellas nuevas aligeradas de diversos tamaños mientras optimizaba el consumo de energía. Gaetan agrega: «El respaldo que recibimos por parte de Sidel resultó ser fundamental para satisfacer las condiciones específicas a las que están sometidas nuestras botellas a lo largo de la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución. Gracias a esta sociedad, CBC pasó de "tan solo fabricar una botella" a "fabricar una botella de manera eficiente y eficaz"».

La instalación de la nueva línea de PET comenzó a fines de 2018 y se completó en el mes de marzo de 2019. La línea, que procesa jugos Frooty y té helado Brizz en un formato de 20 oz (unos 600 ml), cuenta con una Sidel Matrix™ Combi —capaz de reducir el tiempo de inactividad por mantenimiento en un 30 % y el costo total de operación en hasta un 12 %— y se completa con una etiquetadora Sidel RollQUATTRO Evo, más una solución de fin de línea, que incluye sistemas de enfajado y paletizado.

La Combi instalada en la planta está dotada de un sistema Sidel BlendFILL. La combinación de una mezcladora y una llenadora en un solo sistema permite obtener bebidas de la mejor calidad mientras se reduce el espacio requerido y la huella ecológica de la empresa. Además, al seleccionar esta configuración, CBC adquiere flexibilidad y es capaz de anticipar los requerimientos futuros de producción.

El seguimiento y la optimización de la eficiencia de toda la línea se realizará a través del sistema EIT® (Efficiency Improvement Tool o Herramienta de Mejora de la Eficiencia) de Sidel, que ayuda a incrementar la productividad gracias a la posibilidad de acceder, en tiempo real, a información pertinente y práctica sobre el rendimiento, la calidad, la eficiencia, las pérdidas y otras posibles fallas relacionadas con la fabricación.

Un requisito fundamental para CBC era desarrollar una botella capaz de soportar condiciones exigentes de distribución y, simultáneamente, proteger el producto, mejorar la experiencia de consumo y asegurar un precio asequible. Gaetan subraya: «Típicamente, los comerciantes locales venden esas bebidas congeladas en la calle. Por lo tanto, la botella debe poder resistir temperaturas bajo cero sin poner en riesgo su estabilidad y atractivo».

Es aquí donde intervino el concepto probado de botella RightWeight™ de Sidel, como lo explica Marcel: «En Sidel concentramos nuestras iniciativas de innovación cada vez más en torno del enfoque RightWeight, asegurándonos de que el envasado sea adecuado para sus fines. Esto implica asegurarse de que la botella sea lo suficientemente robusta para soportar los desafíos del transporte y de la distribución y se desempeñe correctamente desde el momento del inicio de su producción hasta llegar al consumidor. La forma en que promocionamos este concepto es bastante impactante porque refleja con claridad la necesidad de igualar un excelente nivel de rendimiento mientras se reduce el costo total de propiedad».

Al asociarse con el equipo de marketing e incorporar su comprensión del mercado local, los especialistas en envasado de Sidel rediseñaron el aspecto de la botella existente de CBC, fortaleciendo así la competitividad y la productividad del embotellador haitiano sin poner en riesgo la alta calidad el producto. Y lo que es aún más importante: al mismo tiempo, lograron obtener una forma de envase inconfundible y una gran economía en el PET, lo que representa beneficios indiscutibles en todos los aspectos para Caribbean Bottling Company.

Artículos relacionados

Últimas revistas