Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak apuesta por la fábrica del futuro y por envases conectados

  • Publicado el 03 de Julio de 2019

Tetra Pak ha anunciado su apuesta por las soluciones de producción industrial innovadoras, que incluyen la creación de la "fábrica del futuro", recurriendo a la utilización de inteligencia artificial, el lanzamiento de una plataforma para envases conectados y la creación de un programa de evaluación energética en asociación con ABB, empresa líder en redes eléctricas, productos de electrificación, automatización industrial y robótica y movimiento. A través de estas iniciativas, Tetra Pak tiene como objetivo aumentar su eficiencia, la reducción de costes y la disminución de impactos medioambientales.

Con el propósito de encontrar alternativas que permitan modernizar su propio proceso productivo y el de sus clientes y socios, Tetra Pak ha comunicado el lanzamiento de varias iniciativas en el contexto de su estrategia de innovación: Una plataforma para envases conectados, que permitirá transformar los envases producidos por la empresa en canales de información interactivos, funcionando como herramientas digitales de soporte y generadoras de datos relevantes para productores y consumidores.

El proyecto la "fábrica del futuro", con aplicación de tecnologías digitales basadas en inteligencia artificial que permiten cambiar la forma en la que opera la industria alimentaria. Así, las máquinas pueden comunicarse entre sí y con los sistemas digitales responsables de la totalidad de las operaciones, consiguiendo decisiones más rápidas, una mayor velocidad de producción, la reducción de errores y la minimización del desperdicio. Un programa pionero de evaluación energética digital, realizado en asociación con ABB, con el objetivo de ayudar a los productores de alimentos a reducir costes y su impacto medioambiental.

Tetra Pak apuesta por la fábrica del futuro y por envases conectados

Para Emmerson Beraldi, director de Servicios de Tetra Pak Iberia, "estas iniciativas representan un importante paso en el contexto del proceso de evolución estratégica de Tetra Pak en términos de innovación. La competitividad que estamos observando nos obliga a seguir revisando las soluciones que utilizamos con un espíritu crítico y repensar las herramientas que utilizamos. Sólo de esta forma podremos seguir prestando el mejor servicio a clientes y socios, teniendo siempre como prioridad la mejora de la eficiencia del proceso productivo, la reducción de costes y la disminución del impacto ambiental".

Con este proyecto, será posible transformar "simples" envases de zumo o leche en auténticos canales de información interactivos. Estos envases, que ya han sido probados en algunos países, abren numerosas posibilidades a todas las partes implicadas, aportando beneficios a los productores (proporcionando una mayor trazabilidad y seguimiento del rendimiento del producto en el mercado y obteniendo datos que permitan la mejora del proceso productivo, control de calidad o transparencia de la cadena de distribución); para los minoristas, dotándoles de una mayor visibilidad sobre la cadena de distribución y conclusiones en tiempo real y posibilitando una mejor gestión de stocks, alertas para resolución de problemas o el seguimiento del rendimiento de las entregas); y para los consumidores (garantizando el acceso a grandes cantidades de información, como fecha y lugar de producción, ciclo de distribución, y lugares de reciclaje, entre otros).

En el marco del proyecto la "fábrica del futuro", Tetra Pak destaca la aplicación de tecnologías digitales a través de soluciones basadas en inteligencia artificial. Al poner en contacto a las máquinas y los sistemas digitales responsables de la totalidad de la operación, es posible automatizar tareas como el diagnóstico de problemas o de procesamiento de pedidos y entregas, por ejemplo. De este modo, el componente humano podrá enfocarse en la gestión, tomando decisiones rápidas y más informadas, aumentando la velocidad de producción, reduciendo errores y minimizando el desperdicio de productos. En este contexto, Tetra Pak está trabajando con socios como Microsoft, ABB, SAP y Elettric80, una empresa responsable de soluciones de logística automatizada.

En una colaboración estratégica que combina las soluciones digitales de ABB Ability™ y la especialización única de Tetra Pak en la industria alimentaria, este programa pionero de evaluación energética digital se ha desarrollado específicamente para los productores de alimentos. Haciendo una evaluación de la totalidad de la fábrica, este programa ayuda a identificar ineficiencias, minimizando el impacto ambiental y maximizando la rentabilidad de sus recursos. A través de esta solución, es posible recibir recomendaciones para la reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones de carbono. Basado en proyectos piloto realizados en el continente americano, el programa podría reducir las emisiones de carbono en la industria alimentaria y de bebidas potencialmente y reducir el costo energético entre un 15% y un 25%.

Artículos relacionados

Últimas revistas