Portal Profesional de Envasado Líquido

Los productores europeos firman un Memorándum de Entendimiento para informar sobre el valor energético de las bebidas espirituosas

  • Publicado el 05 de Julio de 2019

spiritsEUROPE, la Asociación Sectorial que representa a los fabricantes de bebidas espirituosas en Europa, ha firmado en el día de hoy un Memorándum de Entendimiento en cuya virtud el sector se compromete a incluir en las etiquetas información sobre los valores energéticos, así como a ofrecer por medios online la lista completa de los ingredientes e información específica detallada del producto de que se trate. El acto de la firma se celebró en presencia de D. Vytenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, durante la reunión de la Asamblea General de la Asociación celebrada en París.

El Memorándum de Entendimiento es un acuerdo voluntario impulsado por la Comisión Europea que supera con creces los compromisos iniciales asumidos por el sector en marzo de 2018. El Memorándum de Entendimiento contempla por primera vez un plan de implantación muy dinámico y ambicioso para incluir los valores energéticos en la etiqueta, de modo que para finales de 2020 una de cada cuatro botellas comercializadas en el mercado de la UE incluya en la etiqueta información sobre los mencionados valores energéticos, un porcentaje que aumentará hasta el 50% y el 66% a finales de 2021 y 2022, respectivamente.

En lo que se refiere al listado de ingredientes online, el sector irá más allá de las obligaciones legales, comprometiéndose a informar sobre las materias primas utilizadas para el vodka y todas las categorías de bebidas espirituosas elaboradas a partir de una sola materia prima.

Los productores europeos firman un Memorándum de Entendimiento para informar sobre el valor energético de las bebidas espirituosas

Después del largo e intenso periodo de negociaciones mantenidas a lo largo de los últimos 14 meses, bajo la dirección y los auspicios del Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, D. Vytenis Andriukaitis en el seno de la Comisión Europea, el objetivo del Memorándum de Entendimiento es promover un acuerdo común y formular un sistema transparente y ambicioso de autorregulación que tenga en cuenta las necesidades de información de los consumidores así como los aspectos sectoriales específicos y el ordenamiento jurídico vigente.

Los firmantes - además de spiritsEUROPE firmaron también varias compañías y asociaciones sectoriales- trabajarán con la Comisión para hacer un seguimiento del impacto y de la eficacia del Memorándum de Entendimiento. Se prevé celebrar periódicamente dos reuniones anuales para revisar y analizar los avances logrados.

"Estamos orgullosos de este compromiso único y pionero firmado en el día de hoy por los fabricantes europeos de bebidas espirituosas, que ofrece a los consumidores la información que están buscando”, ha afirmado Christian Porta, Presidente de spiritsEUROPE.

"La información sobre las calorías aparecerá en las botellas y seguiremos ampliando la información sobre los ingredientes y los valores nutricionales, poniendo para ello a disposición de nuestros consumidores unas sencillas herramientas online con el fin de que tengan más capacidad de tomar decisiones de manera informada y con responsabilidad”, ha añadido. “El texto acordado hoy ofrece a los fabricantes europeos la claridad y la orientación necesarias para implementar las normas consensuadas dentro de un plazo de tiempo muy ambicioso", ha concluido.

Por su parte, el Comisario Sr. Andriukaitis ha afirmado que: "Vivimos en una época en la que los consumidores quieren estar cada vez más informados sobre lo que comen y beben, para poder tomar así las mejores decisiones para su salud. Por consiguiente, me complace enormemente que el sector de las bebidas espirituosas dé este salto cualitativo poniendo a disposición de los ciudadanos europeos esta posibilidad.

Entiendo que muchas compañías y asociaciones han tenido que sentarse alrededor de la mesa para elaborar el plan que se me ha presentado hoy. Felicito al sector por el trabajo realizado y hago un llamamiento a todos los productores para que implementen las disposiciones del Memorándum de Entendimiento de acuerdo con los parámetros y en el plazo acordados".

Últimas revistas