Portal Profesional de Envasado Líquido

Sabic lanza los compuestos suprarreciclados LNP™ ELCRIN™ IQ para alargar la vida útil de las botellas de PET

  • Publicado el 17 de Julio de 2019

SABIC ha presentado su cartera de resinas compuestas de politereftalato de butileno (PBT) derivadas del tereftalato de polietileno reciclado (rPET) LNP™ ELCRIN™ iQ pensadas para respaldar la economía circular y contribuir a reducir los residuos plásticos. Mediante el suprarreciclaje (upcycling) químico de PET desechado postconsumo (principalmente botellas de agua de un solo uso) para convertirlo en materiales de PBT de mayor valor con propiedades optimizadas y mayor idoneidad para aplicaciones más duraderas, la compañía está fomentando el uso de resinas recicladas. Otra de las ventajas de estos productos es que dejan menos huella ambiental que la resina de PBT virgen, según las mediciones de Cumulative Energy Demand (CED) y Global Warming Potential (GWP).

Los compuestos y las mezclas LNP™ ELCRIN™ iQ de SABIC están basados en las resinas iQ, obtenidas mediante el suprarreciclaje del PBT, una tecnología patentada por SABIC. Esta tecnología supera algunas de las limitaciones del reciclaje mecánico porque emplea procesos químicos para despolimerizar las botellas de PET y otros desechos de PET en sus productos químicos precursores, depurarlos y utilizarlos para crear resina de PBT nueva. Entre los resultados y las ventajas de esta tecnología de cara a la transformación se hallan la buena resistencia química, la colorabilidad, la alta fluidez para una producción más rápida y la retardancia a la llama.

Sabic lanza los compuestos suprarreciclados LNP™ ELCRIN™ IQ para alargar la vida útil de las botellas de PET

La resina LNP™ ELCRIN™ iQ es una solución inmediata para el PBT virgen y para otros materiales de PBT convencionales, que facilita a los fabricantes la labor de hacer sus productos más sostenibles. Al ahorrar la materia prima virgen utilizada para fabricar PBT, se ha demostrado en una evaluación del ciclo de vida revisada por pares que la resina LNP™ ELCRIN™ iQ reduce el consumo de energía y la huella de carbono del material en hasta un 61 y un 49 por ciento, respectivamente.

Además, cada quilogramo de resina LNP™ ELCRIN™ iQ aprovecha hasta 67 botellas de agua de PET postconsumo (0,5 litros). La cartera iQ ELCRIN™ ofrece a los clientes muchas opciones, incluidos grados reforzados con fibra de vidrio, carga mineral, y fórmulas sin halógenos resistentes a la llama y resistentes a la radiación ultravioleta. Algunos de los grados LNP™ ELCRIN™ iQ tienen incluso el potencial de cumplir las normativas de contacto con alimentos de la FDA (Food & Drug Association) estadounidense.

Entre las posibles aplicaciones para estos nuevos polímeros se hallan componentes internos y estéticos para electrónica de consumo, conectores para automoción y carcasas para dispositivos médicos. Dichas aplicaciones pueden alargar la vida útil de la resina de PET original de un solo uso, lo que ayuda a sacar al material del circuito de residuos durante un período más extenso.

«Las botellas de PET desechadas postconsumo pierden valor y prestaciones durante el reciclado mecánico convencional —dice Joshua Chiaw, director mundial de negocios para LNP™ de SABIC—. Este proceso de reciclado limita los tipos de aplicaciones para las que se puede utilizar el rPET. En cambio, el proceso de suprarreciclaje químico de SABIC contribuye a mejorar las prestaciones y la calidad de la resina final. Fruto de ello, estos materiales de PBT tienen un mayor atractivo potencial para aplicaciones duraderas. En general, los materiales LNP™ ELCRIN™ iQ pueden contribuir a reducir la dependencia de la resina virgen y dirigir al sector y la demanda de los consumidores hacia un mayor uso de materiales más sostenibles».

«El desarrollo de los materiales LNP™ ELCRIN™ iQ supone un gran paso para SABIC e ilustra nuestro compromiso inalterable con nuestros clientes, con el sector de los plásticos y con la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés), de la que somos socio fundador —dice Frank Kuijpers, director general de sostenibilidad corporativa de SABIC. Nuestro innovador proceso para el suprarreciclaje químico de PET de un solo uso respalda directamente el objetivo de la AEPW de desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a minimizar los residuos, a facilitar la recuperación y el reciclaje de los plásticos y a crear valor en todos los plásticos postconsumo».

Artículos relacionados

Últimas revistas