Portal Profesional de Envasado Líquido

Romaco presenta una línea de envasado totalmente automatizada

  • Publicado el 16 de Julio de 2019
  • Marco Mandrioli

Bionorica, el fabricante farmacéutico bávaro, confía en las soluciones de Romaco, el proveedor líder mundial de equipos de procesamiento y envasado, cuando se trata de automatizar la producción de líquidos, desde la despaletización hasta el desempaquetado y las inspecciones de botellas hasta la cartonería.

Durante más de 85 años, Bionorica ha estado liberando el poder curativo de la naturaleza para producir medicinas a base de hierbas que son efectivas y también bien toleradas, y también con mucho éxito: Bionorica ha crecido de la firma original de un solo hombre a un jugador global que emplea a unas 1700 personas, operando en más de 40 países del mundo. La empresa alemana, administrada por sus propietarios, tiene su sede en Neumarkt (Baviera) y es conocida principalmente por Sinupret®, el remedio contra el resfríado número uno en términos de ventas, que también está disponible internacionalmente.

En el sitio Neumarkt de Bionorica, los líquidos no estériles se llenan y envasan en botellas de vidrio en dos líneas de líquido para aplicaciones terapéuticas de nariz, garganta y pulmón. Para mejorar la eficacia general del equipo de su producción de líquidos, Bionorica decidió automatizar varios pasos que anteriormente se ejecutaban manualmente. Además de la despaletización y el desembalaje de los "paquetes seguros" (paquetes sellados con papel de aluminio que brindan la máxima protección para varias docenas de botellas de vidrio), la alimentación y la inspección de las botellas ahora también están totalmente automatizadas, inicialmente en una de las dos líneas de líquidos de la compañía.

Romaco presenta una línea de envasado totalmente automatizada

Además, la idea es que todos los módulos en la línea de envasado en el futuro ofrecerán el mismo alto nivel de rendimiento. Aunque la máquina de llenado teóricamente tiene un rendimiento máximo de 200 botellas por minuto, esta cifra nunca se ha alcanzado en la práctica porque la capacidad de la máquina no ha sido igualada por el rendimiento de los otros módulos, especialmente el encajado. Por esta razón, Bionorica optó por reemplazar todos los módulos de la línea, aparte de la máquina de llenado.

Cuatro de los módulos de la nueva línea de envasado son del Grupo Romaco, con sede en Karlsruhe, que desarrolla, fabrica y distribuye soluciones de sistemas de alta tecnología compatibles con GMP para la industria farmacéutica. "Romaco tiene una amplia cartera de productos de calidad premium, lo cual es una gran ventaja al implementar plantas complejas como la nuestra, porque significa que podemos obtener varias máquinas de un solo proveedor", explica Howard Fick, del departamento de ingeniería de Bionorica. "También nos convencieron con una buena relación calidad-precio, soluciones que se adaptan individualmente a nuestras necesidades y un soporte rápido y eficiente".

En la primera sección de la línea de líquidos completamente automática, las botellas de vidrio entregadas en paquetes seguros se despaletizan y desempaquetan automáticamente con la ayuda de un sistema de desembalaje Romaco Macofar MED 003. Luego pasan a una unidad de inspección, con una nueva tecnología desarrollada conjuntamente por Romaco y Bionorica para detectar y eliminar botellas defectuosas. En el siguiente paso, las botellas se alimentan a través de una mesa giratoria a la máquina de llenado, donde se llenan con el producto, se equipan con un tapón de rosca y se etiquetan. Posteriormente, un encajado de movimiento continuo Romaco Promatic PC 4250 empaqueta las botellas en cartones junto con un folleto. Finalmente, se serializan con un código 2D y luego se empaquetan en cajas, se sellan y se vuelven a serializar por un empaquetador-paletizador de cajas antes de cargarse automáticamente en paletas al final de la línea.

Servomotores en la máquina de desapilado simplifican los cambios de formato

Una vez que los paquetes de seguridad se han despaletizado, la máquina de desembalaje Romaco Macofar MED 003 corta el material de embalaje de plástico termo retráctil con tres cuchillas calientes y calentadas. A diferencia de los sistemas de desembalaje convencionales, el MED 003 tiene un servomotor separado para cada movimiento, de modo que los parámetros de desembalaje pueden programarse individualmente para cualquier tipo de paquete seguro y almacenarse de acuerdo con el formato. El tiempo de cambio de formato (Bionorica utiliza tamaños de botellas de 30, 50 y 100 ml) se reduce drásticamente debido a que se deben reemplazar muchas menos partes de formato con el MED 003 en comparación con las máquinas de desempaque con un solo motor central.

Romaco presenta una línea de envasado totalmente automatizada

La solución de inspección de botellas personalizada evita daños en la máquina de llenado

Para evitar daños en la máquina de llenado debido a botellas defectuosas, Bionorica se reunió con Romaco para desarrollar una solución simple que ahorra espacio para monitorear botellas vacías. Esta unidad de inspección, que lleva el nombre de Spectra, es necesaria porque Bionorica utiliza botellas de vidrio moldeadas por soplado como embalaje primario para sus medicamentos. Aproximadamente el 1 o el 2% de estos contenedores están fuera del rango de tolerancia; por ejemplo, no son exactamente verticales o el fondo es demasiado grueso. En el pasado, tales botellas dañaban regularmente la máquina de llenado, con largas paradas el resultado. "Todavía no existía una unidad de inspección capaz de cumplir nuestros requisitos, con la prevención de daños como su único propósito, por lo que tomamos la decisión de colaborar con Romaco y diseñar una nueva solución", informa Fick. “Spectra no es solo una respuesta exacta a nuestras necesidades; también era mucho más barato que cualquiera de los productos estándar que se ofrecen en el mercado, que en cualquier caso eran demasiado complejos para nuestra situación".

Romaco presenta una línea de envasado totalmente automatizada

Cartoner con dos pasos de velocidad

El Romaco Promatic PC 4250 se integró en la línea de líquidos de Bionorica como un módulo de cartonaje avanzado que no tiene problemas para seguir el ritmo de la máquina de llenado. “Aparte de la muy corta fase de aceleración, la PC 4250 impresiona particularmente por su facilidad de manejo y mantenimiento sencillo”, dice Gerhard Garthe, Gerente de Ventas de Área en Romaco y responsable de respaldar todas las tecnologías de Romaco en Bionorica. "En el uso práctico, la PC 4250 completa los cambios de formato sin herramientas en menos de treinta minutos y las alturas de pila se pueden modificar en menos de diez".

Cada uno de los accionamientos del contenedor de cartón, por ejemplo, para el transportador de alimentación, la unidad de montaje o los diversos grupos de cierre, tiene su propio limitador de par en el Promatic PC 4250. Esto es especialmente importante en líneas de botellas, donde los componentes individuales están sujetos a cargas muy pesadas.

La experiencia de personalización de Romaco resultó útil de varias maneras al adaptar el encajado a las necesidades altamente específicas de Bionorica. Entre otras cosas, era importante para Bionorica que el encajado tuviera la capacidad de operar a dos velocidades diferentes. En funcionamiento normal, la línea de envasado alcanza aproximadamente 200 botellas por minuto, lo que es consistente con el límite de rendimiento de la máquina de llenado. Sin embargo, si el encajado se detiene por un momento debido a que una máquina corriente abajo se ha detenido, las botellas se acumulan frente a ella en una mesa de acumulación. Son detectados por los sensores instalados en el encajado y la velocidad se incrementa temporalmente a 240 botellas por minuto, para permitir la eliminación de la acumulación. Como resultado de esto, no es necesario que la máquina de llenado del encajado interrumpa el funcionamiento y no se pierda el rendimiento de la línea en su totalidad.

Romaco presenta una línea de envasado totalmente automatizada

Producción líquida completa realizada con tecnologías Romaco

La nueva línea de líquidos ha estado funcionando en Bionorica en la configuración final desde finales de 2018. Bionorica predice una productividad aproximadamente veinte por ciento más alta en comparación con la línea anterior tan pronto como se optimicen todos los ajustes. La segunda línea de líquidos de la compañía está a punto de actualizarse de la misma manera, comenzando con otro equipo de encajado Romaco Promatic PC 4250, que está en proceso de ser comisionada en Bionorica. En el futuro, la gama completa de productos líquidos del fabricante farmacéutico bávaro se empaquetará con la tecnología Romaco.

Marco Mandrioli

Area Sales Manager, Romaco S.r.l.

Artículos relacionados

Últimas revistas