Portal Profesional de Envasado Líquido

Seis de cada diez empresas planean automatizar sus almacenes para aumentar su capacidad de trabajo para 2024

  • Publicado el 05 de Agosto de 2019
  • Zebra

Zebra Technologies Corporation, compañía innovadora con soluciones y partners que permiten a los negocios conseguir la ventaja competitiva que necesitan, ha anunciado hoy los resultados del estudio “2024 Wearehousing Vision” en el que se analizan las estrategias actuales y planificadas de los responsables de TI y operaciones para modernizar sus almacenes, centros de distribución y centros logísticos.

El estudio trata sobre las futuras estrategias de logística en las que se centran las compañías para hacer frente al actual crecimiento de la economía bajo demanda. Tanto la automatización como las soluciones para ampliar el número de trabajadores serán dos enfoques clave para los próximos años. Más de tres cuartos (el 77%) de los encuestados están de acuerdo en que aumentar el número de trabajadores equipados con tecnología es la mejor manera de introducir la automatización en el almacén, pero sólo el 35% tiene una idea clara de dónde por donde comenzar este proceso. El 87% de los responsables encuestados están actualmente en proceso o planificando la expansión del tamaño de sus almacenes para 2024, con un 82% que anticipa un aumento en el número de almacenes durante este periodo de tiempo.

“Los responsables de TI y operaciones están preparados para satisfacer este aumento de demanda en los próximos años adoptando un enfoque gradual para modernizar sus soluciones de almacén, en el que trabajarán primero para mejorar la productividad individual y de equipo, al tiempo que logran la conformidad del flujo de trabajo,” afirma Mark Wheeler, director de soluciones para la cadena de suministro de Zebra Technologies. “Para el 2024, los líderes cambiarán su enfoque hacia la integración de soluciones más holísticas para crear entornos basados en datos que equilibren el trabajo manual y la automatización en el almacén, lo que otorgará a los trabajadores una ventaja de desempeño para convertirse en líderes.”

Seis de cada diez empresas planean automatizar sus almacenes para aumentar su capacidad de trabajo para 2024

Resultados claves del estudio

Para el 2024, la automatización mejorará el rendimiento del trabajador en lugar de reemplazar a los trabajadores.

El 71% de los responsables encuestados planean habilitar la automatización parcial o aumentar la mano de obra con tecnología en el almacén. Tres cuartas partes de los encuestados creen que la interacción humana es parte de su equilibro operacional óptimo, con un 39% que menciona la automatización parcial (con cierta participación humana) y un 34% que cita el aumento de personal (equipando a los trabajadores con dispositivos) como su preferencia. Los responsables encuestados anticipan el uso de robots para la gestión del inventario entrante (24%), del empaquetado saliente (22%) y de mercancías (20%) para el 2024.

Rediseñar las estrategias y operaciones logísticas para enfrentar los desafíos emergentes en todo el almacén sigue siendo una prioridad.

El 59% de los encuestados mencionó la utilización de la capacidad como un importante desafío y planean abordarlo a través de la ampliación del tamaño de sus almacenes. El 60% de las compañías mencionaron el reclutamiento laboral y/o la eficiencia y productividad de los trabajadores como sus principales desafíos, con un 63% de los encuestados que notaron un enfoque inmediato en los resultados de productividad individual o de equipo.

El uso de nuevas tecnologías se identificó como el desafío operacional más esperado (61%) de los próximos cinco años y como un resultado deseado a largo plazo para obtener una mayor visibilidad de los activos, una orientación en tiempo real y un rendimiento basado en los datos. A medida que los almacenes se expanden también lo harán el volumen de unidades en stock y la velocidad a la que los artículos deben ser enviados. Los responsables de TI y operaciones buscarán una mayor visibilidad y productividad mediante la implementación de operaciones de administración de retorno (81%), intercalado de tareas (80%), servicios de valor añadido (80%) y logística de terceros (83%).

La inversión y la implementación de nuevas tecnologías es fundamental para seguir siendo competitivos en la economía bajo demanda.

Casi la mitad de los encuestados (46%) mencionaron la entrega más rápida a los clientes finales como el factor principal que impulsa sus planes de crecimiento en el almacén. Más de tres cuartos (77%) de los responsables están de acuerdo en que necesitan modernizar sus operaciones en todo el almacén para seguir siendo competitivos en la economía bajo demanda, pero se demoran en la implementación de nuevos dispositivos móviles y nuevas tecnologías.

El 73% de las empresas actualmente están modernizando sus almacenes implementando o actualizando sus dispositivos móviles, tabletas y escáneres de código de barras: Para el 2024, la modernización estará impulsada por soluciones móviles basadas en Android (83%), sistemas de ubicación en tiempo real (55%) y sistemas de administración de almacenes (54%). El 60% de los encuestados mencionó que las etiquetas de códigos de barras móviles o las impresoras térmicas son un área clave de inversión como parte de sus planes para agregar, expandir o actualizar sus dispositivos en los próximos tres años.

Resultados claves del estudio a nivel regional

Asia Pacíficos

Para el 2024, el 87% de los encuestados planea implementar un sistema de ejecución móvil para administrar mejor a sus trabajadores en el almacén. El 73% de los responsables planean invertir en Smart watches, Smart glasses y accesorios portátiles en los próximos tres años.

Europa

Se estima que el tamaño medio de los almacenes aumentará en un 26%, más que en cualquier otra región, en los próximos cinco años. Para el año 2024, se prevé que el uso de tecnologías de localización y RFID aumentará para las operaciones de salida. Más de 1 de cada 5 planea usar estas tecnologías para empaquetados (25%), administración de inventario (20%) y selección (19%).

Latinoamérica

Los responsables de Latinoamérica identificaron la eficiencia laboral o la productividad (71%) como el principal desafío operacional de los próximos cinco años. El 95% de las organizaciones planean implementar dispositivos móviles Android en el almacén para 2024 para ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia en los trabajadores.

Norteamérica

Casi la mitad de los responsables de Norteamérica (49%) identifican el embalaje de salida, la organización y las cargas como un desafío. El 94% de los encuestados habrá implementado o planea implementar soluciones de optimización para el 2024

Metodología de la encuesta

El estudio “2024 Warehousing Vision” realizado por Qualtrics entrevistó a 1.043 responsables de operaciones y TI en mercados de fabricación, transporte y logística, distribución minorista, mensajería, paquetería y distribución mayorista de Norteamérica, Latinoamérica, Asia Pacífico y Europa.

Zebra

Últimas revistas