Portal Profesional de Envasado Líquido

Últimas tendencias dentro del sector de la perfumería y cosmética de nicho

  • Publicado el 03 de Septiembre de 2019
  • Grupo Moinsa

‘Nicho’, ‘indie’, ‘de autor’ son tres conceptos que tratan de dar un paso más dentro del sector de la perfumería. La idea es recuperar los valores que se habían perdido con la expansión de la globalización de la belleza, recuperando los valores de exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia. Algo que también ha provocado que el concepto de venta asistida en tienda, se haya transformado en una labor cada vez más especializada y cuidada hacia el cliente. El Grupo Moinsa, empresa referente en equipamiento comercial, sabe que, de cara al futuro, los retailers invertirán cada vez más en el asesoramiento de un experto en las tiendas físicas.

Nos encontramos en un escenario en el que los clientes que llegan a la tienda cada vez conocen mejor los productos. De ahí que los retailers hayan empezado a elaborar estrategias basadas en formar a sus vendedores en técnicas de venta de productos complementarios, y sobre todo en la personalización de la experiencia de compra. Ahora, en los espacios de las tiendas físicas es clave: probar, oler, tocar y sentir.

Y es que los hábitos de compra han cambiado radicalmente, también en los sectores de alta gama como la perfumería y cosmética de nicho. Sin embargo, este tipo de marcas no se enfocan hacia el cliente que se sirve por sí solo, a pesar de que venga muy informado. En la tienda sigue siendo fundamental y estratégico la venta asistida y personalizada.

Últimas tendencias dentro del sector de la perfumería y cosmética de nicho

La perfumería y cosmética de nicho

De origen francés e italiano, países de tradición histórica en el mundo de la perfumería desde principios del XXI, lo que ahora se conoce como las ‘marcas de autor’, trabajan bajo la filosofía de creatividad o exclusividad del producto. El resultado son las fragancias de nicho elaboradas con mimo y detalle y con una distribución mucho más minoritaria, en tiendas alejadas de las masificaciones y donde hacen sentir al cliente único. Estas firmas son menos conocidas y suponen una proporción muy pequeña dentro del mercado de la perfumería, hablamos de que cada 100.000 perfumerías, solo 5.000 se dedican a las ‘marcas de autor’. Este tipo de marcas nacen en laboratorios independientes que trabajan con fórmulas naturales y que además de crear productos de alta calidad, están comprometidas con el medio ambiente.

Toda la vida del producto está cuidada al detalle, desde su recolección, investigación y elaboración hasta el packaging y el proceso de distribución. En este sentido, es fundamental que para la perfumería de autor, haya una iluminación y un mobiliario que estén en sintonía y que promuevan su exposición y su conservación en la tienda física donde se encuentran. Además, la perfumería de nicho no trabaja con tiempos y por eso los productos se caracterizan por su originalidad y personalización de cara al cliente.

Digitalización del sector

Son ya muchas las grandes marcas que han incorporado la tecnología a su experiencia de compra, como L’Oreal, Yves Rocher o Sephora. Por ejemplo, El Grupo Isolée con quien Moinsa, acaba de trabajar en el equipamiento y optimización de sus espacios, se ha convertido en un auténtico templo para olfatos inquietos y cazadores de tendencias. Sus espacios y mobiliario se han renovado y se ha llevado a cabo la implementación de más tecnología al servicio del cliente, y todo ello según la arquitectura de nuevo concepto. Estos espacios explotan los códigos de imagen de la marca, potenciando el uso de audiovisuales y elementos digitales. De ese modo, se ve como la marca apuesta fuerte por el concepto de multiespacio, que triunfa en ciudades como París, Milán y Tokio.

Las marcas valoran mucho los servicios de diseño creativo, reproducción planos 3D, búsqueda, presentación de nuevos materiales (madera bambú, piedras preciosas, etc). Sin olvidar la calidad en la fabricación y las entregas en plazos cada vez más ajustados, realizados por equipos especialistas que miman su proyecto.

Transformación de conceptos y espacios para llegar a nuevas generaciones

Ahora la perfumería de nicho está centrada en seducir a esa nueva generación, caracterizada por su exigencia y reclamo de sostenibilidad, a través de cosméticos con un perfil ético o lo que ahora se conoce como cosmética ‘sostenible’, ‘ecológica’, ‘orgánica’ o ‘verde’. Esta situación llevará a que, tal y como se explica en líneas anteriores, poco a poco las tiendas físicas transformen sus ambientes y pasen a ser showrooms, espacios experienciales donde los consumidores tendrán la oportunidad de interactuar con la marca, a través de servicios complementarios para ofrecer valor añadido por medio de talleres, peluquería etc.

Para Luis Azagra Lemos, experto en mobiliario para cosmética y perfumería, “las tendencias en las ‘marcas de autor’ están cambiando con rapidez, impulsadas por el nuevo consumidor y lo que se conoce como ‘la teatralización del producto cosmético’, que reflejan la moda con una perspectiva distinta, exigiendo una relación personalizada entre el consumidor y las marcas. Por eso, trabajamos adecuándonos a los distintos comportamientos según la categoría y el mercado”.

Grupo Moinsa

Últimas revistas