Portal Profesional de Envasado Líquido

AIMPLAS organiza la primera jornada técnica sobre la evaluación y control de NIAS

  • Publicado el 15 de Noviembre de 2019

Para garantizar la seguridad alimentaria, los envases tienen una legislación específica, que en el caso de los plásticos es más rigurosa que la de otros materiales. Gracias a esta regulación, los consumidores pueden confiar en que los envases que encuentran en el mercado son seguros para la salud humana, no modifican la composición del alimento, ni afectan a sus propiedades.

Pero a pesar de todas las exigencias, aún hay un aspecto sobre el que actualmente se sigue investigando para minimizar cualquier tipo de riesgo y es la presencia de NIAS (Non Intentionally Added Substances), o sustancias añadidas inintencionadamente, en los envases. Las NIAS representan un desafío para la industria de los envases alimentarios. Se trata de sustancias que pueden provenir de diferentes fuentes y que no han sido añadidas durante el proceso de producción, esto es un problema porque pueden migrar desde el envase al alimento.

Por esta razón, el próximo 21 de noviembre, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado la primera edición de la jornada técnica ‘Envases alimentarios más seguros: Evaluación y control de NIAS’, donde se explicará qué son estas sustancias, cómo afectan y su actual situación legal.

AIMPLAS organiza la primera jornada técnica sobre la evaluación y control de NIAS

En la jornada se debatirá sobre envases alimentarios más seguros. Para empezar, Elena Aurecchia, del Departamento de Food Contact de AIMPLAS, presentará la situación actual de las NIAS. Desde la Universidad de Almería, el catedrático Amadeo Rodríguez repasará las técnicas analíticas adecuadas para el control de estas sustancias. La catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Cristina Nerín analizará los riesgos para evaluar el impacto de las NIAS.

Tras la pausa, Raquel Llorens del Departamento de Compounding de AIMPLAS descubrirá las técnicas analíticas adecuadas para el control de NIAS, mientras que el responsable del Laboratorio de Poliolefinas de REPSOL, Salvador Sanz, expondrá la visión de las estas sustancias desde el punto de vista de las empresas. Para cerrar las ponencias, Nuria García del Laboratorio Químico de AIMPLAS, presentará los proyectos de NIASAFE y NAPA, que muestran soluciones innovadoras en la evaluación y control de NIAS. Al finalizar habrá una visita a las instalaciones del centro tecnológico.

Artículos relacionados

Últimas revistas