Portal Profesional de Envasado Líquido

Barcelona Wine Week potenciará las experiencias sensoriales ligadas al vino

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2019

La primera edición del salón de referencia del vino español ofrecerá un atractivo programa de actividades para hacer hincapié en su relación con la cultura, adquirir nuevos conocimientos y experimentar con distintas modalidades de cata. Además, Barcelona Wine Week (BWW), contará con un espacio gastronómico y un área dedicada a la coctelería y los destilados.

Barcelona Wine Week, la principal plataforma internacional de negocio para el sector, se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero y proporcionará a los profesionales una oportunidad para aprender, inspirarse, descubrir tendencias y explorar la vertiente más sensorial del vino. Marta Macías, Project Manager de Barcelona Wine Week, argumenta que “el sector nos pedía ideas frescas y más diversión. En definitiva, mostrar el lado más informal del vino. Y eso es lo que proponemos: un lugar donde aprender y hacer negocios, pero a la vez relajarse y disfrutar del vino tanto desde su vertiente más académica como desde la más lúdica”.

El área de dinamización BWWHub invitará a los profesionales a vivir distintas experiencias sensoriales ligadas al mundo del vino -desde instalaciones artísticas a catas musicalizadas- y también les acercará a las últimas tendencias a partir de conferencias, mesas redondas, y sesiones formativas. Con estas propuestas, BWW pretende fortalecer los vínculos entre el mundo del vino y la cultura, además de generar oportunidades de networking, de actualizar y compartir conocimientos y novedades de gran interés para el sector.

Barcelona Wine Week potenciará las experiencias sensoriales ligadas al vino

Para ello, BWW contará con la participación de expertos de prestigio, como la Master of Wine Almudena Alberca, el enólogo Antonio Flores o el sumiller Ferran Centelles, entre otros. En este sentido, en el espacio Speakers Corner se celebrarán conferencias diarias con ponentes de renombre internacional, para tratar temas como ‘El vino español en el mundo’, ‘La distribución de los vinos online’, ‘El enoturismo 3.0’ o ‘La excelencia en la sala’, entre otros. Además, tendrán lugar distintas catas al día para un máximo de 60 personas cada una, dirigidas por reputados sumilleres.

Por otra parte, la música será el hilo conductor de actividades tan sugerentes como una cata de vinos marinos (aquellos producidos cerca del mar) con habaneras y cantos de ida y vuelta (dirigida por un sumiller de prestigio) y los cuatro pases diarios de las experiencias sensoriales sinestéticas con cata. En esta actividad, cada persona dispondrá de una copa de vino y unos auriculares que permitirán escuchar una serie de melodías que cambiarán la percepción sensorial de los vinos catados. Además, el salón contará con su propia sintonía, que se reproducirá a través de diversos canales y soportes promocionales para crear una sugerente atmosfera acústica identificativa de BWW.

Uno de los grandes atractivos de BWWHub será la Barra de Vinos Fabulous 50 by Women, una extensa zona de cata autoguiada que ensalzará una cincuentena de propuestas con sello femenino. Cada uno de los vinos, cuidadosamente seleccionados por un comité de expertos, irá acompañado de una detallada ficha organoléptica.

Dos iniciativas artísticas también lideradas por mujeres apelarán a los sentidos de los asistentes de este espacio multidisciplinar: por un lado, la espectacular instalación Horizonte Púrpura, de Nika López, con una pieza central suspendida elaborada con materiales orgánicos procedentes de la viña que juega con la luz y los elementos naturales de la vid; y por otro, María Ortega realizará un mural inspirado en paisajes de viñedos en el que el público asistente podrá participar escribiendo con lápices de color qué emociones, sensaciones y recuerdos les trae ese paisaje, o bien plasmando un recuerdo relacionado con el vino y sus experiencias sensoriales. Junto a estas propuestas, los visitantes de BWWHub podrán relajarse y encontrar inspiración en un espacio habilitado para consultar libros que tengan el vino como eje vertebrador.

El espacio gastronómico del salón, BWWGastronomy, realzará la dieta mediterránea y el valor nutricional del vino, mediante originales maridajes moleculares, históricos, de contrastes y por afinidad, de la mano de los chefs de algunos de los mejores restaurantes de Barcelona. Además, el salón dedicará un espacio importante a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art, que potenciará la formación, los talleres y las catas a cargo de expertos nacionales e internacionales. Las tres jornadas temáticas previstas en esta área estarán dedicadas a ‘Sostenibilidad del territorio’, ‘Tendencias y nuevos caminos’ y ‘Volver a los orígenes’.

Con el objetivo de involucrar a la ciudad anfitriona en el evento, durante los días de celebración se pondrá en marcha BWW likes the city!, un plan de acción off-site 360º a partir del cual distintos sectores comerciales se aliarán con el vino. De este modo, establecimientos de restauración, hostelería, tiendas especializadas, espacios singulares (enotecas, vinotecas…), pero también de moda, decoración y cultura, así como los centros comerciales L’Illa y Las Arenas se implicarán en esta iniciativa ofreciendo degustaciones y diversas actividades que unan vino y gastronomía.

Además, se propondrán Wine Walk Tours, rutas enológicas en los principales ejes de consumo de Barcelona (Illa Diagonal, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña) para que el público barcelonés pueda disfrutar de las diferentes propuestas de los expositores de BWW.

Artículos relacionados

Últimas revistas