Portal Profesional de Envasado Líquido

La industria de alimentación y bebidas se consolida como primer sector industrial del país

  • Publicado el 06 de Noviembre de 2017
  • Mauricio García de Quevedo

La industria de la alimentación y bebidas española es un sector sólido y estable, motor de crecimiento económico y claro referente de la imagen de España fuera de nuestras fronteras. Desarrollo económico, creación de empleo, fijación de población y contribución a la calidad de vida de la sociedad, son algunas de sus grandes fortalezas.

La evolución del sector en el último año ha permitido consolidar su carácter estratégico, evidenciando su completa recuperación al superar los valores en los años previos a la crisis. El esfuerzo y dedicación de las empresas de alimentación y bebidas han asentado las bases de un sector que se supera a sí mismo y genera riqueza para el país.

El valor de la producción en el último ejercicio se situó en 96.400 millones de euros, una cifra histórica que nos posiciona como la cuarta economía en la Unión Europea en producción bruta. Además, hemos consolidado un entramado empresarial con empresas de mayor envergadura y con una mayor capacidad competitiva.

El trabajo diario de las casi 28.000 empresas que integran el sector es fruto del impulso del casi medio millón (480.000) de profesionales que trabajan directamente. Precisamente, las cifras de empleo nos señalan como una industria estable pues ya son 45 meses consecutivos de crecimiento, generando más de 9.500 nuevos ocupados.

La industria de alimentación y bebidas juega, además, un papel fundamental para la Marca España, como referente de la Dieta Mediterránea, poniendo de manifiesto su contribución gastronómica del país al mundo. Prueba de ello es el récord alcanzado en las ventas al exterior del último ejercicio, con un valor de 27.500 millones de euros. Este registro ha permitido contribuir con un superávit positivo de 7.240 millones de euros a la balanza comercial.

Año tras año, confirmamos cómo el mercado internacional se ha destacado como un puntal de crecimiento, y la actividad exportadora del sector ya representa el 11% del total de los bienes de la economía española. Pero la industria no se conforma y se ha fijado retos importantes en el plano internacional, como elevar su actual posición en el ranking exportador de la Unión Europea.

La industria está en un periodo pleno de desarrollo, pero es necesario seguir cultivando puntos estratégicos que nos impulsen hacia la excelencia. En esta senda, el sector camina en paralelo con una conciencia medioambiental, hacia un crecimiento respetuoso con el entorno en el que desenvuelve su actividad, así como en el compromiso con el consumidor, su calidad de vida y bienestar. Además, es un hecho que las empresas que quieran ser competitivas en un mercado global deben apostar por una economía digital, por lo que integrar esta variable en las estrategias de negocio es primordial para adaptarse a los retos de un futuro muy cercano.

En definitiva, nuestros alimentos y bebidas son garantía de excelencia y calidad. Esta responsabilidad nos hace llegar día a día más allá, contribuyendo a engrandecer aún más nuestro sector y a nuestro país. Para ello, es necesario que se den las condiciones que permitan y faciliten un mayor desarrollo, algo que sólo desde la estabilidad es posible.

Mauricio García de Quevedo

Últimas revistas