Portal Profesional de Envasado Líquido

La bomba Certa demuestra ser la opción ideal para la transferencia de levadura en una importante cervecera independiente

  • Publicado el 15 de Enero de 2020

La levadura es, posiblemente, el ingrediente más importante del proceso de producción. El organismo unicelular toma azúcares simples como glucosa y maltosa y produce alcohol y dióxido de carbono. Este último les da a las cervezas tipo Pilsen sus imprescindibles burbujas. Teniendo esto en cuenta, cuando la levadura se bombea a lo largo de la cervecera hay que poner el máximo cuidado para que no cause daños que puedan menoscabar su efecto.

Una planta cervecera de este tipo consciente de este hecho es Steam Whistle, donde hacen buen uso de una bomba MasoSine Certa de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG). La Certa 100 se suministró originalmente a la cervecera con sede en Toronto como parte de una sala de cocción diseñada por el líder mundial en equipos de elaboración de cerveza Esau & Hueber. Ahora se ha recolocado para utilizarla como solución de bomba portátil para la transferencia eficiente y fiable de levadura.

Debido a su propio diseño las bombas MasoSine Certa no dañan la importantísima célula de la levadura, mejorando la fermentación y, con ello, la calidad y sabor global de la cerveza. Este último es muy importante para el consumidor y proporciona a las cerveceras su diferenciación comercial. Por ello, las cerveceras precisan de un proceso que garantice que el sabor global no cambia entre barriles.

La bomba Certa demuestra ser la opción ideal para la transferencia de levadura en una importante cervecera independiente

Hay determinados desafíos asociados con el bombeo de levadura. Por ejemplo, las bombas deben ser del tipo baja fricción para evitar causar daños a las levaduras. En este caso las bombas MasoSine suministradas por WMFTG han demostrado ser muy eficaces y, afortunadamente para Steam Whistle, tenían una bomba así a mano.

La sala de cocción de tres tanques de Esau & Hueber disponible en Steam Whistle ofrece un caudal de 125 hl a 12,0ºP para el tratamiento del mosto, el equilibrio de agua y el CIP. La última tecnología de sala de cocción ha sido concebida y diseñada según las directrices ULc, CSA y TSSA-CRN, y se ha implementado para garantizar la calidad y eficiencia óptima del mosto.

La MasoSine Certa 100 se ha suministrado dentro del paquete de la sala de cocción y ha demostrado previamente su utilidad para la transferencia de levadura en otros sitios de la cervecera Steam Whistle. La Certa 100 es ahora totalmente portátil y cuenta con el respaldo de WMFTG y el experimentado Ingeniero de Ventas Fabio Martino, que ha trabajado con Steam Whistle anteriormente para el suministro de numerosas soluciones exitosas de proceso y caudal incluido el mantenimiento de una bomba de manguera Bredel. El carro de diseño personalizado de Steam Whistle tiene además un accionamiento de frecuencia variable (VFD) para ayudar a optimizar aún más la eficiencia energética.

En Steam Whistle la bomba se utiliza para la transferencia de levadura viscosa desde diferentes tanques situados por la cervecera cómo y cuándo es necesario. Esta actividad se ha realizado durante los últimos 18 meses y está demostrando ser una solución mejor que el uso de bombas de diafragma. Por ejemplo, se evita el consumo de aire asociado con las bombas de diafragma y se reducen así el consumo y el coste de la energía. Además, se garantiza un bombeo suave de baja fricción y se facilita la limpieza y el mantenimiento.

Las bombas MasoSine Certa están diseñadas expresamente para ofrecer una baja fricción y una gestión superior de productos viscosos sin prácticamente pulsación. Al contrario que las bombas tradicionales con rotores que cortan el líquido, el rotor sinusoidal de la bomba Certa transporta el líquido con suavidad por la bomba para reducir de forma espectacular la fricción reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía hasta un 50% cuando se transportan sustancias de alta viscosidad como la levadura. Las bombas Certa son ideales para el sector de alimentos y bebidas, y ofrecen certificación aséptica EHEDG Tipo EL Clase I y 3A de serie. La Certa 100 es la más pequeña de una serie de siete bombas que ofrece caudales de 99 000 l/h y presiones hasta 15 bares.

El éxito de la Certa 100 para el bombeo de levadura ha sido tal que se ha identificado otro uso en Steam Whistle, y actualmente se están realizando evaluaciones de viabilidad. En los demás sitios de la compañía se está utilizando una bomba de manguera Bredel dentro de un proceso de tierra de diatomeas (DE), una tecnología de filtración flexible y rentable utilizada para clarear la cerveza. El DE puede ser altamente abrasivo, motivo por el cual las bombas de manguera Bredel son especialmente adecuadas.

Últimas revistas