Portal Profesional de Envasado Líquido

La cervecera líder en Indonesia, Bali Hai, confía en una línea completa para latas de Sidel por su mayor capacidad y la preservación de la calidad del producto

  • Publicado el 24 de Enero de 2020

Debido al aumento en el mercado de las cervezas, Bali Hai Brewery Indonesia decidió instalar una nueva línea de enlatado que permite una mayor capacidad de producción, al tiempo que garantiza la calidad de sus cervezas de alta gama. Con el diseño y el suministro de Sidel, la línea funciona a una velocidad de hasta 33 000 latas por hora —el doble de rápido que la anterior— para el tamaño de 330 ml y cuenta con una disposición muy compacta para, de esa manera, superar las limitaciones de espacio del cervecero indonesio.

Como la cervecería independiente líder en el país, desde 1975 Bali Hai Brewery Indonesia desarrolla y distribuye una gama exclusiva de marcas de cerveza tanto para el mercado nacional como para el internacional. «En este momento, nuestros productos se venden en más de veinte países, incluidos Rusia, Singapur, Tailandia, Japón, Corea y Nueva Zelanda, además de diferentes regiones de África. Al mismo tiempo que capturamos las oportunidades que ofrece una demanda de los consumidores que aumenta continuamente, nos comprometemos a mantener el sabor y la calidad constantes de nuestras cervezas», explica Daniel To, Technical Director de Bali Hai.

Con una cuota del mercado nacional del 3.2 % en 2018, la empresa familiar es la cuarta cervecería en importancia en el país y la primera detrás de las marcas globales, con una cartera de productos que aborda la creciente preferencia de los consumidores tanto por las marcas locales de cerveza como por las de calidad superior, que incluyen Bali Hai Premium, Draft Beer, El Diablo Original y Panther Black. Independientemente de las fuertes regulaciones que existen en Indonesia con respecto al control del consumo de bebidas alcohólicas, el segmento de la cerveza muestra una trayectoria muy positiva en el país: se anticipa que se registre un 7 % de volumen total con una tasa de crecimiento compuesto anual que alcance los 324 millones de litros para 2023. Para acompañar el ritmo de este crecimiento, Bali Hai decidió invertir en un proyecto a gran escala y, al hacerlo, eligió asociarse con Sidel por primera vez.

La cervecera líder en Indonesia, Bali Hai, confía en una línea completa para latas de Sidel por su mayor capacidad y la preservación de la calidad del producto

El recorrido comenzó cuando Bali Hai se embarcó en un gran emprendimiento de renovación y automatización de su sala de maceración y del área de la bodega en 2013, cuando muchos de los procesos aún se realizaban con trabajo manual. Como parte de sus inversiones de los últimos años, también decidió actualizar su línea de enlatado, que manipula tamaños de 330 y 500 ml, para adaptarse a sus necesidades de mayor eficiencia. Es en esta instancia que Sidel intervino con su experiencia en diseño e ingeniería de línea, derivada de su extenso legado en materia de soluciones completas para cerveza. Al líder indonesio se le ofreció una selección de configuración y equipamiento que se adaptaba perfectamente a su necesidad de calidad garantizada, al tiempo que abría las puertas para agregar capacidad y prepararse para los retos futuros.

«El espacio disponible en nuestra planta es limitado; por lo tanto, necesitábamos una solución muy compacta que no pusiera en riesgo la eficiencia y la flexibilidad», explica Daniel. El proyecto comenzó con la búsqueda de la ubicación perfecta dentro de las instalaciones, siempre pensando en la necesidad de agregar capacidad. «A pesar de que en un principio planeábamos una línea de 24 000 latas por hora (lph) para el formato de 500 ml, finalmente confiamos en los ingenieros de Sidel y nos decidimos por una línea completa que es capaz de alcanzar hasta 29 000 lph, asegurándonos así una alta capacidad de producción para los años venideros», continúa.

Había una serie de razones importantes para que el cervecero indonesio confiara en Sidel para una modernización de tanta envergadura. «Fundamentalmente, valoramos la asistencia para el servicio local, así como el tiempo que el equipo de trabajo dedicó a comprender y analizar nuestros requerimientos. Gracias a sus ingenieros con una excelente formación y una gran capacidad de respuesta, la instalación de la línea se completó en un corto periodo», asegura Daniel. En este momento, Bali Hai cuenta con la posibilidad de hacer funcionar la nueva línea de enlatado en tres turnos, mientras que la antigua línea solo permitía un máximo de dos.

La línea completa de enlatado de Sidel incluye 13 máquinas diferentes, dispuestas en seis módulos de producción más grandes: el despaletizador, la llenadora y cerradora, el pasteurizador, los secadores, la enfajadora y la enfajadora de bandejas, además de los sistemas de transporte. El objetivo de Bali Hai en cuanto a la protección de la calidad de la cerveza se alcanzó principalmente a través de la integración de dos soluciones específicas en la línea: la llenadora electrónica volumétrica para latas más reciente de Sidel y el probado pasteurizador PAMA.

Al explicar los fundamentos para la elección de la llenadora, Blegog Sugiono, Packaging Manager de Bali Hai, subraya: «Optamos por esta tecnología de llenado de Sidel, en gran medida, por el bajísimo nivel de captación total de oxígeno que asegura, lo que, en última instancia, conduce a una alta calidad del producto. Además, ahora utilizamos tecnología volumétrica con el fin de garantizar que nuestras latas contengan la cantidad de producto prevista al llegar a las estanterías». De esta manera, no hay riesgo de desechar producto.

El pasteurizador PAMA instalado, equipado con PRINCE Plus, el programa informático exclusivo de Sidel para un control ideal de la unidad de pasteurización (UP), se personalizó específicamente para ajustarse a los requerimientos de Bali Hai. «Decidimos instalar este sistema para tener un nivel constante de calidad y un sabor uniforme en todas nuestras cervezas. Particularmente, hemos logrado un mayor enfriamiento de la temperatura de la lata a la salida del pasteurizador y, de esta manera, eliminar el riesgo de la calidad inestable que experimentamos con anterioridad. Con la tecnología más reciente de Sidel, ahora podemos ajustar y regular estrechamente la UP según la configuración especificada para un sabor plenamente controlado de la cerveza», sostiene Blegog. Asimismo, al maximizar el tamaño del pasteurizador, Bali Hai ahora también puede recibir aumentos futuros en la producción.

De hecho, la nueva línea de enlatado funciona dos veces más rápido que la línea anterior del cervecero. Como consecuencia de ello, el rendimiento se triplicó y aumentó de 500 a 1450 bandejas por hora. Con dos tamaños diferentes de latas (330 y 500 ml), nueve recetas diferentes y una serie de opciones de embalaje secundario, la línea de enlatado de Bali Hai manipula 18 unidades de referencia de inventario. Este aspecto requería un alto grado de flexibilidad en la etapa del embalaje secundario, sin por ello poner en riesgo un tamaño optimizado.

Además, el cervecero líder en Indonesia, decidió pasar de cajas americanas a la película para obtener beneficios económicos y, por lo tanto, instaló una Sidel EvoFilm® Access, una solución de enfajado sin soldaduras para aplicaciones de baja y mediana velocidad. También deseaban poder ampliar las soluciones de embalaje secundario que ofrecen a sus clientes, incluidos los multipaquetes. Blegog comenta: «Con la nueva línea, disponemos de un sistema sofisticado con bandejas y película que podemos aplicar para producir una serie de alternativas de embalaje; por ejemplo, los paquetes de cuatro o seis unidades envueltos en una bandeja con un total de 24 latas funcionan en una solución. Si no son necesarios los multipaquetes, los productos pueden omitir la empacadora de bandejas y película para pasar directamente al sistema de enfajado».

Gracias a un concepto de diseño modular, que permite una amplia gama de configuraciones y opciones, EvoFilm Access brinda una flexibilidad ampliada. «Agregamos algunas opciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de Bali Hai —explica Stéphane Séné, Key Account Manager de Sidel—. En primer lugar, se aplicó un criterio de “diseño según los costos” para proporcionar la mejor relación entre la calidad, el precio y el desempeño disponible en el mercado del enfajado para velocidades de hasta 60 ciclos por minuto. En segundo término, implementamos una solución de transporte sencilla para alimentar la enfajadora: de esta manera, el cliente era capaz de ahorrar espacio en la planta, que ahora destina al depósito. Además, eliminamos la necesidad de utilizar un repartidor al orientar las vías de latas de manera diferente. Por lo tanto, el cliente puede manejar ocho configuraciones de paquetes de forma más fácil y eficiente. Para una mayor flexibilidad, el sistema manipula tanto paquetes como latas sueltas», agrega.

La facilidad de operaciones que aportó la solución para el fin de línea de Sidel se reveló instantáneamente cuando, tras su integración, no fue necesaria la capacitación de los operadores del cliente. «Al utilizar las soluciones de Sidel en nuestra cervecería, esperamos cumplir con las demandas del mercado al tiempo que brindamos productos de excelente calidad. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la línea completa instalada recientemente. En general, creemos que la mejor cerveza se produce con las personas más capacitadas y se envasa con la mejor maquinaria, y para ello, Sidel es la solución», concluye Daniel con orgullo.

Artículos relacionados

Últimas revistas