Portal Profesional de Envasado Líquido

Empresas líderes en innovación presentarán casos de éxito de materiales de envase sostenibles en un encuentro organizado por ITENE

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2023

Empresas líderes en innovación presentarán casos de éxito de materiales de envase sostenibles e incorporación de plástico reciclado en un encuentro internacional organizado por ITENE. El II Encuentro Internacional de Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenible tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en la sede del centro tecnológico en Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) y también se retransmitirá de forma online.

Empresas líderes en innovación presentarán casos de éxito de materiales de envase sostenibles en un encuentro organizado por ITENE

Además de expertos del propio centro tecnológico, contará con las intervenciones de profesionales de empresas como INNOTECH (el centro de I+D+i creado por COEXPAN & EMSUR), SMURFIT KAPPA, IFF, DOW, P&G, LOGIFRUIT, KNAUF INDUSTRIES, ENPLAST, CHOVÍ, HELIAN POLYMERS, MITSUBISHI CHEMICAL GROUP, POTATO BIOPLASTICS. Asimismo, tomarán la palabra representantes de AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), ASOBIOCOM (Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables) y ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), entre otros.

En el evento e darán a conocer las pautas para la innovación en los materiales de envase en línea con los requerimientos y estrategias de economía circular a través de expertos en diferentes áreas y casos de éxito de empresas relevantes del sector. Asimismo, en el encuentro se profundizará en tecnologías disruptivas para dotar de nuevas funcionalidades a los materiales de envase y las novedades en diseño para la reducción y reutilización. Además, se presentarán tecnologías para mejorar la reciclabilidad de los envases, cómo incorporar material reciclado al envase sin perder prestaciones y nuevos materiales compostables a nivel doméstico, así como materiales alternativos para mejorar la sostenibilidad del packaging.

El evento está dirigido a profesionales de empresas fabricantes de envase y embalaje, fabricantes de productos de gran consumo y multisectorial, gran distribución, gestores de residuos y recicladores de plásticos y envases. También se presentarán novedades de interés para responsables y técnicos de I+D, packaging, calidad, medioambiente, compras y marketing de empresas de estos y otros sectores. La inscripción permanecerá abierta a través de la página web de ITENE hasta la jornada previa al evento, si bien los profesionales que se registren antes del 8 de septiembre podrán acceder a un descuento adicional.

El encuentro arrancará el 20 de septiembre a las 9.30 h con una inauguración a cargo del Director Gerente de ITENE, Javier Zabaleta, que dará paso a la sección ‘Visión general del estado actual del packaging’. En esta, la Gerente del Área de Materiales y Envases de ITENE, Miriam Gallur, presentará estrategias y opciones de envases sostenibles en línea con las nuevas normativas y se realizará una sesión de preguntas y respuestas con Cristina Monge, Secretaria General de AVEP; Andrea Orallo, Directora de Reciclado de ASPAPEL; y Jordi Simón, Director Técnico de ASOBIOCOM.

A partir de las 11.30 horas, el encuentro se centrará en ‘I+D+i en materiales de envase en línea con la economía circular’, que se dividirá en dos bloques. En el primero de ellos, ‘Soluciones innovadoras para el desarrollo de envases reciclables’, José Alonso, Responsable de la Unidad de Transformación de Materiales de Envase de ITENE, difundirá tecnologías para la mejora de la reciclabilidad de envases; y un representante de GRUPO LANTERO dará a conocer innovaciones en envase flexible monomaterial.

Asimismo, Vicente Medina, Responsable comercial de papel preimpreso y tratamientos barrera de SMURFIT KAPPA, presentará nuevas bandejas reciclables y recubrimientos para papel y cartoncillo; David Valdesueiro, Application Development Specialist de IFF, nuevos materiales biobasados para recubrimientos alta barrera; y Laura Evangelio, Technical Service & Development Researcher de DOW, soluciones en multicapa reciclable para contacto alimentario.

Por la tarde, a partir de las 14.30 horas, dará comienzo el segundo bloque, en el que se abordarán soluciones innovadoras en materiales reutilizables. Jesús Palenzuela, Responsable de la Unidad de Aditivos, Tecnologías de impresión y Superficies funcionales de ITENE, detallará tratamientos de superficies para envases reutilizables, mientras Débora Cortez, Responsable Senior de Comunicación Científica y Sostenibilidad para España y Portugal de P&G, dará a conocer soluciones en envase no alimentario reutilizable y Ana Vidal, Responsable del Área de Planificación en LOGIFRUIT, explicará cómo mejorar el sistema de reutilización.

Los asistentes también conocerán casos de éxito de envases reutilizables a cargo de Víctor Borrás, Responsable de Marketing de KNAUF INDUSTRIES. Finalmente, se ofrecerá la posibilidad de realizar un recorrido por las instalaciones del centro tecnológico y participar en una cena networking.

La segunda jornada dará comienzo el 21 de septiembre a las 9.30 horas con el bloque ‘Soluciones innovadoras en de material reciclado’, que abrirá Alejandro Guillem, Jefe de Proyectos de ITENE de la Unidad de Transformación de Materiales de Envase, con una charla sobre tecnologías para la mejora de los grados de materiales reciclados y casos de éxito. Posteriormente, Natalia Campos, Directora General de ENPLAST, presentará un caso de éxito y Marta Riesgo, Directora de I+D+i de CHOVÍ, ahondará en la aplicación de plástico reciclado en envase alimentario. Asimismo, representantes de otras empresas se centrarán en nuevos grados reciclados químicos y nuevos grados de PET reciclado.

El bloque que cerrará el encuentro, titulado ‘Soluciones innovadoras en materiales compostables’, arrancará a las 12.00 horas con una ponencia sobre tecnologías de compounding, mezclas, nuevos materiales y casos de éxito que realizará Amparo Verdú, Responsable de la Unidad de Formulación de Nuevos Materiales de ITENE.

Posteriormente, los asistentes conocerán nuevos materiales de la mano de Ruud Rouleaux, CEO de HELIAN POLYMERS; así como nuevos grados de envase compostable doméstico alta barrera en una charla de Julian Schmeling, Senior Sales Manager Bio PBS de MITSUBISHI CHEMICAL GROUP; y bioplásticos biobasados, biodegradables y compostables provenientes de la piel de la patata en una ponencia de Cristina Martín, CTO en POTATO BIOPLASTICS. La jornada se completará con diversas charlas sobre soluciones de envase compostable.

Artículos relacionados

Últimas revistas