Portal Profesional de Envasado Líquido

Un AGV hace posible que un robot paletizador se desplace de manera autónoma

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2020

La compañía japonesa de fabricación de robots Yaskawa y la empresa española experta en células de paletización Atlas Robots han creado un innovador proyecto que permite movilizar un robot colaborativo hacia diferentes puntos de una línea de producción sin intervención humana.

Un AGV hace posible que un robot paletizador se desplace de manera autónoma

El proyecto consiste en una célula de paletización móvil que se desplaza por la fábrica gracias al AGV (vehículo de guiado automático) de Atlas Robots. Para ello, el robot se sitúa sobre una plataforma compacta que, además de ser el soporte, hace que se pueda transportar fácilmente.

Para conseguir un desarrollo ágil, se usan dos modelos de robots colaborativos de Yaskawa, el HC10 o el HC20, que cuentan con 6 ejes y una capacidad de carga de 10 y 20 kilos respectivamente. Este último modelo ha supuesto un punto de inflexión importante en la robótica colaborativa al permitir el trabajo con una carga mayor. Gracias al HC20 se pueden manipular tanto piezas grandes como múltiples piezas simultáneamente. Estos robots colaborativos son ideales para todo tipo de aplicaciones, especialmente paletizado, manipulación, y carga y descarga.

La integración del AGV y el robot colaborativo consigue romper muchas barreras que experimentan algunas empresas en su camino hacia la automatización. Hay fábricas que cuentan con varias líneas de producción y solo trabaja una a la vez, como es el caso de muchas empresas dedicadas a la alimentación. Tener un robot industrial para cada línea de producción sería una inversión muy poco rentable. Con esta nueva propuesta solo se necesitaría una célula robótica que se desplaza de un punto a otro del proceso de manera preprogramada.

El vehículo de guiado automático y la agilidad del robot colaborativo dotan a esta célula de paletizado de una versatilidad enorme. Para el traslado de la instalación, el AGV sigue una línea trazada en el suelo, a la que se pueden añadir códigos que el vehículo lee para tomar decisiones de movilidad. Esta autonomía permite a la célula trabajar ininterrumpidamente durante las 24h, cambiando de ubicación según se necesita.

La base cuenta con una pantalla HMI para interactuar con la instalación y seleccionar los diferentes modos de trabajo. Su uso es sumamente sencillo y no se necesitan conocimientos técnicos para poner la célula robótica en marcha. Además, su funcionamiento se adapta a cualquier tipo de industria mediante el acople de una mordaza adecuada para el producto a paletizar.

El matrimonio perfecto entre el robot colaborativo y el AGV tiene como aval, por un lado, los años de experiencia y el know-how de la multinacional Yaskawa en la fabricación de robots; y por otro, la profunda investigación que ha realizado Atlas Robots para ofrecer un AGV a un precio que rompe con los esquemas del mercado actual. Ambas cualidades posibilitan un producto que ofrece una flexibilidad de operación y un retorno de la inversión mayor que ninguna otra aplicación existente en el mercado.

Atlas Robots es una empresa de ingeniería española con base en la localidad de Valdemoro (Madrid) que tiene presencia en otros países de Europa y Latinoamérica. Su apuesta se basa en un modelo de economía circular para que las pequeñas y medianas empresas también puedan invertir en automatización, ayudando al crecimiento del tejido empresarial para crear empleo y mejorar la calidad de vida de las personas. Atlas Robots lleva a cabo este propósito desarrollando células de paletización con robots reacondicionados.

Con más de 200 instalaciones en Europa y América, Atlas Robots se ha convertido en un referente en robótica por haber posibilitado el acceso de pequeños productores a esta tecnología. La empresa es experta en el desarrollo de células de paletizado y despaletizado de sacos, cajas, tableros, etc, a partir del reacondicionamiento de robots que proceden de la industria automotriz. Para ello, se adapta el robot al proyecto en concreto y se fabrica una mordaza a medida para cada cliente. El conjunto de la célula se programa con un de software propio de código abierto, y se controla mediante una pantalla que es extremadamente sencilla e intuitiva de usar, aunque no se posean conocimientos técnicos.

Siguiendo su filosofía empresarial, la empresa madrileña ha conseguido fabricar un vehículo AGV (vehículo de guiado automático) y sacarlo al mercado por un tercio de lo que costaría cualquier otro vehículo de las mismas características. Atlas Robots basa su trabajo en la democratización de la tecnología robótica, acercando a todos los niveles de producción los recursos necesarios para redistribuir la inversión de tareas rutinarias, repetitivas y peligrosas, en inversión en investigación, desarrollo y creación de valor.

Artículos relacionados

Últimas revistas