Portal Profesional de Envasado Líquido

Yaskawa recibe el tercer puesto de Robotics Award 2020 por la patentada "Air Grip World" para el sector bebidas

  • Publicado el 02 de Noviembre de 2020

Con una celda robotizada flexible para la manipulación automática de botellas, Yaskawa ha conseguido el tercer puesto en Robotics Award 2020. El sistema está instalado en una plataforma y se puede mover si es necesario.

Yaskawa recibe el tercer puesto de Robotics Award 2020 por la patentada "Air Grip World" para el sector bebidas

Con el nuevo desarrollo "Air Grip World" Yaskawa muestra cómo puede funcionar la manipulación robotizada de botellas. La solución completa está diseñada de tal manera que se pueden implementar de manera práctica procesos seguros, flexibles y rápidos de carga y descarga de cajas o cartones.

En la solución presentada, se utiliza un robot Motoman con tecnología de agarre patentada, incluido el entorno completo del sistema requerido. Con una celda robotizada flexible para la manipulación automática de botellas, Yaskawa ha ganado el tercer lugar en Robotics Award 2020. El robot no solo puede mover las botellas, sino también empaquetarlas en cajas. El sistema puede manipular de seis a ocho cajas por minuto.

Además de las pinzas, el equipo de Yaskawa incluye un manipulador, el controlador del robot, el panel HMI y un variador de frecuencia. Todos los componentes son de Yaskawa y se complementan entre sí para formar una solución técnicamente simple que ya ha demostrado su eficacia en la práctica. La celda está montada en una plataforma móvil.

Esto significa que el sistema no solo se puede poner en funcionamiento rápidamente, sino que también se puede mover fácilmente con una carretilla elevadora si es necesario. La capacidad de la planta es de alrededor de seis a ocho cajas por minuto, y el sistema en sí tiene una formadora de cajas y un dispositivo de cierre. Por lo tanto, esta solución de manipulación que ahorra espacio es especialmente adecuada para su uso en pequeñas y medianas empresas. Con una mesa para botellas, opcionalmente equipada con uno o dos robots, las botellas individuales se pueden alimentar automáticamente.

La característica especial del sistema son las pinzas patentadas. Son estables, duraderas y se pueden configurar individualmente. En el raro caso de un defecto, el usuario puede repararlo él mismo gracias al diseño modular. Este aspecto ya ha convencido a los grandes operadores de líneas de envasado. Además de muchas cervecerías y productores de bebidas, Roma Mineralvannfabrikk AS de Noruega también utiliza el sistema especial de pinzas junto con la mesa de clasificación.

Se utilizan dos modelos especialmente en esta aplicación. Uno es el robusto robot Motoman SP800 de cinco ejes, que puede mover un peso de hasta 800 kg, y el otro es el paletizador Motoman MPL500 de cuatro ejes y una capacidad de carga de 500 kg. Gracias a las mayores capacidades de llenado, la empresa pudo aumentar sus ventas en aproximadamente un 30%. Los robots Motoman también se utilizan en otras áreas de la industria de bebidas, como el paletizado.

Artículos relacionados

Últimas revistas