Portal Profesional de Envasado Líquido

El 88% de las empresas alimentarias no volverá a sus cifras de negocio pre-pandemia hasta el segundo trimestre de 2021

  • Publicado el 19 de Noviembre de 2020

Según un estudio de Randstad Research sobre el sector alimentario en España, un 88% de las empresas de este sector no alcanzarán sus cifras de negocio previas a la pandemia hasta el segundo trimestre de 2021. Además, según datos de este mismo estudio, el 62% de las compañías alimentarias espera recuperar la situación precrisis a finales de este año 2020.

El 88% de las empresas alimentarias no volverá a sus cifras de negocio pre-pandemia hasta el segundo trimestre de 2021

Según Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International “estamos además iniciando la campaña de Navidad, que va a poner a prueba a todos los agentes de la cadena alimentaria, tensionando sobre todo la parte logística y de producción al incrementarse la demanda de determinados productos”.

En este periodo, las grandes cadenas alimentarias y tiendas multiplican sus pedidos y las industrias de producción y transformación alimentaria tienen que aumentar su producción con lo que esta situación conlleva. “Los proveedores alimentarios han aguantado la crisis hasta ahora pero no van a poder aguantar impagos en los próximos meses”, señala Lemarquier.

Lemarquier explica que “estas industrias tienen que contratar más personal y aumentar sus compras de materia prima con un aumento de los costes”. Además, explica que “muchas compañías de este sector se encuentran en la situación de tener que pagar ahora los impuestos de IVA e IRPF de trimestres pasados que se habían aplazado por la pandemia, con lo que pueden aumentar los problemas de tesorería como consecuencia de una actividad en 2020 muy por debajo de la esperada hasta la fecha”.

Este incremento de los costes muchas veces no se ve compensado por un aumento de los ingresos. “Los retailers y las tiendas pagan a sus proveedores alimentarios con plazos que van de los 60 a 90 días y muchas veces se producen retrasos en los mismos o impagos”. Así, con la campaña navideña encima, los fabricantes y mayoristas alimentarios deben elegir bien con que cadenas de distribución y tiendas van a trabajar y disponer de una garantía financiera (seguro de crédito) que cubra los impagos.

Suministrar informes comerciales y financieros creíbles de los distribuidores minoristas puede evitarles elegir clientes que carecen de tesorería o han “gastado” sus reservas debido a la situación actual. «En el apartado de informes comerciales, la empresa ofrece cartografía dinámica de riesgos de clientes y vigilancia de anuncios legales, así como estudios y análisis a medida basados en nuestras propias investigaciones y en fuentes oficiales» señala Lemarquier. Se trata de información rigurosa y actualizada basada en el análisis humano, informaciones oficiales y datos registrales.

Junto a la solvencia de los clientes con los que trabajan, para los proveedores alimentarios es fundamental poder cobrar las facturas a tiempo en un periodo de aumento de costes. “Lo que hace en este caso Pouey es adelantar el pago de las facturas de manera individual, es decir, factura por factura según la necesidad del momento. La inteligencia de la plataforma de pago anticipado de facturas Finquietis se encuentra en su combinación con Serenitas, la solución que proporciona cobertura ante las posibilidades de que se produzca algún tipo de impago. Así, para una factura que no ha sido financiada a través de la plataforma, queda cubierta por el seguro Serenitas y por tanto compensada al vencimiento en caso de impago”, señala Lemarquier.

Frente a los problemas de liquidez que están viviendo los proveedores alimentarios, el cobro de las deudas pendientes se presenta como una importante ayuda para sanear sus cuentas. En este sentido Pouey International gestiona el cobro de deudas que se hayan podido acumular una vez pasado el periodo de vencimiento. Estas deudas pueden estar atribuidas a que se trate de pagos devueltos, impagados o pendientes de pago por cualquier tipo de motivo. El equipo de Pouey International se ocupa de llevar a cabo gestiones amistosas o en último lugar judiciales para asegurarse de que las deudas se pagan y que sus clientes puedan recuperar el dinero.

Pouey International lleva más de un siglo ofreciendo su experiencia en la información cliente y su dominio del sector financiero para proponer servicios de información comercial de valor añadido, de vigilancia, de garantía financiera y de cobro de deudas.

Gracias a su base de datos de más de 8 millones de empresas y a sus herramientas Scoremap (para cartografiar carteras de clientes y gestionar su riesgo), Score 3 (combinación de tres diagnósticos financieros), un espacio cliente protegido (pouey-online.com) y un sistema de calidad basado en la norma ISO-9001, ofrece todos los servicios necesarios para optimizar la gestión de una empresa. La compañía, formada por 180 colaboradores y 950 asesores, cuenta con tres direcciones regionales en Francia (París, Burdeos y Lyon) y tres sucursales en Europa: Bélgica, Italia y España.

Últimas revistas