Portal Profesional de Envasado Líquido

El productor belga Inex elige las soluciones asépticas de Sidel para envasar leche UHT en botellas de PET

  • Publicado el 20 de Enero de 2021

El fabricante de leche Inex, de Bélgica, optó por una línea aséptica de envasado en PET de Sidel para responder a la creciente demanda de leche de producción local, impulsada por las restricciones que se impusieron en marzo debido a la COVID-19. Gracias a esta línea nueva y sostenible, Inex prevé incrementar su capacidad de producción suministrando productos lácteos ultrapasteurizados (UHT, por sus siglas en inglés) en botellas de PET.

El productor belga Inex elige las soluciones asépticas de Sidel para envasar leche UHT en botellas de PET

Inex es una empresa 100 % privada, con sede en el corazón de Bélgica y una enorme pasión por la sostenibilidad y la producción de leche de alta calidad. Exporta a los países vecinos el 50 % de lo que fabrica, y en su cartera se incluyen una gran variedad de productos lácteos genuinos, entre ellos leche fresca, leche larga vida UHT, bebidas lácteas, crema y otros derivados de la leche. Esta leche procede exclusivamente de granjeros belgas, con los que Inex estableció una relación a largo plazo. Inex fabrica marcas blancas para comercios minoristas líderes y también productos con su propio nombre.

Para incrementar su capacidad de producción y, al mismo tiempo, reducir su huella ecológica, Inex colaboró estrechamente con Sidel en el diseño y la instalación de la nueva línea aséptica, que envasará su leche UHT en una botella de PET segura, sostenible y fácil de utilizar.

Con el fin de ayudar a Inex a comprender mejor las ventajas de pasar del cartón al PET blanco, Sidel le permitió comprobarlo por sí mismo a través de diversas experiencias y de una visita a una instalación similar. «Sidel fue un socio de cooperación excelente. Todas las perspectivas que nos brindaron nos sirvieron para entender el beneficio que nos aportaría la nueva línea», comenta Steven Dierickx, CEO de Inex.

Algunas de las reflexiones más importantes giraban en torno al hecho de que el PET no solo es una solución perfectamente adaptada a los productos de baja acidez seguros y de larga vida, sino que también constituye un material 100 % reciclable de circuito cerrado. Además, trabajar con la Aseptic Combi Predis™ de Sidel —una solución de soplado, llenado y sellado con esterilización seca de preformas y tapas— es mucho más ecológico, ya que no consume agua y emplea cantidades mínimas de productos químicos para esterilizar la botella durante la fabricación.

El nuevo envase en PET para la leche UHT de Inex (descremada, entera, etc.) en tamaños de 0.5 L y 1 L se destaca entre la multitud cuando se lo compara con los envases tradicionales en cartón. La botella en PET blanco actúa como barrera estable contra la luz y garantiza así larga vida e integridad de los productos sin necesidad de lámina de aluminio. Sidel trabajó estrechamente con el proveedor de preformas para asegurarse de la calidad de la inyección de las mismas y validar el hermetismo entre el cuello y la tapa de la botella a través de su exclusiva prueba B180, evitando las fugas cuando el envase se almacena horizontalmente en la heladera. «La nueva botella de PET contiene como mínimo un 25 % de PET reciclado, es un 20 % más ligera que otras botellas de plástico (PE) y, en consecuencia, tiene una huella de CO2 un 20 % más baja», asegura Steven Dierickx.

«Desde el principio, el cliente prefería un diseño de línea especial que previera algo de margen para la optimización en la configuración de la producción, debido a las limitaciones de espacio en la planta. Por eso, sugerimos a Inex que dividiera la producción en dos edificios», explica Sébastien Sergues, Business Development Manager de la categoría Food de Sidel. En consecuencia, el flujo de la producción de la nueva línea de PET se repartió entre una planta específica para el embotellado y el etiquetado y un almacén diseñado para el paletizado, el enfajado de palés y la gestión de los envíos, con un sistema de transporte de paquetes entre ambos lugares. Sidel fabricó toda la línea de envasado en PET, que incluye una solución optimizada de fin de línea.

Inicialmente, se había programado iniciar la producción comercial en la línea aséptica a mediados de marzo. Sin embargo, la irrupción de la COVID-19 provocó un rápido aumento de la demanda de leche del mercado local y la empresa tuvo que producir un volumen adicional. Gracias a la estrecha cooperación entre los equipos de Inex y Sidel, se logró arrancar la fabricación tres semanas antes de lo planeado. Steven Dierickx recuerda: «La rápida aceleración de la línea antes de lo previsto nos permitió gestionar un incremento en la producción. Sin el enorme respaldo que nos brindaron los expertos de Sidel, tanto en la planta como a distancia, esto no habría sido posible. Además, encontramos juntos una solución para aumentar de dos a tres el número de turnos».

La nueva línea aséptica de envasado en PET es sumamente eficiente e Inex recibió una capacitación operacional intensiva para aprender a manejarla. La línea también brinda oportunidades de alta flexibilidad de producción en el futuro para trabajar con diferentes formatos y un método alternativo que permitirá envasar en botellas de PET otros productos, como la crema.

«El pasado mes de octubre, la reina Matilde de Bélgica visitó la planta de Inex para conocer mejor la producción local y sostenible de alimentos. Mostró un enorme interés por el tema y expresó su reconocimiento hacia nuestros empleados. Nos sentimos realmente orgullosos de su interés y de su respuesta», concluye Steven Dierickx.

Artículos relacionados

Últimas revistas