Portal Profesional de Envasado Líquido

Pier Francesco Fefé, Director comercial regional para España y Portugal de Elettric80 y BEMA

  • Publicado el 01 de Febrero de 2021
“Elettric80 y Bema son los sastres de la automatización”

La resiliencia de las soluciones intralogísticas que aumentan la eficiencia, la integración y la sostenibilidad de fábricas y centros de distribución. Pier Francesco Fefé, Director comercial regional para España y Portugal de Elettric80 y BEMA habla de este tema en esta entrevista.

¿Cuál es el valor añadido de sus soluciones intralogísticas?

Desde el principio hemos trabajado para acercar un nuevo concepto a las empresas: el de la total integración y automatización de los procesos intralogísticos, en particular para las empresas productoras de bienes de gran consumo y centros de distribución de los sectores de la alimentación y bebidas y del papel tisú.

En la actualidad, gracias a la colaboración de los clientes, que ya se han convertido en socios estratégicos, a una red de suministro sólida y fiable, a las constantes inversiones en investigación y formación, y a la experiencia adquirida a lo largo de 40 años en diferentes campos industriales, tenemos un gran conocimiento en cuanto a software y hardware reconocido en todo el mundo que nos permite crear e implementar soluciones a medida, eficientes, sostenibles, flexibles, escalables y seguras.

El auténtico valor añadido es precisamente la capacidad de confeccionar un traje a medida para el cliente que le permita no solo gestionar y monitorizar todo el flujo intralogístico de forma inteligente a lo largo del tiempo, sino también optimizar, en cascada, todas las actividades de la cadena de suministro. Hemos transformado completamente las fábricas de nuestros clientes con soluciones que les permiten no solo satisfacer, sino también anticiparse a las necesidades del mercado.

Pier Francesco Fefé, Director comercial regional para España y Portugal de Elettric80 y BEMA

¿Podríamos afirmar que sus soluciones son resilientes, es decir, permiten a los clientes adaptarse al cambio?

Las empresas que producen bienes de gran consumo, especialmente en la industria alimentaria y de las bebidas, están altamente condicionadas por la evolución de un mercado en constante cambio y por la creciente demanda de personalización de los lotes de producción.

Para que los movimientos intralogísticos sean realmente eficientes y se adapten a las demandas del mercado y de los consumidores, es necesario replantear y rediseñar los procesos a través de configuraciones cada vez más flexibles y softwares fiables, que sean capaces de adaptarse de manera rápida, efectiva y segura a lo largo del tiempo y que sean cada vez más sostenibles. Nuestra tarea es precisamente esta, crear soluciones escalables, tanto para instalaciones ya existentes como para proyectos totalmente nuevos, y garantizarlas a medio y largo plazo.

¿Cómo logramos esto?

Invirtiendo en la investigación y el desarrollo de competencias cada vez mejores. Nuestro software de simulación de eventos discretos, SmartDesigner, modelado e integrado con las lógicas de gestión intralogística que necesita el cliente, es una herramienta fundamental a la hora de diseñar soluciones precisamente porque permite analizar escenarios operativos futuros e identificar la solución intralogística adecuada, tanto para instalaciones nuevas como para las ya existentes.

Esto permite alcanzar la máxima optimización de los procesos con una fiabilidad del 95% precisamente allí donde intervienen numerosas variables, verificando los flujos, identificando con anticipación los potenciales problemas críticos y validando las lógicas de gestión más adecuadas.

Y aún hay más, cuando actuamos en fábricas ya existentes lo hacemos con instalaciones escalables y modulares sin interrumpir nunca por completo el ciclo de producción y, gracias a nuestra plataforma de software, también integramos y gestionamos sistemas de terceros, reduciendo considerablemente los costes de mantenimiento y las pérdidas de tiempo operativas.

Nuestro departamento dedicado a la atención al cliente 24/7 también acompaña y apoya el crecimiento de los clientes a lo largo del tiempo, gracias a servicios digitales innovadores que permiten resolver el 93% de las solicitudes de forma remota. De esta manera, las empresas tienen la certeza de contar con un único interlocutor fiable que les permite adaptarse cada vez más.

Pier Francesco Fefé, Director comercial regional para España y Portugal de Elettric80 y BEMA

Sostenibilidad, flexibilidad, interconexión, resiliencia... son los conceptos clave de la Industria 4.0. Algo que ya implementaban cuando aún nadie hablaba de eso.

Nuestro Grupo comenzó a trabajar en esta idea hace casi treinta años, desarrollando ya en 1992 el primer modelo de una fábrica inteligente sostenible, segura e interconectada en Caldonazzo di Trento (Italia) para Costerplast. Partiendo de un sueño, gracias a la visión de Enrico Grassi y Vittorio Cavirani, presidente y vicepresidente del Grupo respectivamente, anticipamos el concepto de Industria 4.0.

En la actualidad nos encontramos entre los líderes del mercado en la implementación de instalaciones integradas y automatizadas. Hemos acabado alrededor de 300 sistemas en diferentes continentes, instalando más de 2.000 sistemas robotizados, más de 5.000 vehículos guiados por láser y 35 almacenes automáticos de alta densidad.

Con el principal objetivo de estar siempre cerca de los clientes, además de la sede central en Italia, hemos abierto trece filiales en diferentes partes del mundo y ofrecemos servicios de asistencia digital 24/7 para asegurar a lo largo del tiempo los máximos niveles de innovación, fiabilidad y reducción de márgenes de error para una completa eficiencia de fábrica.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen Elettric80 y BEMA a las industrias, en particular a las de bebidas y lácteos?

Gracias a la experiencia adquirida en diferentes campos industriales podemos compartir con nuestros clientes habilidades y tecnologías que también hemos implementado en otros sectores. Este saber hacer transversal nos permite estudiar e implementar soluciones personalizadas cada vez más innovadoras que se adecuan a las necesidades productivas de las empresas.

En el sector de las bebidas y los lácteos, hemos terminado y entregado numerosas instalaciones, tanto nuevas como ya existentes, en varias partes del mundo y España se encuentra entre los países con mayor número de soluciones activas instaladas. Nuestros sistemas gestionan muchos tipos de productos, desde cerveza hasta agua, leche y yogur, zumos y vino. Los principales motores de estos sectores son la flexibilidad y la velocidad de los flujos para grandes volúmenes de producto.

Para satisfacer estas necesidades, hemos desarrollado e integrado diferentes sistemas que permiten que las líneas de empaquetado operen a su máxima capacidad asegurando procesos de envío eficientes, reduciendo los largos tiempos de espera para cargar el camión, también cuando se incluyen muchos SKU diferentes, disminuyendo drásticamente los residuos y las ineficiencias de producción. Paletizadores Dragon, envolvedoras robotizadas de alta velocidad, almacenes automáticos de alta densidad, soluciones de picking...

Pero lo que nos permite marcar la diferencia es la plataforma de software SM.I.LE80 (Smart Integrated Logistics): es el «director de orquesta» que garantiza la gestión óptima de todas las operaciones, desde la entrada de las materias primas hasta el almacenamiento y el envío, asegurando la total trazabilidad de los productos manipulados y la integración entre los distintos sistemas, incluidos los de otros proveedores. Todo ello permite una considerable mejora del servicio que se ofrece al consumidor final.

Pier Francesco Fefé, Director comercial regional para España y Portugal de Elettric80 y BEMA

Sistemas Elettric80 y BEMA: La intralogística integrada del proceso industrial

El paletizador de alta velocidad DRAGON está diseñado para adaptarse de forma personalizada a las necesidades del cliente. Gracias a la plataforma de software SM.I.LE80, interactúa con vehículos guiados por láser y se interconecta con soluciones robotizadas de enfardado y etiquetado, lo que garantiza una gestión de fin de línea totalmente automatizada.

Está diseñado para un rápido reinicio después de una parada de la máquina y para efectuar cambios de formato rápidamente y sin ajustes mecánicos. Se instala directamente después del final de la línea de envasado y es completamente accesible desde el suelo, por lo que no necesita plataformas y elimina los riesgos derivados del trabajo en altura.

Sistemas Elettric80 y BEMA: La intralogística integrada del proceso industrial

Gracias a la integración entre la robótica, el uso de la bobina de película de 1000 mm de altura y la mesa giratoria, la enfardadora robotizada SILKWORM garantiza una alta velocidad de producción, máxima eficiencia y seguridad, reducción del consumo de energía y de película plástica (para una mayor sostenibilidad ambiental). Tiene la posibilidad de enfardar diferentes productos de diferentes tamaños, siempre asegurando una alta calidad e integridad del producto. Ventajas que se combinan en soluciones compactas y con disposición flexible, capaces de integrarse tanto en líneas de producción existentes como nuevas.

La etiquetadora robotizada cuenta con un robot antropomórfico que permite la aplicación de etiquetas en múltiples caras y en múltiples niveles, asegurando flexibilidad y alta velocidad de producción en espacios reducidos. El brazo aplicador está equipado con una cámara para verificar la correcta aplicación de la etiqueta y la legibilidad del código de barras. La opción con dos impresoras permite duplicar la autonomía operativa y realizar el cambio automático de bobina sin ninguna parada en la producción, aumentando así la eficiencia global de la línea.

Vehículos guiados por láser: la amplia gama de sistemas automáticos guiados por láser está diseñada para garantizar el más alto nivel de eficiencia y seguridad en una fábrica 4.0; se pueden gestionar todas las operaciones intralogísticas de forma integrada y automática, desde la entrada de materias primas hasta el almacenamiento y el envío. Coordinan flujos y sistemas, pero también actividades manuales y robóticas. Están equipados con baterías de litio de última generación con carga por inducción, tecnología que permite maximizar la eficiencia de la instalación reduciendo el desgaste y los tiempos de recarga de las propias baterías. También cuentan con sistemas tecnológicos de seguridad adicionales a los establecidos por la normativa actual. En la industria de las bebidas nuestros LGV generalmente transportan 2-4 palés al mismo tiempo para ajustarse a los rápidos flujos de producción típicos de este sector: con un diseño eficiente, los clientes tienen garantizada una drástica reducción del tiempo de inactividad en las líneas de producción.

Sistemas Elettric80 y BEMA: La intralogística integrada del proceso industrial

Los almacenes automatizados de alta densidad, AVS/RS SMARTSTORE y AS/ RS Stacker Crane están diseñados de acuerdo a las necesidades de aplicación de cada cliente. Perfectamente integrados con la tecnología de vehículos guiados por láser (LGV), permiten optimizar la gestión, los flujos, el almacenamiento y los costes de la logística interna de la fábrica.

Elettric80 ofrece soluciones llave en mano tanto para instalaciones nuevas como ya existentes, integrando innovación, fiabilidad y prestaciones, asistiendo al cliente en la obtención de los objetivos establecidos y en mantener el rendimiento de las instalaciones realizadas. Una sola plataforma de software (SM.I.LE80) controla los sistemas de almacenamiento, las unidades periféricas de entrada/salida y los LGV/AGV, garantizando máximo rendimiento, alta flexibilidad y fiabilidad.

Los sistemas SMARTSTORE se caracterizan por el almacenamiento de palés en varias profundidades y la manipulación independiente en cada nivel. El uso combinado de lanzaderas y satélites ofrece altas prestaciones en seguridad. La alimentación con baterías de iones de litio garantiza unos costes de mantenimiento reducidos y un importante ahorro energético, gracias a las características regenerativas de la tecnología aplicada. Una solución que permite maximizar la densidad de almacenamiento, los intervalos operativos y la modularidad del sistema.

Sistemas Elettric80 y BEMA: La intralogística integrada del proceso industrial

AS/RS Stacker Crane destaca por el uso de transelevadores equipados con dispositivos automáticos de manipulación de los productos en un almacenamiento de una, dos o varias profundidades. Las grandes alturas que se pueden alcanzar, superiores a los 40 metros, permiten incrementar la capacidad de almacenamiento en la misma unidad de superficie.

El paquete tecnológico adoptado garantiza un alto dinamismo, la máxima reducción del consumo de energía, gracias a las funciones regenerativas integradas de los accionamientos de los transelevadores a las baterías de iones de litio que alimentan los satélites, minimizando los costes de mantenimiento.

Últimas revistas