Portal Profesional de Envasado Líquido

Los 7 retos empresariales en el mercado español para el 2021

  • Publicado el 22 de Febrero de 2021
  • S&you

Las compañías españolas afrontan este nuevo ejercicio partiendo de un contexto donde prima la tercera ola del Covid-19 en la que la sociedad está inmersa y con la experiencia de la gestión empresarial con la que tuvieron que lidiar durante el pasado ejercicio.

Los 7 retos empresariales en el mercado español para el 2021

Con la intención de que las empresas estén preparadas para reactivar de la forma más eficiente su negocio y afrontar los retos del 2021, la consultoría de Recursos Humanos S&you presenta una serie de consejos empresariales para implementar este año y favorecer la actividad empresarial del mercado español:

  • Motivar a la plantilla en remoto: El primer reto es aplicar métodos de gestión de equipos para el teletrabajo. Reducir el contacto social es una realidad que se va a mantener durante mucho tiempo. Los próximos meses serán claves para incorporar modelos que premien los espacios de confianza, creatividad y crecimiento de los trabajadores.
  • Potenciar la planificación eficiente: El contexto actual requiere de estructuras más ágiles y flexibles que permitan tomar las decisiones adecuadas. Por ello, hay que lograr el equilibrio entre la visión hacia el futuro de la empresa y el realismo cambiante de la organización.
  • Promover la comunicación interna y externa: El desafío de este 2021 es fusionar la comunicación externa y la interna de la empresa. Es imprescindible alinearlas con los propósitos corporativos para conseguir transmitir valores y no solo mensajes, y de esta manera fomentar la conversación, la participación y generar sentimiento de pertinencia en la plantilla. De esta manera, se logrará reflejar la comunicación desde los trabajadores al exterior.
  • Conseguir reuniones productivas: Existe una gran cantidad de aplicaciones que hacen que el proceso de organización de una reunión sea más rápido, fácil, y colaborativo. La clave está en descubrir cuál de estas herramientas es la adecuada para el equipo. Además, es importante determinar la duración, el moderador, el objetivo de la reunión e invitar a las personas necesarias con el fin de conseguir una reunión productiva y no perder el tiempo.
  • Incorporar el modelo híbrido: Las empresas deben saber combinar el teletrabajo con el modelo presencial con el fin de salvaguardar la seguridad de sus trabajadores. Aunque los últimos meses se hayan podido trasladar a canales virtuales casi todas las actividades de la empresa, colaborar y trabajar puntualmente 'en persona' tiene claros beneficios. Eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias
  • Apostar por la formación: Es uno de los estímulos mejor valorados por los trabajadores, permitiéndoles aumentar la productividad y el rendimiento. Por este motivo, las empresas deben buscar la manera de rentabilizar la inversión de la formación, en especial en el ámbito digital, tan importante hoy en día.
  • Optimizar la contratación de personal: Una apuesta para este 2021 es la implementación de empleo flexible de profesionales altamente cualificados con inclinación de per De este modo, si la empresa lo estima oportuno podrá tomar la decisión de incorporarlo a su plantilla con carácter indefinido. Un ejemplo es el servicio Try&Hire de S&you, que ayuda a las empresas cuando se encuentran con la dificultad de seleccionar empleados técnicos de medio y alto rango para valorar su incorporación en la misma.

Según Imma Arjona, de S&you, "el crecimiento de la economía se basa esencialmente en la contratación y que el mercado se mueva. Por este motivo, al igual que existen ETT's para los puestos de trabajo menos cualificados, el modelo de empleo flexible está pensado para las compañías del sector farmacéutico, químico o sanitario, donde se promueve facilitar la incorporación de profesionales especializados como, por ejemplo, técnicos de laboratorio, personal de enfermería, personal administrativo, etc., o incluso directores de operaciones para organizar el volumen de trabajo de esta industria o perfiles TIC, uno de los más requeridos en la actualidad".

S&you

Últimas revistas