Portal Profesional de Envasado Líquido

FIAB impulsa la digitalización de las empresas para afrontar el futuro tras el COVID-19

  • Publicado el 17 de Marzo de 2021

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha defendido el impulso de la digitalización en las empresas para garantizar su supervivencia en la jornada Agenda para la Recuperación, organizada por el diario Expansión y la empresa IBM. En este evento online, otros directivos de importantes compañías del país han abordado los retos y desafíos a los que se enfrentarán las empresas españolas en el entorno pos-COVID-19.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

El presidente de FIAB ha incidido en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en el seno de los negocios para fortalecer el tejido productivo del sector industrial de alimentación y bebidas, así como su capacidad de respuesta ante los futuros problemas que deriven de la crisis del coronavirus, a través de una mayor eficiencia en la organización, en la producción y en el canal de venta.

“La transformación ya no es una opción, sino un deber para garantizar la supervivencia de las empresas. Además, la mejora de la competitividad del sector vendrá dada con el impulso de la digitalización, a través de tecnologías como el blockchain o el big data, y afrontando los cambios estructurales en las organizaciones, mercados y, sobre todo, en los consumidores”, ha asegurado Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

En esta misma dirección, empresas del Consejo de FIAB han presentado un Manifiesto de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con siete proyectos tractores, innovadores y sostenibles basados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ser financiados con el apoyo de los fondos de recuperación europeos.

Tres de estos proyectos −un programa de digitalización integral de mil negocios de la industria, una unidad de observación para garantizar el retorno de digitalización y minimizar la brecha digital y la creación de plataformas de servicios digitales colaborativas− están enfocados a digitalizar las pymes del sector, que suponen el 99% del total de empresas que componen el tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas en España.

Durante su intervención, Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha recordado el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en la industria de alimentación y bebidas. Hasta ahora, han cerrado más de 1.800 negocios y la facturación ha descendido en más de 3.680 millones de euros. Asimismo, el sector también se ve afectado por la paralización de otras actividades conexas, como es el caso de la hostelería y el turismo.

También han participado en la jornada otras personalidades como Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE; José Aljaro, consejero delegado de Abertis; Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Isaías Táboas Suárez, presidente de Renfe, y Marisa de Urquía, directora de Transformación Digital y Fondos Europeos de Telefónica.

Artículos relacionados

Últimas revistas