Portal Profesional de Envasado Líquido

La empresa china Nongfu Spring confía en la esterilización seca de preformas de Sidel para mejorar la flexibilidad de su producción aséptica

  • Publicado el 22 de Abril de 2021

Las más recientes incorporaciones de Nongfu Spring a su cartera de bebidas requerían una solución aséptica hiperflexible y segura, con capacidad para procesar productos en PET con alto y bajo contenido de acidez, tanto con gas como sin gas, y, al mismo tiempo, permitir diseñar botellas impactantes.

La empresa china Nongfu Spring confía en la esterilización seca de preformas de Sidel para mejorar la flexibilidad de su producción aséptica

Recientemente Sidel, que respalda a los productores de bebidas sensibles desde hace cuatro décadas, ejecutó la ingeniería y la instalación de una línea completa de envasado aséptico que integra la Versatile Aseptic Combi Predis™. La línea ayudó al actor líder en el mercado de las bebidas de China a lanzar una revolución a nivel local: productos con gas listos para beber envasados en PET de manera aséptica.

Nongfu Spring Co Ltd. (Nongfu Spring) fue fundada en 1996 en Hangzhou y es una de las empresas más importantes del sector de los refrescos en China, con un liderazgo de ocho años en el área del agua envasada. La firma embotella no solo agua potable natural de alta calidad, sino también jugos de verduras y de frutas, bebidas funcionales, tés y otros refrescos de nivel superior, incluidos el yogur de proteínas vegetales, el agua de alta gama para los adultos mayores y el agua enriquecida con vitaminas. Su alto grado de concentración en la innovación y el posicionamiento de la marca en la primera línea contribuyen a un incremento estable de la base de clientes, hasta dentro de las categorías de bebidas.

La popularidad de los tés y cafés listos para beber de Nongfu Spring refleja una tendencia amplia y dominante en los consumidores chinos, cuya preferencia por los productos conocidos como «better for you» (es decir, los que aportan mayores beneficios a quienes los toman), sin azúcar o con ingredientes funcionales, va en constante aumento. A través de una oferta innovadora, Nongfu Spring es la primera empresa China en introducir tés, jugos, cafés y otras bebidas con gas envasadas asépticamente en PET y en atender con éxito a esos mercados, que ofrecen oportunidades de ventas promisorias.

Nongfu Spring propone a los consumidores chinos productos exclusivos de primera línea, concepto que se refleja tanto en el diseño de la botella como en la calidad de las bebidas y la formulación de las recetas; asimismo, el fabricante apunta a enriquecer su cartera anualmente. De esta manera, Sidel puede cumplir la misión de Nongfu Spring como uno de los socios fuertes capaz de combinar tecnologías de avanzada con asistencia profesional.

Las dos empresas se apoyan en una sólida relación, ya que trabajan en conjunto desde hace más de 10 años. Nongfu Spring renovó su confianza en Sidel después de buscar una solución flexible para manejar las bebidas tanto con gas como sin gas, además de productos con alto y bajo contenido de acidez en la misma línea sin poner en riesgo la seguridad, la simplicidad, la sostenibilidad y, especialmente, la versatilidad. Por eso, una línea completa de PET con la incorporación de la Versatile Aseptic Combi Predis de Sidel se presentó como la elección natural.

El actor líder en el mercado chino ya estaba familiarizado con la tecnología de descontaminación aséptica de botellas en una configuración independiente. Asimismo, ya había validado la solución para la esterilización seca de preformas de Sidel en los años recientes, que respaldó con eficiencia la expansión de la cartera de Nongfu Spring, al tiempo que aseguró la fiabilidad y la integridad de los productos. Con el fin de alcanzar una mayor flexibilidad, la tecnología de esterilización seca de preformas resuelve los desafíos que presentan las diferentes formas de botellas, ya que la esterilización se realiza en la etapa de la preforma.

Además, Nongfu Spring decidió equipar la Combi con el sistema activo patentado Base Over Stroke System (BOSS) para bases y moldes, para diferenciar algunas de sus botellas y ampliar sus oportunidades de comercialización. De hecho, la tecnología puede seleccionarse según la forma del envase. BOSS es un sistema accionado por pistones en la fase de soplado que moldea la base, y, de esta manera la eleva y hace descender durante el proceso de la formación de la botella, independientemente de la apertura y el cierre de las dos mitades de las coquillas del molde.

Personal de Nongfu Spring visitó las instalaciones de Sidel en Francia y quedó impactado por los servicios de alta calidad y la larga trayectoria que ofrecen el equipo de trabajo del área de envasado. Asimismo, los visitantes agradecieron la asistencia recibida a lo largo de la ejecución del proyecto, comenzando por la validación de las nuevas formas de envases, tanto con la base BOSS como sin ella. También los científicos especializados en la interacción entre el líquido y el envasado de Sidel realizó diversas pruebas de sabor para las nuevas bebidas que Nongfu Spring estaba evaluando y, de esta manera, se definió el nivel de carbonatación y de residuos de azúcar en la botella. Luego, una vez instalada la línea, los técnicos alimentarios ejecutaron la validación microbiológica de los productos con alto y bajo contenido de acidez, que tuvo como resultado ninguna botella contaminada entre 30 000 unidades en el primer intento, según las especificaciones del protocolo. Para asegurar este logro, los expertos y gerentes de proyectos de Sidel se aseguraron de asistir estrechamente a los operadores de Nongfu Spring.

«Para Nongfu Spring, era fundamental operar con una solución simple y segura y, al mismo tiempo, poder manejar su gran variedad de productos en el futuro —sostiene Mark Li, Technical Sales Manager Sensitive Products de Sidel—. Los beneficios en materia de rentabilidad y sostenibilidad que ofrece nuestra tecnología de esterilización seca de preformas también fue un factor fundamental para ellos: el hecho de que no se utiliza agua y solo muy pocos productos químicos, al tiempo que se empujan los límites del potencial de aligeramiento, eran argumentos muy sólidos para presentar a esta empresa. En último lugar, logramos asegurar un plazo de entrega muy competitivo, concluye Mark».

La nueva línea completa aséptica de PET en la planta de Nongfu Spring en Xinanjiang (al este de China) funciona a 36 000 botellas por hora (bph). Además de la Versatile Aseptica Combi Predis, también está equipada con la Capdis™, la tecnología de esterilización seca de tapas de Sidel. Asimismo, la línea incluye tecnologías de Tetra Pak Processing Systems, una etiquetadora de bobina de fácil manejo, la Sidel RollQUATTRO (para etiquetas envolventes), una etiquetadora Roll Adhesive y un enfriador con consumo de agua optimizado. La solución de fin de línea integra una empacadora envolvente y el paletizador modular PalKombi para velocidades medianas y altas. Gracias a la experiencia de Sidel en materia de diseño e ingeniería, originada en su larga trayectoria en soluciones asépticas completas para PET, su equipo también pudo enfrentar de manera exitosa y rápida una configuración de línea muy compleja. En solo tres días se instalaron las piezas claves de los equipos en la planta de Nongfu Spring.

Para llegar rápidamente al compromiso de eficiencia de la línea y mantener la uniformidad de los volúmenes y la calidad de la producción, Sidel también se aseguró de que dos turnos de ingenieros de campo dedicados siguieran trabajaran junto al personal de Nongfu Spring durante 18 meses.

Gracias a esta fructífera cooperación, Nongfu Spring de inmediato decidió volver a recurrir a Sidel e invertir en dos Versatile Aseptic Combi Predis adicionales, instaladas en las fábricas que la empresa posee en Hubei y Zhejiang. Ambas disponen del sistema BOSS y funcionan aún más rápido, a hasta 49 500 bph y ya recibieron una validación completa. Hacia fines del año pasado, Nongfun Spring adquirió otra Versatile Aseptic Combi Predis Combi de Sidel con velocidades de hasta 54 000 bph.

Artículos relacionados

Últimas revistas