Portal Profesional de Envasado Líquido

Agilidad, flexibilidad, seguridad y calidad como puntos clave de mejora del etiquetado del cava en Vallformosa

  • Publicado el 18 de Mayo de 2021

El pasado martes 20 de abril, las empresas DIFMAQ, TAI Smart Factory y Masia Vallformosa, socias del Packaging Cluster y del Clúster vitivinícola catalán INNOVI, también presentes en el encuentro, se reunieron para hacer una primera aproximación del alcance del proyecto Smart & Sparkling.

Agilidad, flexibilidad, seguridad y calidad como puntos clave de mejora del etiquetado del cava en Vallformosa

El proyecto nace de la identificación de la necesidad de facilitar la transición a la industria 4.0 de las empresas manufactureras, de manera que se permita avanzar hacia un ecosistema conectado y a la vanguardia de la tecnología, sin requerir de altos niveles de inversión y/o cambios de maquinaria. Es decir, siendo capaces de adaptar las máquinas existentes actualmente a las necesidades de las empresas en todos los niveles y puntos de la cadena de producción.

Para hacerlo, la empresa DIFMAQ, analizará las demandas y necesidades de Vallformosa y desarrollará diferentes soluciones para los distintos niveles de requisitos junto con TAI Smart Factory, quien desarrollará la parte de software y sistema de gestión.

DIFMAQ (Diseño y Fabricación de Maquinaria para Alimentación) es una PYME que diseña y fabrica maquinaria para los sectores de alimentación, farmacia, químico y cosmético, principalmente en las familias de productos de etiquetadoras para envases, envasadoras de flexible con sólidos, y tostadoras de café, cacao y productos secos, además de maquinaria especial a medida, así como automatización de procesos en línea con Industria 4.0, por lo disponen de una amplia experiencia en las tendencias industriales y las nuevas necesidades que la revolución industrial implican.

Por otra parte, TAI Smart Factory es también una PYME especializada en el desarrollo, comercialización, implementación y mantenimiento de software para la captura y gestión de datos industriales, así como su monitorización, análisis y explotación de los mismos, con experiencia acumulada en el mercado nacional e internacional desde 1997.

Por parte del sector alimentario, participa la empresa vitivinícola Masía Vallformosa, que, con más de 150 años de historia, es una de las empresas líderes en el sector de vinos y espumosos. En Vallformosa conviven la tradición, innovación, sostenibilidad y diferenciación en todas sus vertientes, lo que le hace el socio y usuario final idóneo para el presente proyecto.

Vallformosa forma parte de la AEI Clúster Innovi, el clúster vitivinícola de Cataluña. INNOVI es el clúster vitivinícola catalán con la misión de promover la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor del sector vitivinícola catalán a través de la innovación. El objetivo es consolidar la región vitivinícola de Cataluña como referente en materia de innovación y calidad global.

Además de la colaboración intersectorial del presente proyecto, cabe destacar que dicha iniciativa pretende mejorar la competitividad de las empresas involucradas y la de todo el sector del packaging y alimentación, fomentando la adopción de la industria 4.0 en las empresas españolas, especialmente las PYMES.

En este primer encuentro, se presentaron las personas involucradas en el proyecto, se plasmaron las necesidades y expectativas por parte de Vallformosa y TAI y DIFMAQ hicieron una propuesta inicial que se comprometieron a adaptar a los aspectos inicialmente comentados por la empresa vitivinícola. Finalmente, se hizo una visita a la línea que va a recibir las mejoras para ver los retos y peticiones de Vallformosa in-situ.

Smart & Sparkling es uno de los cinco proyectos presentados en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de este año 2021 como parte del compromiso de la entidad por mejorar los procesos industriales de las pequeñas y medianas empresas del territorio catalán y nacional.

Artículos relacionados

Últimas revistas